MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 240 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

A un año de funcionamiento, Medimás con más problemas que sus antecesoras

Por: Redacción El Pulso
elpulso@sanvicentefundacion.com

A un año de su entrada en operación, Medimás parece haber heredado además de los afiliados, una carga de problemas e irregularidades en su funcionamiento similares a las de sus antecesoras: Salucoop y Cafesalud, y si bien hasta el momento nadie se atreve a vaticinar su futuro inmediato, lo único cierto puede ser que no hay certeza sobre la continuidad de una EPS que nació como solución a un problema y que ha terminado convirtiéndose en uno mayor.

El más reciente anuncio del Procurador Fernando Carrillo debe tener preocupados a los accionistas de Medimás, el alto funcionario pidió revocar el proceso de venta de Cafesalud EPS con lo que se caería una negociación que en su momento los analistas consideraron apresurada y para la cual el Ministerio de Salud expidió una serie de actos administrativos que la facilitaron.

El más reciente anuncio del Procurador Fernando Carrillo debe tener preocupados a los accionistas de Medimás, el alto funcionario pidió revocar el proceso de venta de Cafesalud EPS con lo que se caería una negociación que en su momento los analistas consideraron apresurada y para la cual el Ministerio de Salud expidió una serie de actos administrativos que la facilitaron.

Ahora bien, los actos que darían lugar a la toma de una medida tan drástica aparecen consignados en la misiva de la procuraduría. El primero de ellos consiste en que habrían existido irregularidades en la suscripción de un Acuerdo de Intención defraudatorio del proceso de venta que involucraría a particulares y funcionarios públicos.

Señala el ente de control: “El día 30 de enero de 2017, los integrantes del Consorcio Prestasalud suscribieron un Acuerdo de Intención en el cual, conocidas las condiciones del recién publicado reglamento de venta, consignaron su interés en participar en la compra de Cafesalud EPS y ESIMED IPS, y también acordaron cómo defraudarlo: … En la misma fecha de suscripción del acuerdo privado, los integrantes del Consorcio Prestasalud, suscribieron el Contrato de Consorcio con lo cual aparentaron cumplir con la exigencia del reglamento de venta respecto de acreditar la participación accionaria mínima del 50% por parte del socio que acreditaría la Experiencia en Gestión en Salud, es decir, el Centro Nacional de Oncología…”

Sin embargo, y allí radicaría la maniobra defraudatoria, posteriormente se excluyó al Centro Nacional de Oncología por mandato de la asamblea de accionistas de Prestnewco S.A.S., lo que dejó a la EPS con cero por ciento de la experiencia acreditada en aseguramiento en salud, y representaría “el fracaso de todo el proceso de venta”. Pero además, también se excluyeron las sociedades Fundación Saint y Fundación Esensa lo que le disminuyó en más del 50% la capacidad financiera acreditada. De allí concluye la Procuraduría que: ”Prestnewco S.A.S. habría perdido (o nunca tuvo en realidad) las condiciones de tipo técnico, financiero, jurídico y de experiencia que aparentó poseer para presentar oferta y ser adjudicatario en el Proceso de Venta de Cafesalud EPS. Lo más grave es que el numeral 6.13 del Reglamento de Venta establecía la obligación de mantener en la “Newco” la participación del 50% de la sociedad que había acreditado la Experiencia en Gestión en Salud y prohibía la modificación de la composición accionaria antes de la fecha de cierre.

Incumplimiento en los pagos

El otro hallazgo de la Procuraduría, y también reseñado en la carta a la agente liquidadora de Saludcoop, se refiere a los incumplimientos en los pagos por parte de Medimás por las acciones de Cafesalud. Orozman Orozco Rodríguez, Representante Legal de Cafesalud EPS, comunicó desde pasado 7 de junio de 2018 a la Procuraduría Delegada para la Salud, un incumplimiento en los pagos de las cuotas pactadas en el contrato de compraventa de las acciones de Cafesalud. Estos se habrían presentado por lo menos en tres ocasiones: en la sexta cuota correspondiente al mes de abril de 2018, por valor de $10.739.355.618,18, y de la cual solo se recibieron $8.054.516.713,64, dejando un saldo por $2.684.838.904,54. Una situación similar se presentó con la séptima cuota correspondiente al mes de mayo de 2018, y con la octava cuota (junio de 2018).

La conclusión de la Procuraduría es apabullante y debería traer consecuencias serias para un proceso de compra venta que si bien parecía concluido, ahora queda en vilo: “Como puede observarse, las presuntas acciones y omisiones en el proceso de estructuración y ejecución del proceso de venta de las acciones de Cafesalud EPS S.A., habrían conducido a la adjudicación de la venta a una organización que no poseía las condiciones técnicas, administrativas y financieras necesarias para operar como entidad promotora de salud”.

Las otras anomalías de Medimás

Semanas antes, el viceprocurador delegado para la salud Juan Carlos Cortés había declarado que: “Medimás no ha cumplido las expectativas ni los estándares adecuados al servicio que compró, al servicio que asumió como EPS” y hablaba en su momento de otro tipo de hallazgos como el favorecimiento a su propia red de hospitales, y la prueba estaría en que por ejemplo en el primer trimestre de 2018 Medimás canceló $545.142 millones a 1.145 clínicas y hospitales del país por concepto de atención en salud, pero de dicha cifra, más de la mitad, $225.000 millones se destinaron a pagar a solo ocho IPS que hacen parte de la red de hospitales que serían de los dueños de la EPS, indicó la Procuraduría.

Pero además, los límites de los recursos destinados a la administración y provenientes de la UPC también se habrían sobrepasado: “Hemos encontrado, por ejemplo, unos montos que nos evidencian un exceso en el límite permitido por la ley para los gastos de administración. Hay un límite del 10% y con los análisis que hemos evidenciado ese límite se ha sobrepasado” afirmo Juan Carlos Cortés, ya que la EPS habría recibido entre julio y diciembre del año pasado ingresos del Estado por 1,7 billones de pesos equivalentes a las UPC de sus afiliados asegurados, pero se gastó en ese mismo periodo 195.000 millones de pesos en administración, superando el 10% establecido por la ley. Mensualmente Medimás recibe alrededor de $320.000 millones lo que representa al final del año unos $3,6 billones, dineros sobre los cuales la entidad debería demostrar su buen uso, según Cortés.

Por su parte, Néstor Arenas, presidente de Medimás ha señalado que los hallazgos “son cosa del pasado” e insiste en el mejoramiento de la EPS basándose en los avances en legalización con la red prestadora que habría pasado del 65 al 96 por ciento. “Hoy tenemos una red en todo el país que soporta la atención a los usuarios. La tasa de tutelas del sector está en 2.7 tutelas por cada 10 mil usuarios. Medimás al corte del 30 de mayo tiene una tasa de tutelas de 1.7 por cada 10 mil usuarios” afirmó Néstor Arenas. Sin embargo, frente a las irregularidades en la compra venta de los afiliados de Cafesalud el directivo no se había pronunciado al cierre de esta edición.

Lo que se sigue es posiblemente una ampliación de la investigación, y se esperaría que la Supersalud, así como la agente interventora, se pronuncien sobre la posibilidad de declarar la nulidad del negocio, y en este caso la pregunta sería: ¿es posible volver a barajar?


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín