MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 38   NOVIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Foto Mauricio Gómez
Las pruebas de Estado para los estudiantes universitarios de último año, como las que presentaron los de Medicina, serán obligatorias también en carreras como ingeniería y derecho, entre otras.
“Llamado a la Calidad en la formación del médico”

Los resultados de las pruebas que el Icfes realizó a los estudiantes de último año de medicina fueron cuestionables, en términos generales. Frente a esta situación, los decanos aseguran que esta no es la única manera de medir la calidad de los programas que ofrecen, ni de sus alumnos.

Julio Simón Santamaría Periodista, Medellín

El director general de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, Julio Enrique Ospina, solicitó un compás de espera para los estudiantes de último año de medicina de las diferentes facultades del país, que presentaron el Examen de Calidad de Educación Superior, Eces. Desde su punto de vista, los bajos resultados logrados por los futuros médicos en esta prueba del Estado, no deben ser motivo de alarma, pues aún faltan otras dos evaluaciones de carácter obligatorio y porque según él, esta no es la única forma de determinar la idoneidad de los estudiantes de medicina, así como de las facultades que los forman.
Ospina, señaló que el cuestionario que se formuló en la prueba, fue diseñado por 500 docentes de todo el país, e indicó además que 20 profesores se encargaron de efectuar una depuración de cerca de 5.000 preguntas. Se conoció que de 2.550 internos que estaban citados para presentar el examen de forma voluntaria, sólo 1.956 lo hicieron.
Los otros dos exámenes, que son obligatorios, se realizarán en los meses de marzo y agosto de 2002, y a ellos están citados todos los estudiantes de último año de medicina, de las diferentes facultades asociadas a Ascofame.
De acuerdo con el señor Ospina, la crisis de la Ley 100 perjudica notoriamente la calidad de los egresados en medicina, pues desde su visión, los alumnos actualmente no tienen espacios suficientes para poner en práctica sus conocimientos "la crisis de la Ley 100 nos afecta porque nuestros estudiantes no tienen escenarios de práctica adecuados en los hospitales. Así mismo, no todas las facultades de Medicina tienen hospitales universitarios y todas están en esa crisis de buscar escenarios de práctica para sus estudiantes, como el caso de la Universidad Nacional y del Hospital San Juan de Dios".
Igualmente, destacó que la educación superior está recibiendo el producto de la educación primaria y media, agregando que estas también están en crisis. "Hay una serie de circunstancias que la comunidad no ha tenido en cuenta, como el entorno social del país. La educación médica está en directa relación con la práctica médica y no se pueden separar".
Decanos piden calma
En este sentido, Julián Osorio Gómez, Decano de la Facultad de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud, CES, manifestó que a pesar de todo, el Estado ya ha tomado decisiones en procura de garantizar la calidad de las facultades. " El Registro Calificado, la acreditación y el examen, marcan la diferencia, porque hay facultades que creen que medicina se hace con diez profesores pagados por horitas, y cuatro aulas de clase".
Igualmente, se mostró tranquilo frente a los resultados arrojados por la prueba y anotó que tan sólo es el primero de tres exámenes, y que hasta tanto no se cumpla con todo el proceso, no se podrá hablar de un balance general.
Por su parte, Alberto Uribe Correa, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, señaló que el examen sirvió para que tanto las facultades como los alumnos, se cuestionaran sobre su verdadero nivel, aunque aclaró también, que esta no es la única forma de determinar su calidad.
"Con el advenimiento de la Ley 30 de 1994, pasamos de ser 13 facultades a 53 ó 54, afortunadamente el Icfes y el Ministerio de Educación establecieron, en el primer semestre de este año, unos requisitos mínimos que deben presentar las facultades".
Frente al tema de la realización de la prueba por parte de Ascofame, su Director manifestó que el Estado decidió delegar está tarea a la Asociación, pues desde hace doce años es la entidad encargada de realizar el examen para seleccionar al mejor interno. Igualmente, manifestó que los exámenes que presentarán los futuros médicos serán en esencia iguales al primero, salvo unas pequeños cambios.
De acuerdo con Daniel Arango, estudiante de la Universidad de Antioquia, "lo más difícil fue el manejo del tiempo. Me parece que el examen evaluó en últimas fue la memoria remota más no la capacidad de análisis, y a mí me parece que un médico debe saber más analizar que ser una base de datos.".
Así mismo, manifestó que "este examen es un llamado a la calidad en la formación del médico, porque en esta profesión vamos a atender personas y esto no es ningún juego, por eso tenemos que estar muy bien capacitados".
Preguntas básicas
La Directora General del Icfes, Patricia Martínez, afirmó que los resultados obtenidos por algunas universidades de la Costa Atlántica, que se ubicaron en los últimos lugares de la prueba, no son un indicativo de que sean "malas". Destacó que la Universidad de Cartagena, tuvo una buena ubicación, agregando que otros centros de educación de esta zona están en proceso de consolidación.
No obstante, en el Icfes ratificaron que las preguntas fueron formuladas por médicos y para médicos, y que las mismas podían ser respondidas por un alumno de medicina que ya este en sus últimos semestres. "Las preguntas eran básicas, cosas que todo médico debe saber. Evaluamos los conocimientos mínimos". Además de los conocimientos básicos en Medicina, se interrogó a los estudiantes sobre promoción prevención, ética médica, Ley 100 y Ley 30.

 



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