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La salud
en la campaña presidencial
Propuestas incompletas, propuestas
preocupantes
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co |
Cuentan que un investigador social norteamericano que vino a
Colombia en los años 60's, luego de recorrer el país
afirmó que el conflicto político y social en Colombia
era asunto harto difícil de resolver, si se tenía
en cuenta que la idiosincrasia colombiana mostraba una tendencia
notoria a que cada colombiano, antes que seguir las ideas de
otro, estaba en capacidad y prefería fundar su propio
partido arrostrando las consecuencias, cualquiera éstas
fuesen. Esta hipótesis vuelve a la mente cuando en medio
del tráfago de la actual campaña presidencial,
cualquier ciudadano desprevenido espera encontrar esta vez sí,
en las propuestas de campaña, la opción que finalmente
garantizará una ruta cierta y segura al logro del bienestar
y la salud de todo el pueblo colombiano.
Para empezar, se tiene la confusión de qué se
busca: ¿un plan para lograr un estado de salud individual
y colectivo adecuado y necesario, o la salud de un sistema de
salud? Seguidamente, debe reconocerse que salud es un campo
desbordante, y mucho de ilógico tendría el pretender
que un candidato en medio de sus limitaciones humanas y políticas
pudiera tener la fórmula mágica para encontrar
ese estado de salud ideal. Sin embargo, el mérito está
en no perecer en el intento. Desde esta perspectiva entonces,
El Pulso presenta los puntos centrales de las propuestas en
salud de los candidatos de esta contienda electoral, con el
ánimo de brindar a sus lectores algunas luces sobre la
promesa en salud de cada uno de ellos, y con la esperanza de
creer que detrás de las mismas, existan fundamentos necesarios
para creer que esta vez, sí hablaron de salud. |
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| A
Uribe lo que es de Uribe |
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Con la condición
sui generis en la historia nacional de ser presidente-candidato,
Álvaro Uribe, de Primero Colombia, afirmó: No
puedo llegar con el complejo de Pigmalión, a defender
el sistema de salud como si fuera un sistema momificado, inalterado.
Es tan grave mantenerse en la posición anquilosada de
volver a un pasado que no fue bueno, como negar las posibilidades
de permanente revisión y mejoramiento.
Partiendo del Manifiesto Democrático de hace 4 años,
salud tuvo 8 puntos en el capítulo Salud para los pobres;
se comprometía a aumentar el régimen subsidiado:
en 2002 eran 10'500.000 afiliados, hoy 18'600.000, incluyendo
subsidios parciales; prometía que el régimen subsidiado
lo prestarían entidades sin ánimo de lucro como
cooperativas, empresas solidarias, cajas de compensación
y hospitales, que la cobertura sería regional y con menos
gastos de administración: éstos bajaron de 15
a 8%, la regionalización se decretó pero no avanza
y lo de ARS sin ánimo de lucro está a mitad  |
de
camino (descartó el aseguramiento por hospitales); de
la garantía de tarifas equitativas para personal de salud,
libre elección de IPS y médicos, y que crecimiento
de EPSno anule a instituciones independientes: está pendiente
el Manual Tarifario, la libre elección de IPS no se da
y sí se anulan instituciones independientes; los programas
de quejas y reclamos de usuarios y pacientes existen formalmente,
pero son más efectivas la tutela o la denuncia pública;
la extensión de la Supersalud no se cumplió; se
evitó evasión en pagos a salud para aumentar cobertura,
pero todavía no se tiene el prometido sistema de información;
y en el punto necesitamos salvar al ISS, porque la opción
pública es esencial en el esquema de EPS
reducir
costos con ayuda de trabajadores; contratos imaginativos con
el sindicato, cooperativas de trabajadores
para mejor manejo
de las clínicas; aportes de gobierno, se escindió
en una EPS y 7 ESE, se reestructurarán estas últimas,
se entregó una clínica de Cartagena a trabajadores
y los aportes del gobierno no se han visto.
Uribe afirma que los monopolios públicos nunca avanzaron
a la cobertura universal, que era una cobertura de gasa
y mertiolate, y que en su gobierno se pasó de una
cobertura limitada en cantidad y superficial, a una cobertura
creciente en cantidad y profunda en servicios y demanda (pasó
de 23'600.000 asegurados a 34'100.000).
Frente a la tutela señaló que el actual sistema
hizo que funcione (pero se advierte una reforma); en cuanto
a eliminar ARS y que los recursos fueran a hospitales, afirmó
que se consolidaría una integración vertical total
en los hospitales, dañina para los pacientes; las ARS
deben ser sin ánimo de lucro, se les reglamentó,
se corrigieron casos de corrupción y se agilizó
el pago del gobierno a las regiones, de éstas a ARS y
de éstas a hospitales.
Uribe reafirma que es necesario corregir fallas del sistema
con la reforma a la Ley 100; de no ser aprobada en el Congreso,
hará cambios por decreto; por ejemplo, defiende el límite
a integración vertical para evitar que se consoliden
monopolios privados. En materia de hospitales, exalta los resultados
de la reestructuración, lo que da a entender que seguiría
como política hospitalaria, pese a demostradas
inconveniencias de esa estrategia. Destacó mayor participación
de la comunidad en definición de políticas públicas
mediante audiencias, consejos comunales, concesiones en medios
y fiscalización.
En últimas, el candidato-presidente afirma que no promete
sino que continuará sus metas, y que en los 3 próximos
años hay que lograr cobertura universal; propone para
ello, aumentar la cotización a salud en un punto que
pagaría el empleador. |
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de cuentas: Uribe Vélez
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Propuestas
preocupantes
Participantes del Segundo Foro Nacional de Salud (ver página
6), mostraron su preocupación por la falta de claridad
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Los
candidatos van con la corriente / Agenda de salud según
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de algo, ellos piensan lo mismo, señaló
el investigador Ramón Abel Castaño, quien manifestó
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