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Es
un informe descriptivo |
Para el doctor Carlos Mario Ramírez,
exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud, el informe de julio 2002- junio 2003, puede
calificarse de felizmente afortunado, porque es la manifestación
real de que todavía el sistema tiene Consejo, luego de
la amenaza de suprimirlo: Si no es por la intervención
presidencial, su cierre casi se concreta en diciembre pasado,
entonces hay que celebrar el informe. |
Agrega que en general, el informe
es cortés y bien intencionado, y que si bien no dice
mentiras, tampoco dice todas las verdades, que son muy importantes
en el caso de la expresión de un organismo tan vital
para el sistema. Señala por ejemplo, que hay hechos que
deben ser denunciados al Congreso permanentemente: el fiscalismo
de Minhacienda que no permite la ampliación de coberturas,
y lo más grave, que no permitió la financiación
de todo el periodo 2003-2004.
Si algún organismo debe expresar su preocupación
al Congreso y al gobierno por la concentración y monopolio
aunque no en lo jurídico si en lo práctico- que
está ocurriendo en el régimen contributivo y por
lo tanto en el sistema, es el Consejo como organismo de dirección,
que aunque no tiene dentro de sus competencias controlar tan
nocivo fenómeno, si tiene el deber de alertar sobre el
mismo. El antimonopolio podría asegurarse, es la esencia
de la Ley 100, y si ello era perjudicial con el Seguro Social,
no puede ahora silenciarse con Saludcoop y sus adquisiciones,
declaró el doctor Ramírez.
También definió como aberrante el
hecho de que la subcuenta de solidaridad del Fosyga tenga reservas
por un billón de pesos, y que se presente como un logro
la afiliación de solo 300.000 nuevos beneficiarios, todos
con recursos de los municipios. Es mucho más grave aún,
afirmó, cuando el viceministro técnico de Hacienda
en sesión del mismo Consejo expresó que el déficit
fiscal no permitirá descongelar dichos recursos.
A renglón seguido y sin demeritar las bondades que considera
no son pocas- advierte que del Acuerdo 244 de rediseño
de la operación del régimen subsidiado, es ambicioso
concluir que logra una distribución adecuada de
los costos de la atención de los distintos tipos de riesgo
y garantizar el equilibrio financiero del sistema, teniendo
en cuenta que el perfil epidemiológico y la situación
socioeconómica de la población difiere por regiones.
Aclara que el esquema de operación regional no lo planteó
el Consejo y el Acuerdo lo delegó en el Ministerio, que
aún hoy no lo ha reglamentado: Ahora bien, si lo
hace con las cualidades que plantea en el informe, merecerá
el reconocimiento general. Lastima que el Consejo delegue tanto,
porque ello da oportunidad y razón a su supresión,
señaló.
El exsecretario técnico del Consejo consideró
excelente el logro de la depuración de las bases de datos,
pero explicó que no es un punto a favor del Consejo sino
del Ministerio.
En cuanto a los resultados y operación del régimen
contributivo, indicó que daba para mas sustancia,
especialmente en aquellas EPS que siguen siendo tan deficitarias
a pesar de que en el promedio las cifras mejoraron.
Sin entrar en juicios de valor, declaró el experto en
cuanto al Acuerdo 245 (que establece una política
de atención integral de patologías de alto costo
para los regímenes subsidiado y contributivo para las
patologías de VIH-SIDA e Insuficiencia Renal Crónica
),
reiteró que es también ambicioso aseverar que:
Con esta medida, a mediano y largo plazo se pretende un
cambio en el modelo de atención que fortalezca las acciones
de promoción y prevención, la detección
temprana, el adecuado seguimiento y control de las enfermedades
crónicas, así como su tratamiento oportuno
Además resaltó que es difícil aceptar que:
Como parte de la Política Farmacéutica Nacional,
el Consejo creó el nuevo Comité Técnico
de Medicamentos y Evaluación de Tecnología como
Organismo Asesor, dado que la política es de este
gobierno y el Acuerdo mencionado es del anterior. Pero lo más
grave, señaló, es que dicho comité asesor,
al parecer no se reunió más de una vez en el transcurso
del período informado.
En conclusión, según el doctor Carlos Mario Ramírez
el Informe es en esencia descriptivo, es la expresión
de la capacidad de un Ministerio en crisis, la cual
es ineludible por ser fruto de la fusión de los antiguos
ministerios de salud y Trabajo; y como el Consejo infortunadamente
no tiene dinámica propia menos cuando está amenazada
su vigencia-, pues entonces depende de la dinámica y
valoración que tenga el Ministerio. |
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Pobres y fríos, pero con gran sombrilla / Subsidios
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Régimen
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Es un informe
descriptivo
Para el doctor Carlos
Mario Ramírez, exsecretario técnico del Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud, el informe de julio
2002- junio 2003, puede calificarse de felizmente afortunado,
porque es la manifestación real de que todavía
el sistema tiene Consejo, luego de la amenaza de suprimirlo:
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cierre casi se concreta en diciembre pasado, entonces hay
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