MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 68   MAYO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Primer año de la fusión de los Ministerios de Salud y Trabajo
Dos en uno = Ni uno ni otro
Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
Es cuestión de matemáticas elementales: Uno más uno igual dos, no uno. Mucho más: se suma para ganar, no para restar. Pero la visión política y financiera del actual gobierno dentro de su propuesta del Estado Comunitario, pareciera ir a contrapelo de postulados tan elementales. Sin embargo, las matemáticas como una de las grandes fuentes de la fantasía, dan para todo, hasta para imaginar que se gana restando.
Empero, el sector salud no puede conformarse con aquello de que perder puede significar de alguna forma ganar, ante el panorama del sector y la pervivencia de sus más grandes problemas, luego de un año de la fusión de los ministerios de Salud y Trabajo en el Ministerio de la Protección Social. Si bien una estrategia toma su tiempo para madurar, retomar el concepto de “protección social” e instaurar su sistema, le implicó al país pasar del concepto progresivo de salud como derecho, al concepto regresivo de salud como riesgo con una política implícita. Eso acarrea grandes cambios y consecuencias: al dejar de concebirse la salud como un derecho, se diluye la obligatoriedad del Estado con su cumplimiento, para quedarse apenas en un compromiso de gobierno que puede ser cumplido o no. Y ese cambio conceptual es gravísimo para el fin último de conservar la salud de los colombianos, porque abre para el Estado una compuerta que lo exonera en cierta forma de la obligación constitucional de garantizar la salud de sus asociados.
No faltan por ello las múltiples voces de los subsectores del subsector salud dentro del sector de la protección social, que claman por una revisión y hasta por la separación de los ministerios concretada en la fusión, porque consideran con razón, que salud perdió relevancia, tanto política como técnicamente, así haya quedado incluida en uno de los super-ministerios del actual gobierno. Otros, los más pocos, recuerdan que debe darse un tiempo prudencial para intentar cualquier evaluación, porque una estrategia social toma su tiempo para demostrar que es efectiva o que falló.
Vale recordar que el Ministerio de la Protección Social tiene competencias sobre la vigilancia epidemiológica, es el ente rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud, preside el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y determina la política del sector salud y en general del sistema de protección social, normatiza y ofrece asistencia técnica a los actores. Ante tamañas responsabilidades, la fusión del Ministerio y sus implicaciones, es tema obligado del sector salud de tiempo atrás, mucho más ahora cuando el país enfrenta una revisión de su sistema de seguridad social en salud instaurado con la Ley 100 de 1993, con el ánimo de ajustar las cargas, cubrir sus fisuras y alcanzar por fin los objetivos que motivaron su creación.
Protección social: la sombrilla que aún no se despliega
El sistema de protección social “apunta a una nueva visión en el manejo social del riesgo, al constituirse como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y al trabajo”. Así reza el concepto en el Programa Nacional de Salud 2002-2006, donde se explica que la creación del Ministerio de la Protección Social busca mediante la fusión de los ministerios de Salud y Trabajo, reducir el gasto público y la burocracia, asegurar la eficiencia y mejorar el Estado, integrando distintas entidades que antes trabajaban descoordinadas, y construir un verdadero sistema de protección social que busque curar las consecuencias de las crisis o de los riesgos de la salud, económicos y sociales que enfrentan los individuos, y reducir y mitigar esos riesgos tanto para los ciudadanos vinculados actualmente, como para aquellos que estaban excluidos -los desempleados, los independientes, los informales, los ancianos- con énfasis en los hogares, no solo en los individuos, y con profunda participación del Estado, la sociedad y el sector privado.
Esa era la promesa, y si bien un año es poco tiempo para cualquier evaluación, si es un espacio de tiempo para vislumbrar la senda emprendida y la suerte que ha acompañado la gestión de quienes tienen la tarea de materializar el sistema de protección social en la vida del país. Fue un primer año para aprender a “gatear”. El debate está abierto acerca de si el modelo y la implementación son los que necesita el pueblo colombiano.
ACHC
“Se necesita un ministerio de salud autónomo”
Juan Carlos Giraldo Valencia, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), recordó que este gremio ha sido y es muy crítico del proceso de fusión, porque considera que el sector salud debería tener una vocería individual, una agencia especializada: “Nos parece que los ahorros son muy escasos en términos de plata, porque los costos que se ahorran son muy bajos en contra de los costos en que se incurre por decisiones inoportunas o malas decisiones que se puedan derivar de la fusión. Consideramos que el ministro de la Protección Social tiene una serie de dilemas muy difíciles de resolver en cabeza de una sola persona, Nosotros seguimos creyendo que el sistema necesita un ministro autónomo, una cabeza única, y que por muy bueno que sea el viceministro, en este caso Eduardo Alvarado, que es un muy buen viceministro y conocedor del sistema, queda desbordado por las tareas del viceministerio”.
En el editorial de la revista “Hospitalaria” de enero/febrero de este año, Valencia Giraldo aludía a la cuestionada incapacidad del nuevo ministerio para resolver los problemas de salud y trabajo, ya que por tratarse de dos sectores sustancialmente diferentes en lo estratégico y en su manejo, no permitían que sus riesgos inherentes pudieran agruparse y manejarse con fórmulas similares, como proponen algunos teóricos.
El director de la ACHC planteaba entonces que en el nuevo esquema, el área de salud había perdido relevancia porque los problemas seguían siendo los mismos, incluso algunos acentuados, “sin que se vislumbre un proceso ordenado y planificado para afrontarlos”. Al existir los mismos problemas, continúa, “el impacto de un viceministerio en la agenda gubernamental no es comparable con el que alcanzaba el Ministerio de salud anterior”, lo que provoca lentitud y confusión en la gestión. Concluye la editorial, que ahora era probable que la selección del ministro de la Protección Social recayera en alguien con fortalezas en los temas estratégicos del empleo y menor fundamentación en salud, lo que podría dejar al sector desprotegido, con solo un viceministro que tendría que ser gladiador de la política y de la técnica. Por todas estas razones, Valencia Giraldo dejó abierto el cuestionamiento: “¿Fusionar, antónimo de funcionar?”
Más información...

Primer año de la fusión de los Ministerios de Salud y Trabajo - Dos en uno = Ni uno ni otro / ACHC - “Se necesita un ministerio de salud autónomo”
Es cuestión de matemáticas elementales: Uno más uno igual dos, no uno. Mucho más: se suma para ganar, no para restar. Pero la visión política y financiera del actual gobierno dentro de su propuesta del Estado Comunitario, pareciera ir a contrapelo de postulados tan elementales. Sin embargo, las matemáticas como una de las grandes fuentes de la fantasía, dan para todo, hasta para imaginar que se gana restando...

Ministro de la Protección Social - “Sí hay resultados en tan poco tiempo de fusión” / “Fusión fue regresiva y debilitó área de salud. Lo progresivo sería un gran ministerio social” / “Sistema de protección social aumentará coberturas”
Aunque considera que debe darse tiempo para lograr la consolidación del nuevo ministerio a su cargo, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, respondió a El Pulso que las cifras dan la respuesta de los resultados obtenidos en el primer año luego de la fusión...

Ministerio de la Protección Social se raja y pierde el año ante los entes territoriales / Municipios le cobran al Ministerio su falta de proximidad
Nada es gratuito en el lenguaje, y sin necesidad de hilar muy delgado, analizar el nombre de Protección Social escogido para el ente resultado de la fusión de los antiguos ministerios de trabajo y salud, nos permite ver una concepción feudalista de la época en la cual los “protectorados” permitían a los señores (amos) brindar algunas gabelas a sus protegidos, a cambio de que las condiciones restantes continuaran tal cual...

“Secretarios departamentales divididos / Un reversazo en el ministerio no depende del congreso
Entre los secretarios departamentales de salud, la opinión frente al primer año de funcionamiento del Ministerio de la Protección Social se encuentra dividida.
Para el doctor Felipe Aguirre, director seccional de salud de Antioquia, el Ministerio ha funcionado: “Me parece bien lo que viene realizando el Ministerio de la Protección Social...

A un año de la fusión de Minsalud y Mintrabajo - Decepcionan los magros resultados del Ministerio de la Protección Social / Funciones operativas obstaculizan consolidación de un sistema de protección social / “Todavía no existe un verdadero sistema de protección social”
Gestionada como un proyecto que buscaba la consolidación de un verdadero sistema de protección social, la ampliación de la cobertura en salud y la reducción del gasto público y la burocracia del Estado, la fusión del Ministerio de Salud con el de Trabajo en el de la Protección Social, a poco más de un año de labores todavía no logra presentar resultados concretos que impidan a ambos sectores pensar en un obligado retorno al antiguo sistema de ministerios separados.

ACESI - “Sector salud no se siente satisfecho con fusión del Ministerio del ramo” / Fusión redujo capacidad del Ministerio para conducir el Sistema General de Seguridad Social en Salud
“El balance a un año de la fusión del Ministerio de Salud con el de Trabajo no es bueno, particularmente para el sector de la salud; parecería que la salud de alguna manera quedó diluida dentro de la gran estructura del nuevo Ministerio”, es la opinión del doctor Augusto Galán, presidente de la Asociación de Hospitales Públicos, ACESI, y ex Ministro de Salud, quien destaca que la gestión del Ministerio sin lugar a dudas ha sido difícil...

Defensoría del Pueblo descalifica primer año de labores del Ministerio de la Protección Social
La Defensoría del Pueblo fue enfática al afirmar que definitivamente los temas de salud en un Ministerio de Protección Social no tienen igual importancia que aquella que se le daba en una cartera dedicada única y exclusivamente al sector salud...



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved