MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 172  ENERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Cinco alternativas de modelos

de salud para Colombia
Hernando Guzmán Paniagua, - elpulso@elhospital.org.co
Cinco opciones planteó para la reforma del actual modelo de salud colombiano el doctor Mauricio Vélez, gerente de la firma consultora Medicarte, en su exposición “Alternativas de modelos de salud para Colombia”, realizada por Acemi en Bogotá a fines de 2012.
La primera alternativa se denomina “Estado como asegurador”: el Estado asume la responsabilidad total del aseguramiento (sobre todo mediante impuestos), organiza y provee servicios propios o contratados, y los financia mediante un fondo único recaudador el cual asume el riesgo financiero; desaparecen las EPS y se mantienen las IPS. Le ve como desventaja que “este esquema conduce a un monopolio estatal, al eliminarse la competencia en el aseguramiento para trasladarla a la administración, lo que da al Fondo un gran poder de negociación, pero a la vez lo somete a presiones políticas y sociales”.
La segunda opción es el Fondo Único con EPS como simples administradoras, propuesto en el proyecto de ley 77/11-Senado, con fuente de ingresos mixta (cotizaciones y recursos del presupuesto nacional). Le ve la ventaja de centralizar recursos fiscales y parafiscales, avanza al adquirir el Estado una gestión eficiente de servicios y costos, pero lo cuestiona por la misma debilidad que le asigna al modelo puramente estatista.
En la tercera opción, variante de la segunda, las EPS se vuelven Administradoras de Fondos de Salud -AFS-, similares a las Administradoras de Fondos de Pensiones, cada una maneja los recursos de salud en un patrimonio independiente del propio, afilia a las personas pero éstas cotizan al Fondo Único, el cual administra esos recursos y los de impuestos generales. Las AFS reciben pagos según el número de afiliados e incentivos por su gestión financiera, y destinan parte del mismo al reaseguro contra las desviaciones. El doctor Vélez lo ve positivo por centralizar recursos fiscales y parafiscales sin trasladar el riesgo financiero al Fondo, sino que lo deja en cabeza de las AFS. Considera poco viable este modelo en lo político, porque “prestadores y gremios médicos no quieren que existan entidades que les controlen el costo y reciban un recurso por esta función”.
Aseguramiento privado: ¿seguir o no seguir?
Planteó el expositor como cuarta opción, el “Modelo actual con ajustes puntuales”. Para el doctor Vélez, su ventaja es mantener “la función de agencia en entidades aparte del Estado, es decir que las funciones de gestión del riesgo en salud y financiera se mantienen en las EPS. Este modelo es sostenible si se elimina del actual modelo la obligación de las EPS de prestar un POS ilimitado, o que la financiación de servicios que sobrepasen las coberturas determinadas no las asuman las EPS sino directamente el Estado”. Señala como desventaja: “Es un modelo desprestigiado. Es muy difícil adoptar medidas para limitar coberturas que serán responsabilidad de las EPS”. Le ve viabilidad “de muy corto plazo, mientras llegan las EPS a la insolvencia total y deban ser liquidadas”, y anota el mismo problema que le ve a la cuarta opción con prestadores y médicos.
Sobre el quinto modelo, “EPS con pleno aseguramiento”, el experto manifestó: “Este posible esquema constituye un avance del actual, ya que conserva las EPS pero las obliga a ser aseguradoras más puras (con exigencias mayores en reservas técnicas, margen de solvencia, patrimonio, exigencias de población, condiciones operativas, etc.), disponiendo de una UPC o prima suficiente, con claridad sobre la naturaleza de los recursos desde el momento que los reciben las EPS, con los que pagan un POS bien definido sin zonas ambiguas, se eliminan las prestaciones No-POS que serían asumidas por el Estado, se reduce la integración vertical sólo a los primeros niveles y se fortalecen las funciones de control de riesgo financiero y de salud”. Observa como ventajas la vigilancia más estricta, unas EPS con mayor viabilidad y la delegación del riesgo inherente al aseguramiento y el pago a IPS y proveedores. Señala como desventaja la necesidad de contar con mayores ingresos que los actuales, al aumentar el gasto médico; al tiempo, “los críticos no quedarían satisfechos, porque consideran que esto aumentaría el poder de las EPS”. La viabilidad para el expositor, “depende de la reglas claras, la financiación suficiente y de los controles y vigilancia estrictos ejercidos por el Estado” .
 
Acemi, por un aseguramiento responsable
Ante las alternativas de modelos de salud posibles planteadas por el doctor Mauricio Vélez, el presidente de Acemi, Jaime Arias Ramírez, expresó: “Apenas ahora conozco el planteamiento del doctor Vélez, pero las EPS se consideran aseguradoras especiales; no son como una compañía de seguros, sino compañías que prestan también servicios: eso es lo que aprendieron a hacer en estos 20 años y lo que quisieran seguir haciendo, desde luego, con unos cambios muy fuertes. Pasar a ser simples administradoras o auditoras, me parece una tarea muy secundaria para toda la experiencia que han adquirido”.
“Preferimos un aseguramiento
que responda realmente por los pacientes”.

Jaime Arias Ramírez
No obstante, el dirigente gremial mostró simpatía por una opción que encuadra hasta cierto punto en el cuarto modelo explicado por el doctor Vélez (Modelo actual con ajustes puntuales): “Lo que defendemos en Acemi es el concepto de aseguramiento, y también que haya participación privada, muy vigilada en el aseguramiento, pero entrar en detalles sobre qué va a pasar es muy difícil; hay un sector muy amplio que preferiría tener un fondo único, incluso un sector grande y respetable prefiere que ese fondo sea estatal y regresar al esquema anterior puramente estatificado. Creemos que eso tiene inconvenientes, por eso preferimos un aseguramiento que responda realmente por los pacientes, porque alguien tiene que responder: el modelo actual pero con ajustes muy fuertes, no con retoques ni con curitas”.
“Las EPS están ante una gran incertidumbre:
no saben qué pasará este año”.
Jaime Arias Ramírez
Acerca de la regulación actual y los cambios anunciados, Arias Ramírez dijo: “Lo grave es que el escenario no está planteado, las EPS están ante una gran incertidumbre, no saben qué pasará este año. Por un lado se espera el decreto de habilitación financiera, para que las EPS se presenten a decir si están de acuerdo con él. Serían vigiladas por la Superintendencia Financiera y deberían aportar nuevos capitales; pero, ¿quién en este momento va hacer un aporte de capital si todo el panorama del año 2013 es oscuro? Las EPS no saben si el Congreso decide en un momento dado cambiar el rol de las EPS o acabarlas. Hemos hecho muchas propuestas, mandamos un documento al gobierno y al Congreso, planteando dónde están las fallas del sistema, pero Acemi no tiene un proyecto de ley, queremos someternos a lo que decidan el gobierno, el Congreso y de pronto la Corte Constitucional en su sabiduría. No presentaremos proyectos de ley”.
Agregó el exministro: “La Ley 1438 es una norma que no se ha reglamentado en unos 30 artículos que son los más importantes, pero tampoco la 1122; lo que pasa es que los colombianos creemos que todo se arregla con nuevas leyes, pero eso no es así. Se suponía que la 1438 era la ley que iba a reformar el sistema y ni siquiera se ha reglamentado y ya estamos pidiendo nuevas normas. Por eso tengo grandes dudas sobre la bondad de una nueva legislación”.
 
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