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Informe anual del CNSSS 2003
- 2004 |
Revisión a la versión
oficial de
la evolución del sistema de salud
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Odontólogo y especialista
en gerencia social elpulso@elhospital.org.co |
El pasado mes de
septiembre, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
172 de la Ley 100 de 1993, fue divulgado el Informe Anual del
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) a las
Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes
del Congreso de la República, referente al período
julio de 2003 a junio de 2004.
En el documento de 65 páginas divididas en varios apartes,
se destaca el análisis de aseguramiento en ambos regímenes,
un informe del Comité Técnico de Medicamentos
y Evaluación de Tecnología, un resumen de los
acuerdos expedidos por la entidad (21 en 15 sesiones), distribución
de recursos para salud pública y varios aspectos relacionados
con el manejo financiero del Fondo de Solidaridad y Garantía
(Fosyga).
Como análisis global habría que destacar varias
cosas: La primera es el énfasis en aumentar la cobertura
del aseguramiento, lo cual hace más pertinente el debate
sobre el acceso, pues lograr un carnet que supone un plan de
beneficios es un paso determinante en función de brindar
salud a las personas, pero no significa que el objetivo se está
logrando. Al respecto, la introducción del informe anota:
Respecto de la cobertura es importante destacar que la
afiliación al Sistema General de Seguridad Social en
Salud (SGSSS) creció en 8% con respecto a (...) 2002.
El número total de afiliados al SGSSS ascendió
a junio de 2004, a 26'760.101 personas, de las cuales 13'805.201
son afiliados al régimen contributivo y 12'954.900 pertenecen
al
régimen subsidiado. En el último período
se invirtieron recursos y se definieron criterios que permitirán
aumentar la cobertura del régimen subsidiado en 3'010.897
afiliados, cifra que muestra el mayor incremento en los últimos
años (23.24%).
Otro aspecto es que las políticas de salud pública
parecen continuar enfocadas a apagar incendios, y así
lo demuestran las consideraciones acerca de eliminación
de rubéola, síndrome de rubéola congénita
y prevención de la urbanización de fiebre amarilla
en el país, que se notan dictadas por el pavor a la epidemia
y su costo político.
Y algo más que se alcanza a intuir, es que el CNSSS tomó
rumbos que ha tenido que descorrer, ya sea enfrentado a la lamentable
realidad fiscal del país o por la presión de los
grupos de interés más poderosos del sistema. |
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Régimen subsidiado |
Una sombrilla cada vez más
grande |
Aumento
de cobertura
Actualmente está afiliados al régimen subsidiado
el 72.6% de la población con Necesidades Básicas
Insatisfechas -NBI-, reza el Informe. ¿Cómo
se aumentó la cobertura? Primero que todo recogiendo
platas: saldos de liquidación de contratos, rendimientos
financieros. Se juntaron excedentes de todas las fuentes de
recursos y se ampliaron 424.000 cupos. Esto basados en el artículo
54 de la Ley 812 de 2003 (Ley del Plan de Desarrollo) y el Decreto
3353 de 2003 del Ministerio de la Protección Social (MPS),
reglamentados por los acuerdos del CNSSS 253 (que también
trata la inclusión de menores desmovilizados entre los
grupos prioritarios de afiliación, en acatamiento a políticas
de orden público nacional) y 261.
El segundo artificio para ampliar cobertura fue la distribución
de recursos del Fosyga: mediante el Acuerdo 262 se afilian 1'533.000
beneficiarios en las regiones del país en que la cobertura
es más baja y luego con el Acuerdo 267 se propone afiliar
1'500.000 personas por medio del novedoso planteamiento de subsidios
parciales (ver artículo sobre el tema en página
8 de esta edición de El Pulso). Además, el Conpes
79 aprobó recursos adicionales para otros 300.000 nuevos
afiliados. Los nuevos períodos de contratación
para ampliación de cobertura, fueron establecidos en
los Acuerdos 264 y 266.
Dice el informe: En el último período se
invirtieron recursos que permitirán aumentar la cobertura
del régimen subsidiado en 3'010.897 afiliados, cifra
que muestra el mayor incremento en los últimos años
(23.24%). De estos, se tenían poco más de
un millón ya carnetizados en julio pasado.
Gestión del aseguramiento
En relación con el controvertido tema de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS), el CNSSS informa que 14
son cajas de compensación familiar, 13 son EPS con autorización,
10 son Empresas Solidarias de Salud (ESS) y 8 son ARS indígenas,
para un total de 45. Se destacan por número de afiliados,
Caprecom EPS con 1'170.554 que representan el 9.04% del total
del país, un guarismo bastante significativo. También
están la Unión Temporal Caja Salud con 840.408
usuarios y Coosalud Ltda. de Cartagena con 813.816.
Respecto de la operación del régimen se observan
en el informe las limitaciones de sistemas de información
y el adecuado flujo de recursos. El Acuerdo 258 por su parte
establece el régimen de transición del régimen
subsidiado, en lo relacionado con aumentar el plazo para regionalización
y habilitación e impedir los traslados de usuarios entre
ARS hasta el año 2005.
La financiación del régimen fue hecha por el Sistema
General de Participaciones (SGP) en un 62% y Fosyga en un 31%;
las otras fuentes son vigencias anteriores, recursos de cajas
de compensación familiar y un mínimo de esfuerzo
propio de los entes territoriales. Res-pecto del paripassu (peso
a peso), se tiene en este momento la incertidumbre acerca
del monto de los recursos que debe asignar el gobierno a la
Subcuenta de Solidaridad del Fosyga para ampliación de
cobertura en régimen subsidiado, de acuerdo con lo ordenado
por la sentencia 040 de 2004 de la Corte Constitucional (ver
artículo sobre el tema en la página 10 de esta
edición del periódico El Pulso). |
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Papel asesor del Comité técnico
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de medicamentos y evaluación de tecnología
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En
el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) y en
sus comités asesores, siempre se reitera la validez y
profundidad de los estudios técnicos supuestamente elaborados
con un sinfín de variables, que finalmente nadie conoce.
Por lo que se ve, pareciera que los exhaustivos cálculos
se limitan a calcular cuánto hay y entre cuántos
hay que repartirlo. Punto. Sin embargo, es forzoso partir de
la presunción de la buena fe de los orientadores del
sistema.
Un aspecto que se reitera 8 veces en el Informe, lo que muestra
el interés oficial de destacar los logros, fue la ampliación
del POS-C (Plan Obligatorio de Salud Contributivo), mediante
el Acuerdo 259 que incluye la prueba de laboratorio Carga viral
para VIH-sida y la prótesis endovascular Stent Coronario
Convencional no recubierto, como complemento del procedimiento
para su inserción.
Además, se informa acerca del trabajo conjunto del Comité
Técnico de Medicamentos y Evaluación de Tecnología,
el Ministerio de la Protección Social (MPS) y otros actores
del sistema de salud, en el estudio de una propuesta de Acuerdo
que aclare los contenidos del POS-S (Plan Obligatorio de Salud
Subsidiado), para ser presentada ante el CNSSS.
De otra parte, el Acuerdo 263 incluyó en el POS (Plan
Obligatorio de Salud) el Zoledronato en solución intravenosa
para el tratamiento del cáncer, con el fin de dar cumplimiento
al fallo del Consejo de Estado de diciembre 11 de 2003. |
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Más
información... |
Consejo de Seguridad
Social en Salud: otra vez en el ojo del huracán / Viceministro
de salud - Año histórico en ampliación
de cobertura en régimen subsidiado
La presentación del Informe del Consejo de Seguridad
Social en Salud (CNSSS) de la vigencia 2003-2004, abrió
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El papel del Consejo
/ ACHC - Eliminar el CNSSS y reemplazarlo por una Comisión
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Uno de los puntos que genera
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es la existencia y el papel del Consejo Nacional de Seguridad
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ilusión de convertirlo en un espacio de participación
y poder, alternativo al gobierno...
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Informe anual
del CNSSS 2003 - 2004 - Revisión a la versión
oficial de la evolución del sistema de salud / Régimen
subsidiado - Una sombrilla cada vez más grande / Papel
asesor del Comité técnico de medicamentos y
evaluación de tecnología
El pasado mes de septiembre,
en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 172
de la Ley 100 de 1993, fue divulgado el Informe Anual del
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) a las
Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes
del Congreso de la República, referente al período
julio de 2003 a junio de 2004...
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Régimen
contributivo - Tanteando alternativas de incremento / Salud
Pública -El corazón puesto en el PAI / Determinaciones
financieras
El promedio mensual de
afiliados compensados durante 2003 fue de 13'805.201, superior
en un 4.86% al reportado al cierre del 2002. De ellos, el
42.3% corresponde a cotizantes y el 58.7% a beneficiarios.
Aparte del aceptable avance en la cobertura, tres asuntos
peligrosos se deducen del informe...
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Informe anual
del CNSSS - ¿Cortina de humo de buenos propósitos?
El director del Cendex (Centro
de Proyectos para el Desarrollo) de la Pontificia Universidad
Javeriana, Fernando Ruiz Gómez, es claro al afirmar
que el informe 2003-2004 del Consejo Nacional de Seguridad
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Sistema General de Seguridad Social en Salud que padece un
prolongado estancamiento...
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Persisten deficiencias
en el control del sistema / Informe del CNSSS se limita
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El decano de la Facultad de Medicina
de la Universidad Ces, Jorge Julián Osorio Gómez,
resaltó del informe del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud (CNSSS), el actual incremento de cobertura
del régimen subsidiado de 23.24%, pero señaló
que es importante analizar que hacia futuro ésta no
se amplíe...
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Informe
anual del Consejo de Seguridad Social en Salud - ¿Un
saludo a la bandera? / Nuevo informe del Consejo es
calco del anterior
A juicio del coordinador del
Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Facultad
de Economía de la Universidad de Antioquia, Jairo Humberto
Restrepo Zea, el Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud (CNSSS), es un texto que sirve de poco como
base para una rendición de cuentas de este organismo
ante el país...
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Consejo
de Seguridad Social en Salud sólo tiene tiempo para aseguramiento
/ Defensoría Delegada para la Salud - Informe del CNSSS
demuestra poco interés en el sector salud
Consultado por el periódico
El Pulso, el doctor Gabriel Carrasquilla, Director del Centro
de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación
Santa Fe de Bogotá y asesor del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud (CNSSS) en representación de la Academia
Nacional de Medicina, donde es miembro de número, expresó
su opinión frente al informe anual que presentó
este organismo... |
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