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Cuando la plata de
transferencias a salud no alcanza...
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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Al margen
de particularidades regionales, en ninguna parte alcanza la
plata de las transferencias nacionales para la salud. El análisis
del doctor Eddie Barragán Guevara, Profesional Especializado
de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, bien
puede aplicarse al resto del país, cambiando sólo
las cifras. Él señala: Las transferencias
del Sistema General de Participaciones -SGP- para la salud en
Caldas (cuyos componentes son prestación de servicios
a población pobre y acciones en salud pública),
incluida la última doceava de cada vigencia fiscal, entre
2005 y 2008 presentan disminución a precios constantes
de $4.961 millones. Sin embargo, debo destacar que para el departamento
de Caldas, los recursos del SGP del componente de subsidios
a la demanda y del Fosyga se incrementaron con el programa de
cobertura universal del régimen subsidiado entre 2007
y 2008 en 10.98%, al pasar de $116.882 millones a $129.722 millones. |
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Pese a los cuantiosos recursos que invierte
Caldas para sostener la continuidad en afiliación del
régimen subsidiado, bajo el esquema de cobertura universal
(segundo año) y en el cual cofinancia con recursos
propios de rentas cedidas $11.131 millones en 2007 y $12.226
millones en 2008, los recursos siguen escasos para atender
el sinnúmero de tutelas y la demanda de servicios de
salud en niveles de alta complejidad, déficit que asciende
a $9.857 millones aproximadamente, sin cubrir necesidades
de infraestructura y dotación hospitalaria en la red
pública del Departamento, priorizando proyectos de
análisis de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento
estructural.
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Planteó
también, que los recursos para ampliación
de cobertura están presupuestados y financiados en la
vigencia 2008 por cada fuente; no obstante, la alta cofinanciación
de Caldas por $12.228 millones genera desequilibrio financiero
en la prestación de servicios de salud de alta complejidad
a cargo del Departamento.
Como soluciones, el experto planteó: Exigir mayor
financiación del régimen subsidiado con recursos
nacionales, pues los Actos Legislativos generaron menor asignación
de recursos a los departamentos, y las leyes y decretos reglamentarios
impusieron mayores responsabilidades de cofinanciación
vía rentas cedidas; ampliar el plan de beneficios para
el régimen subsidiado, aumentando la UPC-S hacia más
promoción y prevención, y mayores servicios de
mediana y alta complejidad; volver al Programa de Unidades Primarias
de Atención (UPA), urbanas y rurales, de acuerdo con
estudios poblacionales y con responsabilidades específicas
para EPS del contributivo y subsidiado, y entes territoriales,
para racionalizar los costos en salud y modificar estructuras
de morbi-mortalidad; fortalecer vigilancia y control de EPS,
dotando los entes territoriales de un régimen sancionatorio
controlado por la Supersalud; y mejorar los sistemas de información,
pues sin ello es imposible el costo-beneficio en la prestación.
Además, concluyó que la privatización
de hospitales públicos, los sistemas de administración
delegada de hospitales públicos en entes privados y la
propuesta de entregar centros de primer nivel al sector privado,
son esquemas perversos que en nada han solucionado la problemática
del sector de la salud en Caldas y en el país. El sector
privado se convirtió en el instrumento más corrupto
en la prestación, ante la deficiente auditoría
médica de los entes territoriales, que no considera la
estancia hospitalaria, el sistema de referencia y contra-referencia,
sino una mayor facturación, induciendo a la oferta y
generando un mayor costo al sector de la salud. |
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