 |
|
|
 |
Régimen
contributivo |
|
Cobertura:
Los afiliados al año 2002 al régimen contributivo
eran 13'165.463 personas, un 53.5% de la cobertura total que
suma 24'609.466 colombianos con 56.1% del total de la población,
según datos de Fisalud. Son cotizantes 5'452.380 y
los beneficiarios 7'713.083.
El informe sostiene que la reducción en 170.469 compensados
en el año 2002, con respecto de la vigencia 2001 que
contaba con 13'335.932 personas, se debe al cruce de información
y a la depuración de las bases de datos. A esta operación
se le atribuye la disminución de la densidad familiar
y la demostración que de cada 100 afiliados, sólo
compensan efectivamente 84.88, debido a moras o trabajos temporales.
En el Informe se explica que "Las densidades familiares
del año 2001 frente al 2002, disminuyeron pasando de
2.51 a 2.41 personas por familia, como promedio mensual, lo
que equivale a una disminución de 314.588 beneficiarios
frente a un aumento de 144.119 cotizantes en el mismo período".
Esto se explica como resultado del cruce de información
entre varias entidades y la implementación de los decretos
1703 y 2400 del 2002.
Infraestructura:
En Colombia operan hoy 38 entidades en el régimen contributivo:
26 EPS (sin Unimec) y 12 Entidades Adaptadas. La Supersalud
autorizó a las EPS hasta mayo de 2003 para afiliar
a 32'529.337 personas. Según el Informe, "comparando
el potencial de afiliación con el promedio mensual
de 13'165.463 afiliados compensados, las 26 Entidades Promotoras
de Salud han utilizado apenas el 40% de la capacidad de aseguramiento".
El problema radica en la atención de las personas que
viven en zonas apartadas y con alta dispersión poblacional,
lo que hace escasa la oferta de EPS en esos territorios, caso
de los nuevos departamentos.
Primas: Con
la prima adicional del 33% sobre la UPC en zonas especiales,
dados los costos de la atención en salud y de transporte,
a diciembre de 2002 se compensaron cerca de 375.903 personas,
atendidas en su mayoría por EPS públicas. Ahora
Saludcoop asume el 39.15% de esas primas por contar con 147.155
afiliados en estas zonas, mientras el Seguro Social cuenta
sólo con el 18.17% por tener 68.319.
EPS: Al
año 2002, el 72.6% de los usuarios estaban en EPS privadas,
mientras a las EPS públicas -como el Seguro Social
(ISS)- sólo están afiliados 26.3%, cuando en
el 2001 la relación era de 66.9% privadas a 31.8% públicas.
Sin embargo, la EPS con más afiliados continuaba siendo
el ISS con 2'979.466 personas y le seguía Saludcoop
con 2'268.517; Coomeva con 1'381.768; Susalud con 747.956;
Cafesalud 716.392; Salud Total 713.481 y Famisanar 635.048.
A pesar de las crisis, siguen vigentes Cajanal con 397.089
afiliados y Caprecom con 68.576 usuarios.
Entidades Adaptadas:
Al año 2002 tenían 136.962 personas afiliadas,
que representaban el 1% de la población del régimen
contributivo. Esta cifra es menor a las 160.360 personas que
estaban afiliadas en el año 2001, en una disminución
que se explica por su imposibilidad de realizar nuevas afiliaciones
o la exclusión de beneficiarios sin derecho a ser inscritos
y el traslado de los que deben ingresar como cotizantes al
régimen contributivo en EPS distintas a las adaptadas.
De las 30 entidades adaptadas al sistema que arrancaron en
1997, ocho compensaban y prestaban servicios en mayo de 2002.
Y debe recordarse que la Ley 647 de febrero de 2001 permitió
a las universidades públicas constituirse en régimen
especial, lo que impide el ingreso de recursos superavitarios
a la subcuenta de compensación.
Madres Comunitarias:
Las madres comunitarias del ICBF son 78.111 mujeres. En el
año 2002 comenzaron a cotizar 22.273 con beneficio
para 29.324 personas de sus familias.
Financiación: El Ingreso Base de Cotización
(IBC) promedio del régimen contributivo para el año
2002 fue de $627.270, equivalentes a una densidad salarial
de 2.03 salarios mínimos mensuales legales vigentes
(SMMLV) por cotizante. Comparado con el año 2001 el
promedio se redujo de 2.07% a 2.03%, lo cual contrasta con
el aumento del SMMLV en el mismo período de 8.042%.
Este hallazgo, se afirma en el Informe del CNSSS, pone de
presente las dificultades del sector público, que se
esperan también en los próximos años.
En promedio, la UPC fijada para el 2002 aumentó el
5%, suma inferior al 5.38% del aumento observado en el IBC.
El resultado del ejercicio de la subcuenta de compensación
fue un superávit de $216.536 millones para esa vigencia.
Al sumar otros excedentes y rendimientos financieros el superávit
total alcanzó los $428.154 millones y se optó
por un ajuste de la UPC del régimen contributivo para
el año 2002 del 6.3%, inferior al incremento del salario
mínimo (7.44%). Con esta operación se espera
en el 2003 lograr un resultado superavitario.
El CNSSS aumentó en un 6.3% el valor per cápita
que reconoce el Fosyga para financiar las actividades de Promoción
y Prevención y se mantuvo la provisión de Incapacidades
por Enfermedad General en el 0,25% del Ingreso Base de Cotización.
Además, se continuará con la política
de control a la evasión y la elusión, a los
ingresos y aportes de los trabajadores independientes y a
los beneficiarios.
|
Enfermedades de alto costo
|
Dinero
como esperanza... aunque no cure |
El
CNSSS mediante el Acuerdo 245 desconcentró las responsabilidades
institucionales para la atención de las enfermedades
de alto costo, como el VIH-Sida y la insuficiencia renal crónica,
que en su mayoría asumían el Seguro Social y las
EPS públicas. Este Acuerdo se implementó tanto
para el régimen contributivo como para el subsidiado
e implicó redistribución del riesgo, control de
selección adversa, implementación de nuevos modelos
de atención y fortalecimiento de acciones de Vigilancia
Epidemiológica.
Además, se ordenó excepcionalmente la distribución
de los pacientes con estas patologías, de EPS y ARS que
tengan concentración de estos enfermos a sus homólogas
con desviación por debajo de la tasa promedio de pacientes
por 100.000 afiliados.
Para atender a las personas con trauma mayor ocasionado por
violencia, con prioridad en las zonas de alto riesgo, se invirtieron
$ 2.074 millones y se firmaron convenios con 18 instituciones
hospitalarias con capacidad para atender especialmente estos
pacientes, garantizando una reducción de la mortalidad
y/o la discapacidad. |
|
Más
información... |
Informe del Consejo
de Seguridad Social al Congreso - Salud a la sombra de la
protección social
Gran
expectativa rodeó la presentación este año
del Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social
en Salud al Congreso de la República, más allá
de los resultados que se esperaba conocer en el informe, por
la situación misma que ha atravesado el Consejo en
los últimos meses, en una interinidad de hecho que
deja al sistema de salud huérfano del que fue establecido
por la Ley 100...
|
Balance de julio
2002 - junio2003 - La salud se tomó la presión
del último año / Régimen subsidiado -
Pobres y fríos, pero con gran sombrilla / Subsidios
parciales - Pasto se estrena
como laboratorio / Finanzas Estatales - ¿Salud económica?
Bien y mejorando
El
Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social en
Salud (CNSSS), julio de 2002-Junio de 2003, fue presentado
el pasado mes de agosto a las comisiones séptimas de
Senado y Cámara, buscando no sólo cumplir con
lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley 100 de 1993,
sino dar cuenta de lo acontecido en el sistema y alcanzar
el apoyo del legislativo y del gobierno nacional para emprender
una serie de acciones de inversión y ejecución
presupuestal que amplíen la cobertura y mejoren la
calidad de los servicios...
|
Régimen
contributivo - Pobres pasos atrás en lo público
y ricos pasos adelante en lo privado / Enfermedades de alto
costo - Dinero como esperanza... aunque no cure
Cobertura: Los afiliados
al año 2002 al régimen contributivo eran 13'165.463
personas, un 53.5% de la cobertura total que suma 24'609.466
colombianos con 56.1% del total de la población, según
datos de Fisalud. Son cotizantes 5'452.380 y los beneficiarios
7'713.083...
|
Asesor en Medicamentos
- En la botica: los monopolios bajo la lupa / Atención
a desplazados - Un dilema económico, con rostro muy
humano / Promoción y prevención en salud - Prevenir
no es curar, sino invertir y actuar / Hospitales públicos
y urgencias - Millones y sirenas para ganarle a la hora dorada
Se
creó el nuevo Comité Técnico de Medicamentos
y Evaluación de Tecnología como organismo asesor
del CNSSS para hacer los ajustes y actualizaciones del Plan
Obligatorio de Salud (POS), aplicando metodologías
de evaluación de tecnología y medicamentos.
Estas revisiones deberán hacerse como mínimo
una vez al año...
|
Es un informe
descriptivo
Para el doctor Carlos
Mario Ramírez, exsecretario técnico del Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud, el informe de julio
2002- junio 2003, puede calificarse de felizmente afortunado,
porque es la manifestación real de que todavía
el sistema tiene Consejo, luego de la amenaza de suprimirlo:
Si no es por la intervención presidencial, su
cierre casi se concreta en diciembre pasado, entonces hay
que celebrar el informe...
|
¿Hay Consejo
de Seguridad Social?
Aunque
el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, CNSSS, representa
el máximo organismo de dirección del sistema
según lo estipula la Ley 100, todo pareciera indicar
que las actuales directivas del Ministerio de la Protección
Social no logran o no desean reconocer la importancia que
tiene el Consejo dentro del Sistema General de Salud...
|
En el primer aniversario
del gobierno Uribe: ¿de la salud qué?
A
un año de haber iniciado el que para muchos es el gobierno
más esperanzador de las últimas décadas
en Colombia, todos los sectores que sobrellevan las consecuencias
de las acciones de nuestros conductores están haciendo
balance. La salud entre éstos, pero no con mucha tribuna
que digamos...
|
La salud en la
era Uribe: mejor mejora mejoral
Quiero
recordar el slogan con el cual se promovía un medicamento
de consumo popular, el Mejoral, para comentar que las
propuestas y los resultados del sistema de seguridad social
en salud en el gobierno actual, con pocas excepciones, son
precisamente una cuestión de pildoritas que pueden
afectar la salud de los colombianos por sus efectos secundarios...
|
|
|
|