 |
|
|
 |
|
|
 |
|
|
Para Juan Carlos Giraldo
Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas (ACHC), las medidas de emergencia del presidente
Santos y la saliente ministra Londoño, podrían
impactar positivamente las finanzas del sector salud: Esto
es adecuado para apagar un incendio y destrabar algunos flujos
financieros, pero son medidas extraordinarias que por fuerza
del no cumplimiento de los marcos generales se están
convirtiendo en la forma ordinaria de operar el sistema, y eso
es anormal.
Indicó que el tema estructural para el gobierno no es
de largo plazo, sino inmediato: Lo ocurrido en el sistema
de salud en materia legislativa, abrió la puerta a la
reforma estructural y a la ley estatutaria; el Congreso tiene
por lo menos un proyecto de acto legislativo para reformar la
Constitución, proyectos de ley estatutaria y de ley ordinaria.
El Congreso está leyendo bien el sistema, el malestar
y las dificultades que sufre la población, y planea leyes
que las solucionen. Afirmó que la Asociación
realiza estudios y llamó al país a la acción:
Ningún sub-sector de la salud es capaz de movilizar
solo una reforma, se requiere una integración de fuerzas
para encauzar una buena reforma al sistema; y las soluciones
deben ser sencillas, fáciles, a implementar en el corto
plazo; que sea un proyecto humanista, inmediato y estructural.
Para el directivo, el nuevo sistema debe basarse en Atención
Primaria en Salud, pero no una atención de medicina pobre
sino en hospitales de primer nivel que resuelvan, que usen tecnología
de información y comunicaciones: En la baja complejidad
debe haber una medicina general re-potenciada, con priorización
de acciones por eventos trazadores. En el segundo piso debe
haber una verdadera red integrada de servicios de salud que
resuelva el papel de la entidad, para vencer la fragmentación
y pasar a una atención integral, donde la gente vuelva
a saber que hace parte de una población asignada, y que
las soluciones a sus problemas tienen que estar cerca a ellos
de manera integral.
Indicó que en el tercer piso debe haber un esquema de
administración regulada donde se cambia el papel de las
EPS, donde no se les da el dinero antes de hacer labores como
administración, logística, coordinación,
evaluación de garantía de calidad (pero no movimientos
de dinero): Eso cambia totalmente los incentivos en el
sector, de modo que esos entes que hoy tienden a cerrar puertas,
a enlentecer, a oponerse y crear barreras de acceso porque tienen
el dinero por anticipado, tendrán que salir a hacer las
cosas, a autorizar y ser voceros de la comunidad para conseguir
su remuneración (un porcentaje mas bajo que el 10% fijado
por la Ley 1438, y que puede someterse a un sistema de pago
por desempeño. En el cuarto nivel estaría
el fondo único, un recaudador y pagador único
que será una mezcladora y agregadora de riesgos: No
sería el Fosyga ni el consorcio que maneja el dinero
hasta hoy; tendrá un esquema de funcionamiento bancario
sin las labores de auditoría ni autorización de
pago, porque eso lo hace el tercer nivel que es administrador
regulado; en el cuarto nivel administrarán el dinero:
esto disminuye costos de transacción y evita la corrupción,
pero tendrá que ser un sistema ágil y oportuno. |
| |
 |
|
Retos del gobierno y transición
|
| El
director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, concluyó
que en esta propuesta el gobierno debe habilitar una política
de garantía de calidad, tener un buen sistema de información,
fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control
a través de varias entidades, y discutir un marco ético
en el sistema de salud. De aprobarse el proyecto, necesitaría
un período de transición de unos 2 años,
en los cuales se haría pago directo a la red de prestadores
(en ambos regímenes), se liquidarían las EPS inviables
y se recuperarían recursos apropiados indebidamente
por las EPS. En 3 meses debería constituirse el CNSSS
y en 6 meses estarían reglamentados los detalles por
el gobierno y el CNSSS, detalles como las instancias y mecanismos
de financiación, administración, etc., y la transformación
de fondos territoriales y/o secretarías de salud, con
recurso humano, físico y técnico necesario para
su buen funcionamiento. |
| |

|
|
|
|
|
|
|
|