MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 57   JUNIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¡Celebración que promete y compromete!
Luz Enidia Largo Arteaga -Periodista elpulso@elhospital.org.co

En la sagrada eucaristía de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Medellín, el pasado 15 de mayo, aparecen de izquierda a derecha en primera fila, el gobernador (e) de Antioquia, doctor Eugenio Prieto; la directora ejecutiva del Comité de Rehabilitación de Antioquia, Libia Elvira Henríquez; la directora ejecutiva de Corpaul, María Elena Duque; el presidente de la Junta Directiva del Hospital y del Comité, doctor Ricardo Restrepo; y el director general del Hospital, doctor Julio Ernesto Toro.

Cumplimos y seguiremos cumpliendo” es el eslogan de la triple celebración de aniversarios en la que se unieron el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Corpaul y el Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, una frase que lleva implícita la satisfacción de la labor desarrollada durante lo que corresponde a los años de vida de cada institución y deja claro que la alegría de la fiesta será entregar en lugar de recibir.
Y es que en realidad no se trata de solo una frase bonita y sonora, sino que manifiesta el fuerte empeño que tienen las directivas de las instituciones de seguir trabajando arduamente para sacar adelante proyectos que ratifiquen el sentido exacto de estas palabras.

El Hospital, un nonagenario con mucha vida por delante
No sin razón expresa el refranero popular que 90 años no se cumplen todos los días, y cuando tal magna cifra se alcanza podría pensarse que la vitalidad está a punto de esfumarse. No es este el caso del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, que a pesar de que vive desde el 16 de mayo de 1913, aún tiene muchos proyectos, tanto en el área asistencial como institucional y académica, según lo ratifica el doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, director del Hospital: “Desde el punto de vista asistencial, el objetivo es consolidarse en la alta complejidad, razón por la cual el Hospital tiene un Plan de Desarrollo en el que incluye 8 áreas específicas que son trasplantes, trauma, neonatologia, alto riesgo obstétrico, enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos, infectología, cardioendocrinología, y cuidados intensivos; hacia allá estamos haciendo todos los esfuerzos”.
En cuanto a lo institucional, brindar excelentes servicios de salud a las personas de bajos recursos, ha sido y seguirá siendo una meta de la entidad, a pesar de su carácter de privada: “Después de noventa años, yo pienso que el Hospital debe seguir siendo una institución que le sirva a mucha gente, que no obstante ser una entidad privada sea una entidad pública, privada en su concepción, pública en su sentido, y que debe fortalecerse para combatir los ánimos privatizadores que hay en todas las áreas con el fin de generar unos ingresos o unos recursos que pasan del bien común al bien particular. Este hospital debe solidificarse en su posición de atender a las personas de menos recursos con el fin de ofrecer una posibilidad de equidad para toda la comunidad”.
Esta institución que se ha caracterizado por ser líder en materia de trasplantes, tiene entre sus proyectos pisar firme en el cluster de la salud, fortaleciendo especialmente el Programa de Trasplante de Hígado y Riñón, toda vez que se han atendido pacientes de Panamá, Venezuela, Antillas, países del Caribe e Israel.
El Comité: un hogar para los discapacitados
Desde el momento mismo de su concepción, el Comité recibió una tamaña responsabilidad: ser el espacio ideal para que las personas con discapacidad física, mental y sensorial se sintieran como seres humanos integrales, es decir, recibieran un tratamiento enfocado en la parte biológica, psicológica, espiritual, económica y social.
Hoy luego de tres décadas de labores, se puede decir con toda certeza que la misión se ha cumplido, pues el Comité por medio de alianzas estratégicas se ha consolidado como una institución líder en procesos de rehabilitación no solo en Colombia sino también en Latinoamérica, y que no obstante todos estos logros sabe que a los 30 apenas comienza la vida.
Todo esto se refleja en el amplio abanico de proyectos que tiene la entidad: hacer presencia en los 125 municipios de Antioquia, toda vez que en la actualidad se cuentan 90 localidades municipales en las que se han adelantado acciones; desarrollar en el municipio de Medellín la Red Comunitaria de Rehabilitación; trabajar en materia de prevención y cultura ciudadana en lo que se refiere a la discapacidad por minas antipersonal, así como también la atención de desplazados discapacitados, para lo cual se tiene adelantado un proyecto en asocio de una entidad extrajera, según lo manifestado por la directora ejecutiva del Comité, la doctora Libia Elvira Henríquez: “Estamos trabajando con la cooperación internacional, con Hándicap Internacional de Bélgica, con la que presentamos un proyecto a la Comunidad Económica Europea para atención y rehabilitación comunitaria de desplazados con discapacidad en todo el proceso de lo que significa rehabilitación basada en comunidad, desde la promoción y la rehabilitación profesional”.
Otro programa en marcha es la creación de la Fundación Prenatal, en el que se trabajará con el apoyo de la Fundación De Waal de Holanda: “esperamos trabajar durante los próximos 5 años en un proyecto cuyo enfoque es la atención prenatal, será para todo el país y se liderará desde Medellín, pero se trabajará en alianzas estratégicas con otras instituciones”, agregó la doctora Henríquez.
Igualmente, dentro de las proyecciones está hacer alianzas estratégicas con el Grupo Latinoamericano para la Participación, en el tema de incursión de la persona con discapacidad; y con la Universidad de Queen de Canadá, para desarrollar rehabilitación basada en comunidad no solamente en Colombia, sino en América Latina. Esto significa que se van a generar procesos de investigación, de educación a distancia y educación virtual, en lo tiene que ver con la rehabilitación basada en comunidad, financiada por los canadienses a través de la Universidad de Queen y con cooperación técnica en la búsqueda de recursos para la sostenibilidad de este programa.
Corpaul, negocios que dan vida
Trabajar para los que no tienen los recursos económicos suficientes para cubrir los costos que demandan los servicios de salud, es la consigna de Corpaul. Nació del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, pero no para pedir sino para dar: fue creada el 30 de mayo de 1973, como corporación encargada de administrar los bienes del Hospital y de generar recursos que permitieran al Hospital seguir atendiendo las necesidades de salud de la población.
Paso a paso fueron consolidando los negocios, al punto de que hoy la entidad puede aspirar a ampliar su portafolio de productos y servicios, que según explica la doctora María Elena Duque, directora ejecutiva de Corpaul, consisten básicamente en incursionar en otro tipo de negocios: “en este momento el proyecto es adecuar la planta farmacéutica para así aumentar la capacidad de producción, específicamente una nueva línea en inyectables en pequeño volumen, en presentaciones desde 0.5 ml hasta 20 ml, para así producir genéricos de uso hospitalario”
También se espera que dentro de poco salga al mercado el suero oral 75, una nueva formulación aprobada por la Organización Mundial de la Salud, en la cual se están haciendo inversiones que suman alrededor $3.000 millones.
Asimismo, en el área de administración de parqueaderos se planea incursionar en otras ciudades, y en cuanto a la línea de tarjetas y protocolarios, el proyecto es ampliar el portafolio con nuevos productos, que son básicamente los regalos que las empresas hacen a sus clientes en procesos de sociabilización.
La entidad está incursionando en el área de los desechos líquidos, como por ejemplo el aceite, que piensan empezar a trabajar en muy poco tiempo, para en un futuro investigar el procesamiento de este líquido y volver a darle una utilización en la industria.
Estos son entre otros los proyectos con los que Corpaul aspira seguir apoyando al Hospital, ya que sabe que del buen éxito de sus negocios depende la vida de muchos colombianos que son atendidos allí.
EL Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el Comité de Rehabilitación de Antioquia y Corpaul, tienen claro que todo derecho llega de la mano con un deber y en este caso, la celebración trae consigo la responsabilidad de seguir cumpliendo, no sólo años, sino las metas que se han propuesto para beneficio de toda la sociedad. ¡Suerte y pulso!.

 
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved