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El papel del Consejo
Olga
Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
Uno de los puntos
que genera mayor controversia en los proyectos de reforma a
la Ley 100/93 es la existencia y el papel del Consejo Nacional
de Seguridad Social en Salud, dado que se observa este organismo
con la ilusión de convertirlo en un espacio de participación
y poder, alternativo al gobierno, afirma el doctor Conrado
Gómez (autor de la investigación Experiencia
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud como conductor
de la reforma en Colombia, junto con la doctora Luz Helena
Sánchez).
El experto señaló que el gobierno difícilmente
va a estar de acuerdo en que el Consejo sustituya las funciones
del Ejecutivo, más cuando en los dos últimos años
hubo funcionarios que quisieron reducirlo. Asimismo, existen
dudas sobre la capacidad del Consejo para interpretar el sentir
de la población y asumir decisiones técnicas.
Incluso, hay quienes han querido desmontarlo. Según
el doctor Gómez, el Consejo requiere de revisión
para fortalecer su capacidad de concertación, haciendo
que las decisiones sobre Unidad de Pago por Capitación
(UPC) y Plan Obligatorio de Salud (POS) sean verdaderamente
públicas y técnicas. Algunas propuestas legislativas
no vienen en ese sentido, pues se ve al Consejo en un rol de
rectoría del sistema de salud.
Y agrega: La fusión de los ministerios de salud
y trabajo en el de la Protección Social, viene dejando
unos vacíos de poder muy visibles, que se convierten
en una oportunidad para plantearle al país un Consejo
que alterne en el poder con el Ejecutivo, que se responsabilice
de salud, mientras el Ministro se entretiene en
la parte laboral. Por eso, varios pro-yectos de reforma a la
Ley 100 dejan al Ministerio como un apéndice o una secretaría
técnica que acompaña a un Consejo encabezando
el régimen de gobierno. Al Ejecutivo esa perspectiva
no le suena y así le gustara tampoco la puede aceptar.
Hay fallos de la Corte Constitucional clarísimos sobre
la inconstitucionalidad de ese esquema. El Presidente de la
República no puede firmarle a unos consejeros lo que
ellos decidan ni ubicarse en el papel de su estafeta, y tampoco
debe permitir que los recursos públicos estén
simplemente a disposición de la composición mayoritaria
de votos de una corporación integrada por agentes de
intereses privados, gremiales y sindicales.
Y concluye: Tener un Consejo de técnicos que no
represente ningún gremio y que dirija el sector teniendo
en cuenta que la fusión de ministerios por ahora deja
un vacío de poder, tampoco es buena idea. Los técnicos
también tienen preferencias, compromisos o lagunas, por
lo que no deciden de lo que no conocen. Ese es un esquema inconveniente,
para que unos señores decidan pero sin responsabilidad
política. Por otra parte, ese esquema se parece mucho
al del Banco de la República, que si bien se aconseja
para la economía, no veo para qué sirva hablando
de salud. En el caso de la economía, su manejo se le
dejó a una junta separada del gobierno, que es la que
verdaderamente y sin responsabilidad política maneja
las tasas de interés, la liquidez, la política
cambiaria, y en fin: la economía. ¿Por qué?
Para evitar que el gobierno emita dinero acosado por el déficit
fiscal, para que se maneje la tasa de cambio bajo el mercado
y no por decreto, y también para que los acreedores del
Estado no vean devaluados sus derechos. Es decir, para responderle
a unas juntas de acreedores e inversionistas internos y externos.
Pero eso que es bueno (y a veces dudoso) por allá, no
es bueno por aquí. ¿Para que sería bueno
que un grupo de señores(as) vitalicios, ausentes del
gobierno y de las necesidades de la gente, sin responsabilidad
frente al electorado y por encima del ministro(a) del ramo,
sean los que decidan un tema social por excelencia como es la
salud? ¿No será que estas personas acabarían
frecuentando el circuito de becas extranjeras, juntas de acreedores
y capitales de todo el mundo distinto de Bogotá, haciéndose
agentes de criterios ajenos a nuestros intereses, según
la moda internacional que esté en boga sobre reforma?.
La salud es un tema social por excelencia que no puede estar
fuera de las manos del gobierno. Esa me parece la peor opción
y la que mejor filtra intereses contrarios a la salud. Los delegados
de los gremios por lo menos tienen asociados colombianos. Prefiero
una corporación de interesados, de carne y hueso pero
responsables, y a un ministro(a) encabezando el sector, responsable
y acosado por las necesidades la gente. |
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ACHC |
Eliminar el CNSSS y reemplazarlo
por una Comisión de Regulación en Salud |
El Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud tiene que tener virajes.
Aprendiendo de la experiencia en el sector de servicios públicos,
proponemos eliminar el Consejo y convertirlo en una Comisión
de Regulación en Salud. La clave de las Comisiones de
Regulación es que tienen autonomía, pueden investigar,
tienen poder y le pueden oponer resistencia al gobierno de turno,
para que en realidad la salud sea una política de Estado,
no de gobierno. Debería ser parecida a la Junta Directiva
del Banco de la República, donde grandes expertos al
lado de expertos del gobierno toman decisiones por consenso;
donde grupos investigadores y jurídicos, cuerpos técnicos,
hacen investigación y oponen resistencia a las cifras
del gobierno. Así se atendería una de las grandes
falencias del Consejo, que toma decisiones con la información
del Ministerio, que cuando tiene fortaleza técnica induce
decisiones muy buenas, pero que al desmantelar equipos de investigación
ofrece sustento técnico flojo, y los consejeros no tienen
la capacidad autónoma de hacer investigación.
Solo entidades como Acemi o la ACHC presentan cifras y tendencias,
pero eso debería tener estructuración desde el
propio Consejo.
Estas son las apreciaciones del doctor Juan Carlos Giraldo Valencia,
director de la Asociación Colombiana de Clínicas
y Hospitales (ACHC), gremio asesor del Consejo, y quién
agregó que es el momento de repensar la forma de hacer
rectoría al sistema de salud, papel encargado al Consejo:
La mayoría de proyectos de reforma a la Ley 100
tocan el tema del Consejo, unos recogen la Comisión de
Regulación, otros fortalecen la Secretaría Técnica,
otros crean cuerpos asesores del Consejo, y eso demuestra que
todo el mundo está preocupado con el tema. No sabemos
qué irá a salir del Congreso.
Frente al último Informe del Consejo, el directivo afirmó
que al igual que los anteriores, es eminentemente descriptivo,
muestra simplemente cifras, tendencias en blanco y negro sin
ningún matiz ni evaluación, situación que
llevó a los consejeros a proponer que en el informe del
año entrante, se abra un capítulo con lecturas
críticas de los consejeros, conclusiones y recomendaciones.
Más aún, cuando en el último año
hubo muchos debates, ante la crítica de que el Consejo
está viendo pasar problemas muy graves, sin
plantear soluciones ni abordar temas trascendentales, argumentando
que no son de su competencia, mientras según
la Ley 100 el Consejo tiene todas las competencias.
Giraldo cuestionó ¿Cuál es el papel
de rectoría del Consejo, más allá de la
presentación de su Informe anual? Debe reconocerse que
es un Informe bien elaborado por la Secretaría Técnica,
a cargo del viceministro de salud, Eduardo Alvarado, y de Ana
Leonor Arroyave; pero si de 270 acuerdos aprobados, sólo
5 se presentaron y aprobaron por consejeros no gubernamentales,
eso demuestra que el Consejo sigue la agenda del gobierno, que
no tiene función de rectoría. Quienes idearon
la Ley 100 imaginaron que el Consejo era una especie de Junta
Directiva de la empresa Sistema de Seguridad Social,
pero acá la administración pone la agenda, y la
Junta Directiva no da directivas. Además, antes de adentrarse
en la esencia política del Consejo, hay que mirar los
resultados; más de 100 acuerdos son créditos y
contra-créditos del Fosyga, mientras aspectos cruciales
como la política hospitalaria o tarifaria no se han abordado
profundamente. Últimamente se trató el tema de
la crisis de las EPS públicas y fue bueno, porque el
Superintendente de Salud y directores de esas entidades fueron
a decir qué pasa y a adquirir compromisos frente al Consejo.
Pero, ¿gobierno del Sistema? Muy poco se hace desde el
Consejo. Se le hace una especie de mantenimiento de acuerdo
con los impulsos del gobierno de turno. |
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