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Ya no existen
departamentos ricos en salud
Redacción
El Pulso -
elpulso@elhospital.org.co
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Dos casos ejemplifican
la crisis financiera del sistema: son los presentados en los
últimos meses en Antioquia y Huila. Según el doctor
Julio Alberto Rincón, miembro del CNSSS, a fines de 2007
Antioquia presentó un déficit de recursos para
oferta, aduciendo que había transformado gran parte de
estos dineros para régimen subsidiado, partiendo de la
hipótesis que al aumentar el régimen subsidiado,
la demanda de servicios No POS iba a disminuir. El fenómeno
presentado fue el contrario: a medida que aumentó la
afiliación al subsidiado, aumentaron exponencialmente
las solicitudes de servicios, el represamiento de remisiones
fue gigantesco y a fin de año tenía un déficit
de $80.000 millones con hospitales que atendían eventos
no POS y población desvinculada.
Para el doctor Rincón, departamentos ricos en recursos
de salud ya no existen, porque gastaron sus ahorros y más
para lograr cobertura universal. La solución planteada
para Antioquia fue aprobarle en forma transitoria una sustitución
de cuentas: Podía coger recursos aún no
tenía contratados y gastarlos, esperando que Fosyga pueda
en algún momento apoyar al departamento con nuevos recursos
de oferta equivalentes a los gastados en demanda; así
Antioquia retrocedería un poco en su transformación
y tendría recursos de los transformados para cubrir esa
necesidad. Este año, incluso hospitales antioqueños
considerados históricamente como sólidos, presentan
retrasos en el pago de sus nóminas de hasta 3 meses,
lo que indica que la situación no se ha solucionado.
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No se calculó
qué pasa con las atenciones
No POS cuando se tiene cobertura universal;
algunos dicen que posiblemente la demanda por
eventos no incluidos en los planes de beneficios
baje, otros creemos que aumentará:
personas que no tenían cómo solicitar
una atención, ahora tendrán acceso
al primer nivel y eso aumenta las
solicitudes No POS.
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El otro caso es
Huila, que también le apostó a la cobertura universal,
y que para el doctor Rincón muestra la punta de lanza
del problema. El departamento, ante la disminución de
recursos de los municipios para co-financiar la cobertura universal,
solicitó al CNSSS una contratación por un período
inferior, esperando medidas más de fondo adoptadas por
el Ministerio de la Protección Social. Todo esto
significa que no se calculó qué pasa con las atenciones
No POS cuando se tiene cobertura universal; algunos dicen que
posiblemente la demanda por eventos no incluidos en los planes
de beneficios baje, otros creemos que aumentará, por
un asunto de lógica: personas que no tenían cómo
solicitar una atención, una cirugía ni servicios
especializados, ahora tendrán acceso al primer nivel
y eso aumenta en forma drástica las solicitudes No POS.
Esos eventos se cubren con recursos departamentales y por tanto
los requerimientos de recursos aumentan en el momento en que
por ley se disminuyen, explicó el doctor Rincón.
Señaló además que el problema de
las aseguradoras con los hospitales se origina en la relación
local de salud, no departamental, una libre negociación
entre prestadores y aseguradores; mal haría la Dirección
Seccional de Salud de Antioquia metiéndose en la mitad
a obligar a unos a que firmen contratos en condiciones de desequilibrio
y a otros en condiciones no muy adecuadas, porque los recursos
de transferencias para régimen subsidiado no llegan a
los departamentos sino a los municipios, éstos contratan
con los aseguradores y éstos con los prestadores. Se
interviene sólo cuando se viole alguna norma dentro de
esa relación, pero en una libre negociación no
se ha violado nada. Si no hay contratos, el balón está
en la cancha de los alcaldes y de las direcciones locales de
salud, quienes pueden cancelar los contratos con los aseguradores
si no garantizan lo propio con los prestadores en la zona respectiva. |
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