MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 97   OCTUBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Informe del Ministerio 2005 - 2006:
Más saldos en rojo que en negro
Olga Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co
Por estas calendas, cada año el periódico El Pulso publica un análisis del Informe Anual del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara del Congreso de la República, que da cuenta de la evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud en cada vigencia; la presentación de dicho informe está instituida en el numeral 13 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993, pero al igual que en los últimos años, este informe que debía ser entregado cada mes de julio, tarda en ser presentado 2 o 3 meses después, hacia septiembre u octubre. De hecho, al cierre de esta edición, todavía estaba en etapa de ajustes y correcciones, y no se tenía certeza sobre una posible fecha de publicación oficial y de entrega al Congreso.
Como asevera en uno de los artículos de este número el doctor Jairo Humberto Restrepo, coordinador del Grupo de Economía de la Salud del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia, esta demora de meses en la presentación del Informe del Consejo, “demuestra una vez más la baja capacidad de liderazgo e independencia de este organismo para dirigir los destinos del sector salud y dar cuenta de sus decisiones ante el Congreso y el país, pero
más aún, devela el bajo control político que ejercen las comisiones séptimas de la Cámara de Representantes y el Senado, al no exigir la presentación de dicho informe y deliberar en torno de su contenido”.
Así las cosas, al no contar con el informe del Consejo -según la Ley 100, organismo de dirección del sistema de salud-, el debate de este mes es acerca del Informe de Actividades 2005-2006 del Ministerio de la Protección Social, presentado a consideración del Congreso en julio pasado, en cumplimiento del artículo 208 de la Constitución, que establece que los ministros y directores de departamentos administrativos deben presentar informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo dentro de los primeros 15 días de cada legislatura. Abordamos este informe, considerando además que replica buena parte de la información de base del informe del Consejo, e igual que ha hecho éste en las últimas versiones, se queda apenas en una mera descripción de las gestiones adelantadas dentro del sistema de salud, sin análisis de fondo. Es sin embargo, un punto de referencia válido a la hora de tratar de escudriñar la coyuntura del sistema de salud, dada la irresuelta carencia de información sobre el estado de cosas en dicho sistema.
Enumeración, enumeración, enumeración...
De entrada -y se corrobora al correr de las páginas-, el informe del Ministerio 2005-2006 se queda en listar las actividades realizadas, en lo que algunos han llamado “un catálogo de buenas intenciones”, porque los resultados alcanzados dentro de la instauración del sistema de protección social establecido en 2002, da cuenta sólo del “arranque”, y pareciera marcar apenas puntos de partida; esto con el agravante de que no se alcanzaron muchas del último año, sino ni siquiera del cuatrienio, y ahora se pretende subsanar con buenos propósitos y aplazamiento de metas a 2010 o 2015 o 2019…
Debe considerarse que el sistema de protección social, que pretende “diseñar e implementar el conjunto de políticas y programas que reduzcan el impacto negativo sobre hogares y comunidades, derivados de choques relacionados con riesgos económicos, sociales, políticos, medioambientales, entre otros”, exige que el Ministerio estructure respuestas integrales, que articulen las acciones de las instituciones públicas y privadas a nivel intra e intersectorial y territorial. De eso trae mucho el informe en sus 17 subtítulos o secciones, de enunciación de estudios, planes, programas y políticas que todavía duermen en el papel, en tanto el ministro Diego Palacio afirma que “el sistema de la protección social sigue llegando con sus servicios a más colombianos. Hoy tenemos unos logros sociales claros e importantes para los más vulnerables y nuestro reto es seguir llegando a más hogares”.
“Creamos un sistema de prestación de servicios,
pero se nos olvidó la salud pública”.
Juan Luis Londoño (q.e.p.d.).
En afiliación al Sistema General de Seguridad Social, se da cuenta de la situación en régimen contributivo, subsidiado, riesgos profesionales, pensiones y cajas de compensación; en afiliación al sistema de salud en los dos regímenes, se resalta el “florecimiento”, especialmente en la que se ha dado en llamar “salud subsidiada”, para abarcar tanto los subsidios plenos como los parciales.
En sostenibilidad financiera del Sistema Integral de Seguridad Social, se da un vistazo al comportamiento de los recursos del sector, el Sistema General de Participaciones, el cálculo de las Unidades de Pago por Capitación contributiva y subsidiada, los procesos de recobro ante Fosyga por tutelas y medicamentos, y la situación de Fosyga, el Fondo de Solidaridad Pensional y el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional.
En protección social y poblaciones vulnerable -otro tema esencial del creado sistema de protección social-los recursos y programas siguen siendo insuficientes, se entrevé cierta falta de metodología para emprender y articular acciones a favor de dichas poblaciones, y no se observan políticas públicas específicas orientadas a solucionar estructuralmente los problemas sociales que dan origen al crecimiento de estos grupos vulnerables.
En temas como política de prestación de servicios, política de sangre, sistema de información, calidad y relaciones internacionales, el Ministerio vuelve a evidenciar que está dando los primeros pasos; vale reconocer por lo menos la gestión, pero hay que advertir del peligro de quedarse apenas en el esbozo de las acciones, mientras los problemas demandan soluciones urgentes.
Y en Protección de la Salud Pública, se presenta el desarrollo de instrumentos que faciliten a las entidades territoriales el desarrollo de las funciones esenciales en salud pública; la gestión de aseguradoras y Direcciones Territoriales de Salud respecto de las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de factores de riesgo, vigilancia en salud pública y análisis de la situación de salud; balance del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-; atención a salud de la infancia y reducción de la mortalidad en menores de 5 años; logros y desafíos en salud sexual y reproductiva; acciones en prevención y control de la tuberculosis y lepra, lo mismo que en salud mental, reducción de la violencia y de la demanda de sustancias psicoactivas; elaboración del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición; actividades en prevención y control de enfermedades crónicas; y gestiones en salud ambiental.
En este fundamental capítulo de salud pública, queda en evidencia la falta de análisis de la real situación en el país, más cuando el informe parte de repetir el equivocado concepto de “salud pública colectiva” (arrevesada y bárbara tergiversación puesta de moda en los proyectos de ley de reforma al sistema de salud); es aquí en salud pública, en donde más se denota el repetido fracaso del sistema y del gobierno en su atención, tal como advirtió y reconoció el propio autor del sistema, Juan Luis Londoño, cuando dijo que habían creado un sistema de prestación de servicios pero se les había olvidado la salud pública. Y así permanece: si bien el gobierno fijó algunos puntos de partida (ejemplo: la definición de políticas como la sexual y reproductiva, o el Estudio de Salud Mental), sigue pendiente el “aterrizar” y volver realidad esas propuestas. Entretanto, los indicadores empeoran, la salud pública sigue reclamando el sitial que debería tener por esencia en un sistema de salud y las comunidades siguen a la espera de la atención que precisan.
Por estas y más razones, el mismo gobierno reconoció en el Consejo Comunal Temático de Salud el pasado 16 de septiembre, que el sistema de salud sigue en deuda con los colombianos en aspectos fundamentales; mientras el gobierno no muestre método y voluntad política, tendrá que intentar seguir seduciendo con la promesa de lograr las metas en unos cuántos años, en un aplazamiento de los planes, programas, políticas y acciones que no dan espera, y de los cuales depende la protección a la vida, el bienestar e integridad de los colombianos, según reza el mandato constitucional.
 
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