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Siguen las propuestas
para resolver
crisis en sistema de salud
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Replantear papel
de
la academia ante la crisis
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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El
mal funcionamiento del sistema tiene gran responsabilidad de
las EPS, pero no es exclusivo de ellas, manifestó
Juan Carlos Monsalve, decano de la Facultad de Ciencias de la
Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, quién
señaló: Miremos nuestra responsabilidad
como académicos y profesionales de la salud, pues nosotros
formamos a quienes más adelante manejarán los
dineros públicos locales, departamentales y nacionales,
y quienes administrarán las EPS. Reflexionemos porque
allí estamos fallando.
En el Encuentro Nacional de Académicos de la Salud, el
decano propuso al Estado retomar el control de la salud pública,
erradicar la integración vertical, prohibir a las EPS
la prestación de servicios adicionales a los del POS,
fortalecer la Atención Primaria en Salud y el control
de calidad, eliminar la intermediación en el régimen
subsidiado, fijar un manual tarifario mínimo contra la
competencia desleal y hacer cumplir la ley sobre contratación
del recurso humano en salud. Además, definir el perfil
del programa de formación con base en valores, agregarle
emprendimiento y empresarismo, conectar la academia con las
secretarías de salud en el análisis epidemiológico
permanente, orientar la investigación a la solución
de problemas cotidianos y reforzar la relación docencia-servicio.
Y concluyó: Tan pronto se llega a un rol administrativo,
directivo o de socio de una entidad prestadora, EPS u hospital,
se nos olvidan todos los componentes de ética, del beneficio
social que deberíamos hacer desde nuestra profesión.
Tenemos argumentos de ley, adecuada formación académica
y suficiente dinero en el sistema según los estudios
conocidos, pero la plata se sigue perdiendo. |
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Cambiar base conceptual
del modelo: Univalle
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Las
soluciones concretas parten de una reconceptualización
del modelo de salud, declaró a EL PULSO el director
de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del
Valle, Fabián Méndez, quién puntualizó:
La base conceptual de nuestro sistema no garantiza el
principio fundamental del Estado como garante del derecho a
la salud. La intermediación, el enfoque exclusivo en
atención individual y el privilegio de la sostenibilidad
financiera, relegan la atención en salud pública
y no permiten soluciones por mucho que uno quiera que se implementen.
Opinó que el nuevo modelo exige un Ministerio de Salud
realmente fuerte y un fortalecimiento de la Supersalud, de la
cual dijo: No inspecciona, ni vigila ni controla; con
7 dependencias y 70 personas, está diezmada para seguir,
vigilar, controlar y sancionar.
Pidió enfocar el sistema hacia la promoción y
la prevención, con el Estado como garante, y con procesos
de participación social fuertes: Requerimos veedurías
que sean más que simples asociaciones de usuarios, nos
convirtieron en una población de 'tutelosos', no en una
población vigilante de sus derechos y del funcionamiento
del sistema. Aconsejó un diálogo con el
Ministerio de Educación para definir perfiles de formación
del talento humano: No todas, pero muchas facultades y
escuelas de salud en Colombia siguen formando dentro de un modelo
que no da el soporte para el desarrollo adecuado de las competencias
en un sistema que cambió del todo y necesita una visión
diferente.
El doctor Méndez reclamó al Ministerio de Salud
alternativas para fortalecer los equipos básicos de salud
en los territorios, estimó el Plan Decenal de Salud como
un esfuerzo enorme que se concierta en mesas departamentales
y luego será nacional, pero advirtió: Si
no se concreta en procedimientos logísticos y técnicos
claros, y en guías para la implementación del
modelo, quedará de nuevo como letra muerta. Nosotros
lo ejecutamos con la Universidad del Valle en toda la costa
pacífica, tenemos hoy una visión muy clara desde
el punto de vista de salud pública de esas poblaciones,
es muy distinto vivir en la Avenida La Playa de Medellín,
de vivir en el río Yurumangüí.
El académico señaló la necesidad de definir
estrategias de salud pública para llegar a las comunidades,
identificando necesidades en procesos locales de participación
social. Cuestionó el manejo de las Redes Integradas de
Servicios y dijo que la Ley 1438 habla de Atención
Primaria en Salud Renovada, pero no se han hecho los avances
para reglamentarla. Propuso intervenir los determinantes sociales
de la salud, con la familia como sujeto de cuidado en el nivel
micro-territorial; fortalecer la rectoría del Ministerio
de Salud; dar funciones claras y mayor poder sancionatorio a
la Supersalud; unificar la UPC para no afectar la calidad de
la atención; definir parámetros mínimos
de formación; eliminar el empleo temporal y la tercerización
de servicios. |
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