MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 37   OCTUBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


Avances del Sistema

de Seguridad Social en Salud

En julio pasado, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud presentó su informe anual al Congreso de la República, siendo éste el cuarto informe desde que se inició la implementación de la Ley 100 de 1993. Aunque se trata de un documento sencillo y corto, centrado en aspectos fundamentales sobre la situación actual del sistema, se aprecia poca profundidad técnica y no se presentan conclusiones y recomendaciones para enfrentar los retos y las dificultades. Con el propósito de aportar una lectura crítica sobre el informe, en este artículo se hace un seguimiento centrado en tres temas básicos: cobertura, financiamiento y mercado de aseguramiento.
Balance global del Consejo
A pesar de que desde el año anterior se habían advertido varios hechos que amenazan la estabilidad del Sistema, los mismos permanecen pero ahora no recibieron mucha consideración. Más bien, el Consejo establece que "se ha avanzado en la profundización del esquema de reforma sectorial", pero en realidad, en el informe no se argumenta esta afirmación.
Continúa el estancamiento en la cobertura
En términos de afiliación al Régimen Contributivo, se admite un leve aumento en el número de afiliados compensados del orden del 5.4%. Sin embargo, persiste la tendencia de un estancamiento en el número de cotizantes y un aumento de los beneficiarios, lo que trae como consecuencia que la densidad familiar continúe creciendo: 2.31 en 1998, 2.4 en 1999 y para 2.48 en 2000. Este efecto puede estar explicado en gran medida por las altas tasas de desempleo, subempleo e informalidad, las cuales implican muchas dificultades para aumentar la afiliación pues no se cuenta con una población con vínculos laborales formales.
Es importante insistir en que si bien podría lograrse una recuperación de la economía, acompañada de menores remuneraciones y una mayor participación del empleo informal, no parece probable que aumenten los cotizantes en EPS. Se recuerda entonces que la relación entre empleo y cobertura de la seguridad social no es simétrica, de manera que en tiempo de crisis se reducen los cotizantes y en período de reactivación puede suceder lo mismo o el aumento es muy leve por cuanto el tipo de empleo nuevo es precario y mal remunerado (de 10 nuevos empleos que se crean 3 son asalariados y 7 son independientes).
De igual manera, el informe muestra un claro estancamiento en la cobertura del régimensubsidiado: para el año 2000, el aumento fue de sólo el 2% y se recuerda que la tasa a la que ha venido creciendo esta cobertura se ha reducido drásticamente de 1995 a 2000. En este caso, sorprende además que el informe no dé cuenta de los movimientos y las dificultades que se registran con la aplicación del Decreto 1804 de 1999, según el cual las Administradoras del Régimen Subsidiado -ARS- deberían certificar un tamaño mínimo de 200.000 afiliados.
¿Es inevitable el desequilibrio financiero?
La situación económica del país y el cambio en el sistema de transferencias dan cuenta del colapso financiero al que se verá sometido el Sistema si no se adoptan medidas de fondo. Por una parte, en el régimencontributivo persiste una diferencia negativa, e insostenible en el corto plazo, entre los recursos provenientes de las cotizaciones recaudadas por las EPS y las necesidades de ellas para cubrir los costos del plan de salud (unidad de pago percápita -UPC-), de manera que mientras los primeros sólo crecieron en 0.6%, las segundas aumentaron por encima del 10%.
Este desequilibrio proviene precisamente del comportamiento de las variables claves que sustentan el régimen contributivo: el número de cotizantes y el ingreso base de cotización, los cuales muestran un producto decreciente debido al estancamiento de los primeros y a la reducción de los segundos; en cambio, como ya se dijo, el número de beneficiarios continúa aumentando.
Por otra parte, en el régimen subsidiado se ve reflejado el comportamiento de las cotizaciones, ya que éste recibe cerca del 8% del monto de aquellas en términos de recursos de solidaridad. Como se manifiesta en el informe:
"La financiación del Fosyga ha perdido participación a través de los años, hecho explicable por la disminución de los cotizantes y el casi nulo crecimiento del ingreso base de cotización en el régimen contributivo, la cual es la principal fuente que alimenta la subcuenta de solidaridad, así mismo por la crisis fiscal que ha limitado el aporte del paripassu, y por último, por la transformación de subsidios de oferta a demanda, de los recursos territoriales."
De modo que a nivel macro resulta muy difícil sostener la cobertura del régimen subsidiado con los recursos disponibles en el futuro, aunque esta limitación no se reconoce en el informe de 2001 y sí se había hecho el año anterior. Pero además, un aspecto muy delicado que tampoco se menciona en esta oportunidad se refiere a la sostenibilidad de la unidad de pago percápita de este régimen, sobre la cual existen varias evidencias y señales muy claras de que al menos ha perdido rentabilidad y las firmas con fin de lucro no quieren seguir en el negocio.
Mercado de aseguramiento
En cuanto a la oferta de los agentes que administran el seguro de salud, en primer lugar se muestra una tendencia estable en relación con el número de EPS y persiste una distribución del mercado que desfavorece al ISS y permite posicionar varias EPS privadas. En el país operan, en el régimen contributivo, 8 EPS públicas, 18 privadas y 1 mixta, además de 15 entidades adaptadas que permanecen en varias entidades públicas.
Aunque el ISS sigue ocupando el primer lugar en cuanto al número de afiliados, con el 37.6% en el país, su participación seguirá reduciéndose mientras no se levante la sanción que impide nuevas afiliaciones. En orden de importancia, se consolidan las EPS Saludcoop, con el 14.3%, Coomeva con el 6.7% y Susalud con el 4.9%. Estas cuatro EPS poseen el 63% de la población total del régimen.
En el régimen subsidiado, la oferta se encuentra conformada por las empresas promotoras de salud EPS-, empresas solidarias de salud -ESS- y las cajas de compensación familiar CCF-. Aunque no se conoce información sobre los resultados alcanzados luego del mes de abril del año en curso, el tipo de aseguradora que presentó el mayor aumento en número de afiliados fueron las CCF (12.67%); por su parte, las EPS disminuyeron 5.5% y dos salieron del mercado. El grupo de las solidarias tuvo un aumento de 4.8%.
¿Hacia dónde va el sistema?
Frente a este panorama, el Sistema estará sometido irremediablemente a varios hechos que marcarán su futuro inmediato y, además, serán la base fundamental para garantizar su estabilidad en el largo plazo. En primer lugar, las tendencias observadas en la variable objetivo más importante, la cobertura del seguro de salud, enseñan un claro agotamiento e incluso sugieren un retroceso debido a la dinámica del empleo, a la evolución de los recursos fiscales y, como caso especial en el Régimen Subsidiado, a los movimientos de entidades administradoras (ARS) que pudieran reducir la cobertura real al dejar por fuera muchas personas que por diversas razones no realicen el cambio de entidad.
Además, el equilibrio financiero está amenazado en ambos regímenes y ello puede presionar cambios importantes en las condiciones de operación, especialmente en cuanto al contenido del Plan Obligatorio de Salud -POS-, al esquema de copagos y cuotas moderadoras y, al fin de cuentas, a la propia cobertura. El país está enfrentado a un serio dilema entre estas variables y el equilibrio financiero, de manera que es posible recuperar y sostener este último a cambio de generar mayores exclusiones limitando por ejemplo el grupo familiar o los beneficios según el monto de las cotizaciones.
Y en segundo lugar, es necesario continuar el análisis y la preparación de propuestas alternativas para eventuales ajustes al Sistema. Es importante destacar entonces la generación de mecanismos de afiliación para grupos especiales, como se inició con las familias de las madres comunitarias y de los vendedores de chance y loterías, aunque esta estrategia puede implicar mayores complicaciones administrativas. De igual modo, algo que se menciona en el informe del Consejo y no se ofrecen detalles, se refieren al esquema de subsidios parciales, algo que si bien estaba previsto en la Ley 100 nunca se había puesto en práctica y puede ser clave para comprometer a la población en la cultura de la seguridad social.

 

Régimen Subsidiado 1995-2000
Fuente: ICNSSS
Notas: Años 1995 y 1996 cifras tomadas DNP - Trabajo “Sostenibilidad financiera del régimen subsidiado”
 
Régimen Contributivo: población compensada 1998 - 2000.
(cifras anuales del CNSSS)
Fuente: ICNSS. Cálculos CIE - Universidad de Antioquia
 
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