MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 117  JUNIO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Ya no existen
departamentos ricos en salud”
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

Dos casos ejemplifican la crisis financiera del sistema: son los presentados en los últimos meses en Antioquia y Huila. Según el doctor Julio Alberto Rincón, miembro del CNSSS, a fines de 2007 Antioquia presentó un déficit de recursos para oferta, aduciendo que había transformado gran parte de estos dineros para régimen subsidiado, partiendo de la hipótesis que al aumentar el régimen subsidiado, la demanda de servicios No POS iba a disminuir. El fenómeno presentado fue el contrario: a medida que aumentó la afiliación al subsidiado, aumentaron exponencialmente las solicitudes de servicios, el represamiento de remisiones fue gigantesco y a fin de año tenía un déficit de $80.000 millones con hospitales que atendían eventos no POS y población desvinculada.
Para el doctor Rincón, “departamentos ricos en recursos de salud ya no existen, porque gastaron sus ahorros y más para lograr cobertura universal”. La solución planteada para Antioquia fue aprobarle en forma transitoria una sustitución de cuentas: “Podía coger recursos aún no tenía contratados y gastarlos, esperando que Fosyga pueda en algún momento apoyar al departamento con nuevos recursos de oferta equivalentes a los gastados en demanda; así Antioquia retrocedería un poco en su transformación y tendría recursos de los transformados para cubrir esa necesidad. Este año, incluso hospitales antioqueños considerados históricamente como sólidos, presentan retrasos en el pago de sus nóminas de hasta 3 meses, lo que indica que la situación no se ha solucionado”.
“No se calculó qué pasa con las atenciones
No POS cuando se tiene cobertura universal;
algunos dicen que posiblemente la demanda por
eventos no incluidos en los planes de beneficios
baje, otros creemos que aumentará:
personas que no tenían cómo solicitar
una atención, ahora tendrán acceso
al primer nivel y eso aumenta las
solicitudes No POS.
El otro caso es Huila, que también le apostó a la cobertura universal, y que para el doctor Rincón muestra la punta de lanza del problema. El departamento, ante la disminución de recursos de los municipios para co-financiar la cobertura universal, solicitó al CNSSS una contratación por un período inferior, esperando medidas más de fondo adoptadas por el Ministerio de la Protección Social. “Todo esto significa que no se calculó qué pasa con las atenciones No POS cuando se tiene cobertura universal; algunos dicen que posiblemente la demanda por eventos no incluidos en los planes de beneficios baje, otros creemos que aumentará, por un asunto de lógica: personas que no tenían cómo solicitar una atención, una cirugía ni servicios especializados, ahora tendrán acceso al primer nivel y eso aumenta en forma drástica las solicitudes No POS. Esos eventos se cubren con recursos departamentales y por tanto los requerimientos de recursos aumentan en el momento en que por ley se disminuyen”, explicó el doctor Rincón.
Señaló además que “el problema de las aseguradoras con los hospitales se origina en la relación local de salud, no departamental, una libre negociación entre prestadores y aseguradores; mal haría la Dirección Seccional de Salud de Antioquia metiéndose en la mitad a obligar a unos a que firmen contratos en condiciones de desequilibrio y a otros en condiciones no muy adecuadas, porque los recursos de transferencias para régimen subsidiado no llegan a los departamentos sino a los municipios, éstos contratan con los aseguradores y éstos con los prestadores. Se interviene sólo cuando se viole alguna norma dentro de esa relación, pero en una libre negociación no se ha violado nada. Si no hay contratos, el balón está en la cancha de los alcaldes y de las direcciones locales de salud, quienes pueden cancelar los contratos con los aseguradores si no garantizan lo propio con los prestadores en la zona respectiva”.
 
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