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El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, cerca de sus pacientes en casa

Por:Sarah del Río Pineda
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El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro está implementando un sistema de servicios de laboratorio y cardiología a domicilio. Si bien el proyecto se consolidó en marzo de 2017, desde el 2019 se comenzó a fortalecer el proceso para prestar un servicio con la mejor calidad, y este año, a raíz de la pandemia por la Covid-19, hubo un punto de quiebre para tomar decisiones frente a la reestructuración que requería la asistencia, logrando así, el fortalecimiento del servicio a domicilio.

La asistencia se concentra en los sectores del Valle de San Nicolás y Oriente cercano. En el valor del servicio, no se hace recargo al domicilio. Además, el Hospital tiene como premisa que el traslado que se realice desde la institución hasta el domicilio del paciente no supere los 30 minutos. Si en efecto, el recorrido supera los 30 minutos que están estipulados, dado que el paciente vive en una lugar que requiere de un mayor tiempo de traslado, este es atendido con un cobro adicional, pues la prioridad es que no se deje de atender a ningún usuario.

El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro ofrece la cobertura del servicio para todo tipo de pacientes, desde un usuario particular, o uno con póliza prepagada, como también un paciente con EPS, siempre y cuando tenga una orden que esté dirigida para San Vicente Fundación.

Lisseth Pizano Palomino, Coordinadora del Laboratorio Clínico del Hospital en Rionegro, explicó las características del servicio. “El servicio a domicilio de laboratorio y cardiología cuenta con un transporte exclusivo y especial para el proceso. Quienes realizan el domicilio son auxiliares de enfermería calificados, y certificados en toma de muestras. Son personas con mucha experiencia en laboratorio clínico, tenemos tres auxiliares al frente de este programa y detrás tenemos todo el laboratorio clínico del san Vicente fundación que da respuesta a estas necesidades”.

Además, Lisseth Pizano señaló que alrededor del 80% de los pacientes atendidos son de pólizas y prepagadas. “Después de la consolidación del proyecto este año en el mes de mayo, hemos pasado de muy pocos pacientes que atendíamos por mes, a un promedio de entre 150 y 200 pacientes en el último trimestre”.

En busca del fortalecimiento del servicio, el Hospital sigue reforzando estrategias internas que permitan darle al paciente que está en casa una asistencia más completa e integral, que no solo cubra servicios de laboratorio, sino que también pueda cubrirle otras necesidades. Por ello, se han empezado a ofertar nuevos servicios de cardiología.

David Alejandro Castaño, Coordinador Administrativo de la Unidad Funcional Cardio Pulmonar y Vascular para el Hospital Universitario de Medellín y el Hospital Rionegro, indicó cuáles son los servicios que comenzaron a implementar. “Ofrecemos Holter, que permite determinar cómo responde el corazón a la actividad normal, Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial y Electrocardiograma, que grafica la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo. Todos los equipos pueden ser utilizados en todo tipo de población, es decir, niños y adultos”.

Para acceder a los servicios, el paciente debe comunicarse con la institución por medio del teléfono habilitado para mensajes de Whatsapp y también, por medio de las líneas oficiales del Hospital, y posteriormente, se solicita la información necesaria para hacer el trámite administrativo y programar el domicilio. Es necesario que se pida el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación, para que la agenda se mantenga organizada, dado que hay pacientes que requieren del servicio todos los días.


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