MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 171  DICIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Asamblea de Antioquia y Concejo
de Medellín dan luz verde a EPS paisa

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín dieron luz verde a la creación de una EPS para manejar el régimen subsidiado en el departamento, con la posibilidad abierta de ser mixta o pública. La ordenanza aprobada por la Duma autorizó al gobernador para crear o asociarse en una EPS de naturaleza mixta donde los entes públicos tendrán al menos 51% de participación. La entidad privilegiará la Atención Primaria en Salud, la promoción y prevención, las Redes Integradas de Servicios de Salud y el “trabajo decente” en materia de talento humano.
La ordenanza señala que el socio privado de la EPS, en caso de vender su participación, deberá hacerlo a una entidad sin ánimo de lucro, ofreciéndola en primera instancia a los entes públicos. Considera la disposición que las aseguradoras en Antioquia han hecho selección adversa de pacientes con enfermedades de alto costo, sobre todo cáncer, insuficiencia renal y sida, afectando las finanzas de esas entidades, y hay alta migración de pacientes con estas dolencias de departamentos vecinos, represamiento de atenciones, altos niveles de cartera y un retiro continuo de EPS del régimen subsidiado.
El acuerdo aprobado por el Concejo de Medellín coincide con la Ordenanza al facultar al alcalde para crear o asociarse en una EPS, ya sea mixta o pública. Operará directamente a través de las Empresas Sociales del Estado (ESE u hospitales públicos municipales), articulada con las demás aseguradoras y prestadores, y orientada por la Secretaría de Salud será sin ánimo de lucro y orientada a los mismos fines previstos en la disposición de la Duma. El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín tendrán 6 meses para desarrollar sus facultades excepcionales y constituir la EPS paisa.
“Comfama dio el sí a EPS mixta”
“Ya Comfama tiene un SÍ de su Consejo Directivo para hacer los trámites jurídicos y sumarse a la EPS mixta que vamos a constituir y con la cual esperamos dar servicios a 610.000 antioqueños que aún no cuentan con seguridad social en salud”, manifestó Luz María Agudelo, secretaria de Salud de Antioquia. Indicó: “Tenemos un cronograma apretado pero, como decía la directora de Comfama, María Inés Restrepo, ya la alianza está madura para dar el salto y constituirse como nueva figura jurídica, y esperamos su constitución a partir del 10 de diciembre de 2012”.
Refirió que el primer paso fue el dar las superintendencias de salud y del subsidio familiar la viabilidad para que Comfama separe su programa de salud del resto de la Caja y así poder constituir el nuevo ente jurídico con el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia: “A futuro está abierta la posibilidad de nuevos socios; las empresas públicas y privadas evolucionan, unos socios se retiran y otros entran, pero hoy nuestro socio natural es Comfama, por razón de justeza, pues nos acompañó a resolver la crisis del aseguramiento en Antioquia, y además las alianzas público-privadas son una alternativa del mundo actual. Es una caja sólida, con responsabilidad social y mostró interés en el aseguramiento del subsidiado en 17 años; y en medio de la crisis del sector, muestra buenos resultados, se sinergian sus capacidades con la rectoría y la capacidad de generar políticas públicas y de convocar un gran pacto por la salud del Departamento y el Municipio, junto con los ministerios de Salud y Trabajo y así, es una alianza ganadora”.
Dijo que hoy se atienden 1'750.000 usuarios en Antioquia y la EPS nace con la posibilidad de expandirse a toda la zona noroccidental: “No es una EPS cualquiera, surge sobre un modelo basado en promoción y prevención, en la estrategia de Atención Primaria en Salud que aquí se llamará 'Salud contigo', cada vez más cerca de las personas, familias y comunidades; podrá reorganizar redes de servicios en sub-regiones, fortalecer primeros niveles de atención, centros de salud y la participación de agentes primarios de salud, que fue modelo de salud pública en Colombia y se perdió hace 17 años, para unos servicios más costo-eficientes, disminuir carga de enfermedad y alto costo por enfermedades que diagnosticamos y tratamos tardiamente, como las cardiovasculares, mejorar y fortalecer la red pública de servicios. Hay una prueba piloto con Equipos Básicos de Atención en Salud en 47 municipios, en convenio con la Facultad de Enfermería, con 1.300 funcionarios en terreno. A esto se suma el programa 'Jóvenes con futuro' para que 2.000 bachilleres con buen desempeño académico se formen en el Sena como agentes rurales de salud, primer contacto de la comunidad con la prestación de servicios”.
Indicó que la alianza ya es de facto, sólo falta formalizarla, pero los usuarios ya reciben la atención; habrá un período de transición con dificultades normales, pues Comfama recibió carga de enfermedad de otras EPS retiradas del mercado y tiene que reparar una deuda sanitaria con los usuarios, cirugías y atenciones de especialistas que no se programaron.
 
“Sumar ventajas de sectores público y privado”
“Las situaciones de Bogotá y Medellín sólo se parecen en ser dos esquemas con alguna participación pública, pero para efectos prácticos hay gran diferencia. Antioquia y Medellín quieren una EPS de economía mixta con participación del sector privado a través de Comfama, y todo conduce a que su participación en la sociedad no sería mayoritaria”, afirmó Carlos Mario Ramírez, ex viceministro de Salud y vice-alcalde de Medellín.
Agregó: “La diferencia radica en que Antioquia prefiera un modelo de EPS con participación privada, y Bogotá quiere un modelo sin EPS. El gobernador y el alcalde de Medellín presentaron a la Asamblea Departamental y al Concejo de Medellín proyectos de Ordenanza y de Acuerdo, que permiten a esos entes territoriales estar en la EPS mixta. Tenemos hoy mayor posibilidad para concretarla que hace 2 o 3 meses, cuando Comfama planteó dificultades para participar, las cuales se solucionaron en gran parte. Me parece más conveniente una sociedad de economía mixta, así no tenga mayoría privada. La idea es sumar ventajas de los sectores público y privado, para un manejo más ágil y razonable de recursos, y garantizar la prestación de servicios del POS. Yo vengo del encargo en una empresa pública como Caprecom, que depende de una dinámica para el presupuesto y lo contractual, relaciones lentas y difíciles para garantizar un servicio como salud”.
Y estimó que el proyecto “Salud en el hogar” hay que saberlo articular para generar sinergia con otros programas de la Secretaría de Salud, incluso en la prestación del POS por las EPS. Y dijo que el último decreto del Ministerio de Salud sobre la EPS mixta de Antioquia fija un plazo máximo hasta el 1º marzo de 2013, para entrar en operación.
 
Otros artículos...
Observatorio de Salud - Construcción de línea base para defensa del goce efectivo del derecho fundamental a la salud
Colpensiones: a superar período de prueba
Avances en trámites en Colpensiones
62 años de Neurocirugía en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Reconocimiento a mejores prácticas ambientales - Premio BIBO Categoría Agua para Centros Especializados de San Vicente Fundación
El Vigía - Exámenes al lado del paciente: beneficios y riesgos
Corpaul Promocionales: infinita solidaridad
Ultimátum de la Corte al gobierno por Sentencia T-760
Asamblea de Antioquia y Concejo de Medellín dan luz verde a EPS paisa
“Una EPS mixta en Antioquia que pague y atienda bien”
8.600 medicamentos a control de precios
Incluir en el POS pruebas diagnósticas de enfermedades comunes / Paro judicial afectó unos 16.000 pacientes críticos
Hospital del Sur de Itagüí mantiene acreditación en salud
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved