MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 92   MAYO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

La salud
en la campaña presidencial
Propuestas incompletas, propuestas preocupantes
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Cuentan que un investigador social norteamericano que vino a Colombia en los años 60's, luego de recorrer el país afirmó que el conflicto político y social en Colombia era asunto harto difícil de resolver, si se tenía en cuenta que la idiosincrasia colombiana mostraba una tendencia notoria a que cada colombiano, antes que seguir las ideas de otro, estaba en capacidad y prefería fundar su “propio partido” arrostrando las consecuencias, cualquiera éstas fuesen. Esta hipótesis vuelve a la mente cuando en medio del tráfago de la actual campaña presidencial, cualquier ciudadano desprevenido espera encontrar esta vez sí, en las propuestas de campaña, la opción que finalmente garantizará una ruta cierta y segura al logro del bienestar y la salud de todo el pueblo colombiano.
Para empezar, se tiene la confusión de qué se busca: ¿un plan para lograr un estado de salud individual y colectivo adecuado y necesario, o la salud de un sistema de salud? Seguidamente, debe reconocerse que salud es un campo desbordante, y mucho de ilógico tendría el pretender que un candidato en medio de sus limitaciones humanas y políticas pudiera tener la fórmula mágica para encontrar ese estado de salud ideal. Sin embargo, el mérito está en no perecer en el intento. Desde esta perspectiva entonces, El Pulso presenta los puntos centrales de las propuestas en salud de los candidatos de esta contienda electoral, con el ánimo de brindar a sus lectores algunas luces sobre la promesa en salud de cada uno de ellos, y con la esperanza de creer que detrás de las mismas, existan fundamentos necesarios para creer que esta vez, sí hablaron de salud.
 
“A Uribe lo que es de Uribe”
Con la condición sui generis en la historia nacional de ser presidente-candidato, Álvaro Uribe, de Primero Colombia, afirmó: “No puedo llegar con el complejo de Pigmalión, a defender el sistema de salud como si fuera un sistema momificado, inalterado. Es tan grave mantenerse en la posición anquilosada de volver a un pasado que no fue bueno, como negar las posibilidades de permanente revisión y mejoramiento”.
Partiendo del Manifiesto Democrático de hace 4 años, salud tuvo 8 puntos en el capítulo Salud para los pobres; se comprometía a aumentar el régimen subsidiado: en 2002 eran 10'500.000 afiliados, hoy 18'600.000, incluyendo subsidios parciales; prometía que el régimen subsidiado lo prestarían entidades sin ánimo de lucro como cooperativas, empresas solidarias, cajas de compensación y hospitales, que la cobertura sería regional y con menos gastos de administración: éstos bajaron de 15 a 8%, la regionalización se decretó pero no avanza y lo de ARS sin ánimo de lucro está a mitad
de camino (descartó el aseguramiento por hospitales); de la garantía de tarifas equitativas para personal de salud, libre elección de IPS y médicos, y que crecimiento de EPSno anule a instituciones independientes: está pendiente el Manual Tarifario, la libre elección de IPS no se da y sí se anulan instituciones independientes; los programas de quejas y reclamos de usuarios y pacientes existen formalmente, pero son más efectivas la tutela o la denuncia pública; la extensión de la Supersalud no se cumplió; se evitó evasión en pagos a salud para aumentar cobertura, pero todavía no se tiene el prometido sistema de información; y en el punto “necesitamos salvar al ISS, porque la opción pública es esencial en el esquema de EPS… reducir costos con ayuda de trabajadores; contratos imaginativos con el sindicato, cooperativas de trabajadores…para mejor manejo de las clínicas; aportes de gobierno”, se escindió en una EPS y 7 ESE, se reestructurarán estas últimas, se entregó una clínica de Cartagena a trabajadores y los aportes del gobierno no se han visto.
Uribe afirma que los monopolios públicos nunca avanzaron a la cobertura universal, que era una cobertura “de gasa y mertiolate”, y que en su gobierno se pasó de una cobertura limitada en cantidad y superficial, a una cobertura creciente en cantidad y profunda en servicios y demanda (pasó de 23'600.000 asegurados a 34'100.000).
Frente a la tutela señaló que el actual sistema hizo que funcione (pero se advierte una reforma); en cuanto a eliminar ARS y que los recursos fueran a hospitales, afirmó que se consolidaría una integración vertical total en los hospitales, dañina para los pacientes; las ARS deben ser sin ánimo de lucro, se les reglamentó, se corrigieron casos de corrupción y se agilizó el pago del gobierno a las regiones, de éstas a ARS y de éstas a hospitales.
Uribe reafirma que es necesario corregir fallas del sistema con la reforma a la Ley 100; de no ser aprobada en el Congreso, hará cambios por decreto; por ejemplo, defiende el límite a integración vertical para evitar que se consoliden monopolios privados. En materia de hospitales, exalta los resultados de la reestructuración, lo que da a entender que seguiría como “política hospitalaria”, pese a demostradas inconveniencias de esa estrategia. Destacó mayor participación de la comunidad en definición de políticas públicas mediante audiencias, consejos comunales, concesiones en medios y fiscalización.
En últimas, el candidato-presidente afirma que no promete sino que continuará sus metas, y que en los 3 próximos años hay que lograr cobertura universal; propone para ello, aumentar la cotización a salud en un punto que pagaría el empleador.
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