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Cobertura del Sistema de Seguridad Social en Salud,
2005-2006
Jairo
Humberto Restrepo - Nataly Restrepo - Grupo de Economía
de la Salud -GES- Centro de Investigaciones Económicas
Universidad de Antioquia - elpulso@elhospital.org.co |
En julio pasado, el Ministerio de la
Protección Social presentó al Congreso de la
República el informe anual con las principales actividades
y logros, así como el balance del cuatrienio 2002 -
2006. Contrasta este hecho con la no presentación aún
del informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social
en Salud, lo que demuestra una vez más la baja capacidad
de liderazgo e independencia de este organismo para dirigir
los destinos del sector salud y dar cuenta de sus decisiones
ante el Congreso y el país, pero más aún,
se devela el bajo control político que ejercen las
comisiones séptimas de la Cámara de Representantes
y el Senado, al no exigir la presentación de dicho
informe y deliberar en torno de su contenido.
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El
informe está estructurado en 17 subtítulos o secciones,
entre los que se destacan: afiliación a la seguridad
social, sostenibilidad financiera, protección de la salud
pública, salud ocupacional y riesgos profesionales, política
de empleo y desarrollo institucional. A pesar de lo completo
que a primera vista se ve el informe, y reconociendo como su
punto más fuerte el aporte de información para
el análisis, en realidad es un documento muy descriptivo,
sin muchas explicaciones sobre los datos reportados, los cuales
en algunos casos no ofrecen continuidad para varios años.
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Afiliación
y cobertura
Según el informe del Ministerio,
la afiliación al Sistema General de Seguridad Social
en Salud creció 12,2% en 2005 respecto de 2004. El total
de afiliados ascendió a 34,1 millones de personas en
diciembre de 2005, para una cobertura total de 74,1%, a la que
debe sumarse la población de los regímenes especiales
(cerca de dos millones de personas y un 4% de la población
del país).
Sin embargo, es importante destacar que esta cobertura no corresponde
a la del informe, el cual tomó la población del
Censo de 2005 (41´242.948), así que para el gobierno
la cobertura ascendería al 82,7%, es decir, 8,6 puntos
porcentuales de diferencia con el cálculo anterior, el
cual toma la población que el Dane tenía proyectada
para 2005 (46´039,144). Este analisis se realizo como
se ha hecho en el GES en años anteriores, manteniendo
así la metodología para la comparación,
además, es bueno esperar las determinaciones y críticas
que se hagan en torno del censo. Además, la Encuesta
de Demografía y Salud de 2005, siguiendo la tendencia
reportada por la Encuesta de Calidad de Vida de 2003, da cuenta
de una afiliación del 65,2%, cifra que aumenta si se
suma la ampliación de cobertura que no alcanzó
a capturar la encuesta por el período en el que fue realizada.
Régimen contributivo
La población afiliada
al régimen contributivo era de 15,5 millones en diciembre
de 2005, con un aumento de 4,4% respecto de 2004. Según
el informe, la cobertura nacional sería del 37,7% de
la población, pero bajaría al 34,8% si se tiene
en cuenta la población proyectada y no el censo, y al
33,7% según la Encuesta de Demografía y Salud.
En cuanto al número de cotizantes, el informe da cuenta
de 7,2 millones, con un aumento de 5,4%, mientras los beneficiarios
aumentaron en 2,5%. Esta diferencia implicó que la densidad
familiar para 2005 fuera de 2,16, continuando con la tendencia
decreciente que trae desde 2003, cuando era de 2,33. Además,
al superar la cifra presentada hace un año, definitivamente
se rompió el promedio registrado en la historia del régimen,
con cerca de 5,5 millones de cotizantes, de modo que si bien
puede encontrarse una explicación por el lado de una
mayor afiliación en los últimos dos años,
también es importante una revisión crítica
de la información suministrada en años anteriores.
De esta manera, para explicar el aumento en la afiliación
a la seguridad social es útil la información del
Dane sobre población ocupada en las 13 áreas metropolitanas
de Colombia (período abril-junio de la Encuesta Continua
de Hogares) para 2001 a 2005. Esta información nos indica,
en primer lugar, que durante este período el empleo total
creció 14%, con diferencias importantes entre el empleo
formal (19%) y el informal (11%), destacándose durante
2003 y 2004 el mejor comportamiento para el primer tipo de empleo
(4,9% y 6,1% en un año y otro), mientras en 2005 el crecimiento
fue prácticamente igual para ambos (4,7% el formal y
4,9% el informal).
En segundo lugar, se aprecia un incremento en la cobertura del
seguro de salud para la población ocupada en ambos tipos
de empleo, el cual fue más acentuado en la población
informal debido al efecto importante que en esta población
tuvo la cobertura del régimen subsidiado, al tiempo que
se presentó una mayor tasa de afiliación al régimen
contributivo en ambos tipos de empleo. En efecto, mientras en
2001 el 89% de la población formal estaba afiliada al
régimen contributivo, en 2005 para esta población
la cobertura de este régimen ascendió al 91,1%,
notándose que la afiliación ha crecido por encima
del empleo. Por su parte, si bien se espera que la cobertura
del régimen subsidiado entre esta población sea
cero, ésta ha sido baja y presenta una tendencia creciente
(1,9% en 2001 y 3,1% en 2005).
En el caso de la población informal, pese a mantener
una menor cobertura del régimen contributivo comparada
con la anterior, ésta ha sido creciente (41,2% en 2001
y 46,1% en 2005), indicando también una mayor tasa de
afiliación. Ahora bien, el hecho más notorio obedece
al avance de la cobertura del régimen subsidiado entre
esta población, al pasar del 15% en 2001 al 26,1% en
2005. |
Colombia:
cobertura y recursos del
Sistema General de Seguridad Social en Salud, 2000-2005 |
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Colombia:
Afiliados y cobertura
de la seguridad social en salud, 1996-2005 |
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Régimen
subsidiado
Para diciembre de 2005, la afiliación
al régimen subsidiado era de 18,6 millones de personas,
con un aumento del 19,5% respecto de 2004 (tres millones de
nuevos afiliados). En cuanto a cobertura, ésta ascendería
al 45,1% según el informe, al 40,4% con base en la población
proyectada del Dane, y al 30,4% según la Encuesta de
Demografía y Salud, pero se recuerda que por el período
en que ésta fue realizada (octubre de 2004 a junio de
2005), no logró capturar a los nuevos afiliados que tuvieron
su principal impulso a mediados de 2005. El aumento en la afiliación
correspondió en el 90,8% a la modalidad de subsidios
plenos, y el resto a los subsidios parciales.
La ampliación de cobertura estuvo concentrada en varios
departamentos, en los cuales los nuevos cupos representaron
un aumento destacado de la situación existente en 2004.
Es el caso de Huila, donde la ampliación de cobertura
en 2005 representó un incremento del 86,8% en el número
de afiliados de 2004, Antioquia el 68% y Guajira el 60,2%. En
conjunto, sumando a estos departamentos los casos de Cesar,
Arauca y Casanare, entre los seis se absorbió el 51,4%
de la ampliación de cobertura y en los mismos, según
se dice en el informe, se alcanzó la cobertura universal.
Sin embargo, no se muestra en el informe sobre qué base
de población puede hablarse de cobertura universal.
Comentarios sobre la cuestión
financiera
El informe presenta una sección
sobre sostenibilidad financiera, la cual está dedicada
a mostrar la ejecución de recursos en la vigencia fiscal,
las decisiones en materia de UPC y diversas situaciones sobre
la administración financiera del sistema. Cabe destacar
la situación del Fondo de Solidaridad y Garantía
Fosyga, el cual presentó en 2005 ingresos por $8,5 billones
y egresos por $7,5 billones, con un superávit cercano
a $1 billón. La principal subcuenta del Fosyga, la de
compensación o del régimen contributivo, la cual
registró ingresos por $6,7 billones, compuestos principalmente
por el recaudo del proceso de las cotizaciones de 7,2 millones
de colombianos. Por su parte, el gasto más representativo
fue el proceso de compensación o pago de UPC con un valor
de $6,1 billones y, por tanto, un saldo positivo destacado en
la historia del régimen (cerca de $800.000 millones).
Sin embargo, los egresos destinados al pago de los recobros
de medicamentos y de fallos de tutela por servicios no incluidos
en el Plan Obligatorio de Salud representaron el mayor incremento
de los gastos, consolidándose la tendencia que se presenta
desde 2003 cuando este egreso fue de $44.728 millones, en 2004
de $88.628 millones y en 2005 ascendió a $206.931 millones.
Al saldo de la cuenta de compensación se adiciona el
superávit de la cuenta de solidaridad, el cual ascendió
a $237,218 millones, manteniendo también la tendencia
de excedentes anuales que se encuentran representados en inversiones
del Fosyga y que si bien el informe no da cuenta de ello, podrían
acumular cerca de un billón y medio de pesos para cada
una de las cuentas principales.
Conclusión
Las cifras del informe oficial
permiten constatar un avance sin precedentes en la cobertura
del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sugiriéndose
así un segundo período de auge en la implementación
de la Ley 100, después del alcanzado en 1995 - 1997.
Sin embargo, pese a que parte de la mayor cobertura encuentra
su fundamento en el aumento del empleo y una mayor afiliación
al régimen contributivo de parte de la población
ocupada, hace falta examinar la cobertura real a la luz de las
cifras de población, así como evaluar la sostenibilidad
del sistema si se tienen en cuenta las presiones financieras
y el hecho de que hoy la población del régimen
subsidiado es superior a la del contributivo. |
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