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Política
de sangre:
estancada
Juan
Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co |
El director de
la Asociación de Bancos de Sangre, el doctor Sergio Jaramillo,
considera que el informe se limita a decir en el numeral 6.5:
c: Buenas prácticas de bancos de sangre,
mostrando que asuntos que se pensaban eran importantes para
el Ministerio, como es una Política de Sangre, siguen
estancados.
A partir de una Política de Sangre se podría
mejorar el decreto existente desde 1993, en el que después
de múltiples intentos no se ha avanzado; el Ministerio
plantea en su informe que va a salir primero un decreto de buenas
prácticas sin tener actualizado el decreto general, cuando
el orden lógico seria: política, decreto y buenas
prácticas técnicas. Creo que no vamos por el camino
correcto. El doctor Jaramillo no encuentra fácil
descubrir voluntad política del Ministerio en la expedición
de una Política de Sangre, a pesar de haber contado con
el acompañamiento de entidades como la Asociación
Colombiana de Bancos de Sangre y la OPS: Si no tenemos
claridad del orden del trabajo, y si primero sale el dos que
el uno, seguramente va a ser difícil. |
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Y de calidad, ¿qué?
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En
el pasado Consejo Comunitario de Salud, el presidente Uribe
señalo que los avances en salud no sólo pueden
medirse en términos de cobertura, sino también
en términos de calidad, para lo cual recomendó
al Ministerio efectuar sondeos permanentes para conocer al día
la percepción de los colombianos sobre el avance en calidad.
En el mismo Consejo, la doctora Blanca Elvira Cajigas, jefe
de calidad del Ministerio, indicó como temas por resolver:
el abuso en contratación por cooperativas; el deficiente
flujo de recursos dentro del sistema; las relaciones difíciles
entre departamentos y municipios; la resistencia frente a estandarización
en calidad; la baja capacidad de gestión en algunas divisiones
territoriales; y la debilidad en los procesos de vigilancia
y control dentro del sistema. |
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Relaciones internacionales |
El informe del Ministerio lista una serie de actividades realizadas,
pero su trascendencia se reduce a la asistencia a eventos donde
se firmaron convenios cuya efectividad en el país es
poca o ha sido invisibilizada o no han tenido difusión.
El Ministerio destaca por ejemplo la participación en
la V Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos
Responsables de Seguridad Social en IberoAmérica, en
Segovia - España, donde se inició el proceso del
Convenio Multilateral de Seguridad Social de la Comunidad Iberoamericana,
que aporta un instrumento de coordinación de las legislaciones
nacionales en pensiones, garantizando los derechos de trabajadores
migrantes y sus familias, protegidos bajo los esquemas de seguridad
social de los diferentes Estados.
Es frustrante que en relaciones internacionales el Ministerio
no haya logrado concretar una estrategia de cooperación
internacional, como la anunció para abril de 2005 el
doctor Ricardo Melo, Subdirector de la Agencia Colombiana de
Cooperación Internacional ACCI: Existe conciencia
de que el sector salud requiere mayor respaldo del gobierno
para la consecución de recursos en el exterior, y por
eso ACCI está trabajando con el Ministerio en desarrollar
una estrategia de cooperación internacional. Tal
vez por la falta de esa estrategia, el informe en ayudas internacionales
se reduce a un acuerdo de salud con China -con una donación
de equipos médicos-, con Corea igual, y un par de acuerdos
con la Agencia de Cooperación Española AECI.
Un frente en el cual se ve un mayor esfuerzo, son las acciones
fronterizas con los países vecinos para realizar acciones
conjuntas en salud pública, atender emergencias y desastres,
manejo y registro de población desplazada, instalación
de comisiones técnicas binacionales con varios países
para el tratamiento de temas específicos, como el VIH-sida
con Brasil y enfermedades prevalentes en la infancia. |
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Más
información... |
Informe del Ministerio
2005 - 2006: Más saldos en rojo que en negro
Por estas calendas, cada año el periódico El
Pulso publica un análisis del Informe Anual del
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a las Comisiones
Séptimas de Senado y Cámara del Congreso de
la República, que da cuenta de la evolución
del Sistema General de Seguridad Social en Salud...
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Hay
que cambiar paradigmas de la salud
Jorge Ospina Duque, Jefe de Psiquiatría de la Universidad
de Antioquia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl
de Medellín, aseveró: Los trastornos psiquiátricos
son, por triste tradición, lo más relegados y
estigmatizados en las políticas de salud pública
en el mundo... |
Paso
a paso se alcanzan metas, dice informe del Ministerio / Habemus
política de
prestación de servicios
El Ministerio de la Protección Social ha realizado esfuerzos
por mejorar el sistema de salud en el país; calificar
sus logros depende de las diferentes visiones frente al tema,
de la priorizacion frente a problemas puntuales, del nivel de
complementariedad entre unas medidas y las acciones... |
Política
de sangre: estancada / Y de calidad, ¿qué? / Relaciones
internacionales
El director de la Asociación de Bancos de Sangre, el
doctor Sergio Jaramillo, considera que el informe se limita
a decir en el numeral 6.5: c: Buenas prácticas
de bancos de sangre, mostrando que asuntos que se pensaban
eran importantes para el Ministerio, como es una Política
de Sangre, siguen estancados... |
Acciones
en alto costo son insuficientes / A las puertas de un sistema
de información
El tema de los pacientes de alto costo es un problema crónico
en el sistema de salud. Con el anuncio del presidente Uribe
de liquidar el ISS, todas las opiniones y análisis llevaron
a la conclusión que una de las causas de la crisis financiera
del Instituto parte de la enorme carga generada por pacientes
de... |
Protección
Social y poblaciones vulnerables: muchas cifras, poco fondo
En el Informe de Actividades 2005 - 2006 del Ministerio de la
Protección Social, se destaca el capítulo Protección
Social y Poblaciones Vulnerables, a propósito del cual
el ministro Diego Palacio afirmó: El sistema de
la protección social sigue llegando con sus servicios
a más colombianos... |
Informes
deben relacionarse con gestión de los institutos"
/ Hablando de vulnerables, ¿cuántos desplazados
hay en Colombia?
Según el senador liberal Luis Guillermo Vélez
Trujillo, los debates que generan la presentación de
estos informes que giran en torno de lo social, se deben
relacionar con la gestión que realmente realizan los
institutos de gobierno cuya función misional es la prestación
de servicios sociales a los más pobres... |
ILSA
- Menos protección para los vulnerables
El Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos
-ILSA-, organización con presencia en Latinoamérica
que desde hace 28 años trabaja por el rescate del carácter
fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales,
por intermedio de la... |
En
salud pública: POR ENÉSIMA VEZ, el gobierno perdió
el año
Sin duda, en los distintos campos de la salud pública,
el Ministerio de la Protección Social trabajó
mucho pero logró muy poco el último año.
Salvo modestos resultados en vacunación y en pocas acciones
puntuales como la disminución de la rabia transmitida
por perros, el balance del ministro... |
Ministerio
de la Protección Social - Falta aún mucho
tramo por recorrer
Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio
de la Protección Social, defendió así la
gestión oficial, en el Consejo Comunal Temático
en Salud el pasado 16 de septiembre:
En el Programa Ampliado de Inmunizaciones, prioridad uno
A en salud pública, lo primero fue... |
Tan
sólo un informe de gestión / Assalud: “La
mortalidad materna empeoró”
Para el profesor e investigador de la Facultad Nacional de Salud
Pública Universidad de Antioquia, Román Restrepo
Villa, el informe falla desde su base conceptual: Primero,
hay notoria ausencia de análisis de la situación
de salud pública; es sólo un informe de gestión,
recopilación de acciones en unos casos... |
Es
muchísimo más lo que falta / ACHC: Por
un nuevo modelo de salud mental / “La salud pública en
Colombia prácticamente desapareció”
Saúl Franco, coordinador del Doctorado en Salud Pública
de la Universidad Nacional, observó: Es claro que
es un informe de gestión del Ministerio centrado en eso,
pero hay muy poca información sobre logros obtenidos
-salvo los de las gestiones- pero en términos de salud
pública prácticamente están ausentes... |
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