MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 169  OCTUBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Para Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), las medidas de emergencia del presidente Santos y la saliente ministra Londoño, podrían impactar positivamente las finanzas del sector salud: “Esto es adecuado para apagar un incendio y destrabar algunos flujos financieros, pero son medidas extraordinarias que por fuerza del no cumplimiento de los marcos generales se están convirtiendo en la forma ordinaria de operar el sistema, y eso es anormal”.
Indicó que el tema estructural para el gobierno no es de largo plazo, sino inmediato: “Lo ocurrido en el sistema de salud en materia legislativa, abrió la puerta a la reforma estructural y a la ley estatutaria; el Congreso tiene por lo menos un proyecto de acto legislativo para reformar la Constitución, proyectos de ley estatutaria y de ley ordinaria. El Congreso está leyendo bien el sistema, el malestar y las dificultades que sufre la población, y planea leyes que las solucionen”. Afirmó que la Asociación realiza estudios y llamó al país a la acción: “Ningún sub-sector de la salud es capaz de movilizar solo una reforma, se requiere una integración de fuerzas para encauzar una buena reforma al sistema; y las soluciones deben ser sencillas, fáciles, a implementar en el corto plazo; que sea un proyecto humanista, inmediato y estructural”.
Para el directivo, el nuevo sistema debe basarse en Atención Primaria en Salud, pero no una atención de medicina pobre sino en hospitales de primer nivel que resuelvan, que usen tecnología de información y comunicaciones: “En la baja complejidad debe haber una medicina general re-potenciada, con priorización de acciones por eventos trazadores. En el segundo piso debe haber una verdadera red integrada de servicios de salud que resuelva el papel de la entidad, para vencer la fragmentación y pasar a una atención integral, donde la gente vuelva a saber que hace parte de una población asignada, y que las soluciones a sus problemas tienen que estar cerca a ellos de manera integral”.
Indicó que en el tercer piso debe haber un esquema de administración regulada donde se cambia el papel de las EPS, donde no se les da el dinero antes de hacer labores como administración, logística, coordinación, evaluación de garantía de calidad (pero no movimientos de dinero): “Eso cambia totalmente los incentivos en el sector, de modo que esos entes que hoy tienden a cerrar puertas, a enlentecer, a oponerse y crear barreras de acceso porque tienen el dinero por anticipado, tendrán que salir a hacer las cosas, a autorizar y ser voceros de la comunidad para conseguir su remuneración (un porcentaje mas bajo que el 10% fijado por la Ley 1438, y que puede someterse a un sistema de pago por desempeño”. En el cuarto nivel estaría el fondo único, un recaudador y pagador único que será una mezcladora y agregadora de riesgos: “No sería el Fosyga ni el consorcio que maneja el dinero hasta hoy; tendrá un esquema de funcionamiento bancario sin las labores de auditoría ni autorización de pago, porque eso lo hace el tercer nivel que es administrador regulado; en el cuarto nivel administrarán el dinero: esto disminuye costos de transacción y evita la corrupción, pero tendrá que ser un sistema ágil y oportuno”.
 
Retos del gobierno y transición
El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, concluyó que en esta propuesta el gobierno debe habilitar una política de garantía de calidad, tener un buen sistema de información, fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control a través de varias entidades, y discutir un marco ético en el sistema de salud. De aprobarse el proyecto, necesitaría un período de transición de unos 2 años, en los cuales se haría pago directo a la red de prestadores (en ambos regímenes), se liquidarían las EPS inviables y se recuperarían recursos “apropiados indebidamente” por las EPS. En 3 meses debería constituirse el CNSSS y en 6 meses estarían reglamentados los detalles por el gobierno y el CNSSS, detalles como las instancias y mecanismos de financiación, administración, etc., y la transformación de fondos territoriales y/o secretarías de salud, con recurso humano, físico y técnico necesario para su buen funcionamiento.
 
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