La posición del doctor Rojas no es contradictoria,
es el reflejo de la reacción general: Muy bien que
la Superintendencia actué y sancione, pero, ¿por
qué contra algunas EPS del subsidiado que han mostrado
buen desempeño? La explicación obedece a que
aparte del comunicado de prensa de 227 palabras anunciando
la medida, la Súper no dijo nada más.
En carta enviada por el Superintendente José Renán
Trujillo al periódico El Tiempo, recuerda como él
ordenó una auditoria integral a las EPS del país,
y frente a las inhabilitadas, señala: Se les
instará para que realicen de inmediato traslado de
los afiliados a otros entes en condiciones que garanticen
la protección cabal de los derechos en salud. Como
superintendente de salud, albergo un sincero compromiso con
esta causa y con los usuarios del sistema; con nadie más.
Puntualidad más que calidad
y solvencia
Ante la falta de información sobre los motivos
de las sanciones, el Consejo Nacional de Seguridad Social
en Salud -CNSSS- citó para el pasado 22 de octubre,
una reunión para analizar el tema. La primera gran
sorpresa en las resoluciones de inhabilitación, fue
la conclusión de que el motivo de la revocatoria no
eran problemas de calidad en los servicios, ni exceso de tutelas,
ni porque le debieran pagos a la red pública o privada
de prestadores; casi todas las resoluciones dicen que en 2006
se habilitaron estas EPS condicionándolas a planes
de mejoramiento, y en la resolución, se dice que la
mayoría cumplieron al 100% con dichos planes. El problema
de algunas de las 15 EPS inhabilitadas, fue la no presentación
del reporte de los estados financieros a la Supersalud, por
lo que este organismo les revoca la habilitación; esta
decisión se enmarca dentro de la potestad de la Súper
como organismo de control, pero deja la medida como un asunto
de puntualidad con términos.
Un parágrafo de las resoluciones dice que las EPS-S
sancionadas debían cesar inmediatamente la prestación
de servicios relativos a su objeto social y dedicarse exclusivamente
a vender sus bienes, pagar pasivos y luego a la extinción
de la entidad. Este parágrafo generó preocupación
en el Consejo de Seguridad Social en Salud -CNSSS-, por cuanto
liquida a las empresas afectadas; pero entraría en
contradicción con el comunicado de la Superintendencia
del pasado 12 de octubre, que ordena a las mismas EPS-S que
continúen la prestación de los servicios hasta
aclarar su situación. Y aunque se dice que proceden
los recursos de reposición ante el Superintendente,
aclara que eso no suspende los términos ejecutoriales,
lo que significa que prácticamente la resolución
ya estaría ejecutoriada, y más cuando a todas
las EPS-S se les nombra agente liquidador. Frente a estos
hechos, la sensación en el CNSSS fue que las EPS-S
sancionadas quedaron muertas desde la expedición de
la resolución.
Otra preocupación en la reunión del Consejo
fue el traslado de afiliados, por cuanto la legislación
vigente pone plazo de un mes para el procedimiento, tiempo
que generaría caos en aspectos como la entrega de carnets.
Otro problema es la dificultad de los municipios para atender
a los pacientes del régimen subsidiado, considerando
que no es posible tocar los recursos del régimen, y
de oferta prácticamente no existen.
Las conclusiones de la reunión fueron solicitar al
Superintendente aclaraciones sobre las garantías del
debido proceso para la defensa de las EPS-S sancionadas, y
sobre la continuidad o no de la prestación de servicios,
hasta la respuesta a las reposiciones presentadas; a partir
de ese momento, el CNSSS tomaría medidas de contingencia
para el traslado de afiliados. Se propuso también que
las resoluciones quedaran en firme sólo desde el 1°
de abril de 2008 para hacer menos traumática la situación,
y se buscarán opciones para proteger los recursos de
prestadores de servicios sobre deudas actuales.
Condecorados y liquidados
Horas antes de conocida la medida de la Superintendencia,
en un acto en el Palacio de Nariño, el presidente Uribe
condecoró, felicitó, e hizo amplias referencias
en su discurso y de manera informal sobre las bondades de
los servicios de las cajas de compensación y especialmente
en salud; 'estaba feliz', dicen asistentes al festejo, con
la ampliación de cobertura en el subsidiado, y feliz
con la ampliación de la afiliación a las cajas;
también habló el ministro Diego Palacio, quién
hizo referencias amplias a la bondad de las cajas en el subsidiado.
Hasta ese momento, aparentemente no sabían que al día
siguiente, mientras los invitados aún deambulaban por
la capital, con el orgullo de la labor cumplida, el superintendente
Trujillo, agente directo del Presidente, inhabilitaba algunas.
Primero felicitadas y condecoradas, y al otro día sancionadas
Parece un acto macondiano.
De las 15 EPS-S inhabilitadas,
11 son cajas de compensación y 4 son EPS privadas;
esto generó preocupación entre los directivos
de las cajas, por cuanto la Superintendente de Subsidio Familiar,
Flor Gnecco, manifestó en círculos privados
no estar informada de la sanción; y adicionalmente,
porque en primera instancia la información de los medios
anunciaba que la Supersalud intervendría a las cajas,
lo cual no es potestativo ni facultativo de esa entidad, y
fue necesario aclararlo en días siguientes. Las cajas
de compensación consideran que hubo precipitud en la
medida, creando desazón en el sistema y desmotivación
en las cajas para continuar con el aseguramiento en salud.
Pasados 18 días de informada la inhabilidad de las
15 EPS-S, varias de ellas no habían recibido la notificación,
como Comfamiliar Camacol Antioquia, una de las premiadas y
sancionadas. Seguimos trabajando sin interrupciones,
ninguna IPS nos ha negado servicios y los afiliados están
siendo atendidos; nos han llamado mucho, pero las respuestas
han sido claras. Curiosamente tuvimos un buen número
de nuevas afiliaciones a partir de octubre, declaró
el doctor Alfonso Gallo, director administrativo de la caja.
El doctor Gallo menciona que en agosto pasado recibieron la
visita de una firma privada de auditoría, para evaluar
el cumplimiento de los planes de mejoramiento fijados en 2006,
igual que en todas las ARS de ese entonces; sin embargo, dicha
visita tuvo características particulares: Como
haciendo un examen, preguntaron: '¿Hicieron esto? Diga
si o no'. Fue una evaluación subjetiva y no cualitativa.
Reconocemos que como todos, tenemos problemas, más
cuando se prestan servicios en regiones como Urabá
o el Magdalena medio, dificultando por ejemplo los manejos
informáticos. Todos tenemos dificultades en los procesos,
y para eso son los planes de mejoramiento; si la Supersalud
nos dice en que áreas se cumplió y en cuales
no, se revisan esas debilidades, se corrigen y el sistema
funciona. Hemos trabajado y cumplido, nos distinguimos por
los niveles de calidad, damos citas para el mismo día,
máximo al siguiente, entregamos medicamentos completos
el mismo día, generando mucha satisfacción en
los usuarios.
Actuar, SÍ, pero con
planeación
Hasta el momento son más
las preguntas que las respuestas. El doctor Julio Alberto
Rincón, miembro del CNSSS en representación
de los secretarios de salud, manifestó que hay preocupación
porque las EPS sancionadas no hayan sido notificadas pero
si enteradas por la prensa, lo cual hace que la medida se
enmarque más dentro de las actuaciones 'espectáculo'.
También se cuestionó la inexistencia de un plan
de choque para atender los 3'800.000 afiliados de las entidades
inhabilitadas y señaló la dificultad que genera
el que algunos municipios se quedan sin EPS-S para la afiliación.
También resaltó como positiva la acción
de control de la Supersalud, pero lamentó que la poca
información emitida causara pánico entre afiliados,
municipios, IPS y las EPS-S: Se creó confusión
en varios sentidos: ¿Las EPS debían seguir prestando
servicios de salud? ¿Qué pasa con las IPS que
les cierran servicios ante el temor de quedarse con deudas
sin pagador? ¿Los municipios deben dejar de girar a
esas EPS? Aún se recuerda el caso de 1999: se liquidó
gran cantidad de ARS y todavía hay quienes esperan
a quién les pague. Como Corporación de Secretarios
de Salud -Cosesam-, necesitamos claridad sobre cómo
garantizar el derecho a la salud de la gente, no podemos trasladar
afiliados ahora y de nuevo en 6 meses; tampoco pueden vivir
en incertidumbre los hospitales. No importa si sólo
quedan 10 EPS-S, pero que cumplan su función.
Acciones para enfrentar la
crisis
Si bien todo lo relacionado
con el régimen subsidiado está básicamente
regulado por el CNSSS, el Ministerio de la Protección
Social empezó a estudiar mecanismos para reducir los
traumatismos para los usuarios. La viceministra de Salud,
Blanca Elvira Cajigas, informó que la concentración
mayoritaria de afiliados está en 4 de las 15 EPS-S,
con el 80%. La primera tarea fue realizar un mapeo para conocer
con certeza las regiones del país donde están
ubicados los usuarios, para determinar cuáles EPS de
las mismas zonas podrían asumir su aseguramiento, dependiendo
de la capacidad operativa.
La viceministra manifestó que algunas zonas serán
más sensibles, por ejemplo Nariño, ya que 2
de las EPS inhabilitadas son muy fuertes en dicha región,
lo que podría originar cierto déficit: Allí
tendríamos que tomar medidas adicionales como ampliar
la región para otras EPS que estén en regiones
cercanas, Valle o Cauca, pero eso todavía no está
determinado. Sí dejó muy claro que la
situación se debe enfrentar según la normatividad
establecida por el Acuerdo 244 para efectos de afiliación
y desafiliación al régimen subsidiado, cuando
se presentan circunstancias especiales como una revocatoria.
El mensaje de la doctora Cajigas es de tranquilidad, puesto
que considera que no se presentarán dificultades en
más de dos regiones del país; y en Bogotá,
donde se reubicarían 700.000 afiliados de EPS-S inhabilitadas,
los usuarios pueden ser distribuidos en las demás EPS-S
que operan en la capital. Frente a los tiempos para tomar
medidas adicionales, señaló: De acuerdo
con lo que hemos analizado, creemos que en menos de dos meses
no habría en firme ninguna de las decisiones, porque
existen los recursos legales que seguramente se van a interponer
y que la Superintendencia debe resolver. .
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