MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 217  OCTUBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía
¿Cuál es la mejor estrategia
de prevención y control de Infecciones
Asociadas a la Atención en Salud?

Sigifredo Ospina Ospina, MD - Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@sanvicentefundacion.com
Múltiples estrategias se han diseñado e implementado para intentar prevenir la aparición de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) o evitar su diseminación, todas con distintos niveles de éxito. Los mejores resultados se han obtenido con la aplicación simultánea de varias medidas, conocidas por su palabra en inglés como Bundles.
En una publicación relativamente reciente se habla de “Las 10 mejores estrategias para la prevención y control de infecciones”*, las cuales según el autor son: higiene de manos, higiene ambiental, tamizaje y cohortización de pacientes, vacunación, vigilancia, uso
adecuado de antibióticos, coordinación en la atención, seguir la evidencia científica, valorar el apoyo de los departamentos que soportan el programa de control de infecciones, programas integrales de seguridad basados en unidades. Se recomienda que todas las estrategias se implementen y mantengan de manera simultánea para lograr una adecuada prevención de infecciones.
Todas las estrategias mencionadas son ampliamente conocidas por las instituciones que tienen un programa de vigilancia y control de IAAS, pero voy a hacer énfasis en una de ellas: coordinación en la atención.

Para entender mejor el concepto de coordinación de la atención, revisemos las actividades que están relacionadas con un procedimiento quirúrgico, para cada una de las cuales hay que implementar medidas de prevención para evitar una infección del sitio operatorio: valoración de condiciones previas del paciente, preparación del paciente, profilaxis quirúrgica, higiene de manos, técnica quirúrgica, duración de la cirugía, instrumental e instrumentación, normas de quirófano, traslado a sala de recuperación, cuidados en sala de recuperación, traslado a sala general, cuidados de la herida, entre muchos otros.

Pudiera estar pasando que los grandes
lineamientos los tenemos claros y los cumplimos,
pero talvez estamos fallando en un detalle: entender
el comportamiento de las personas que parte de
un conocimiento, se refleja en una actitud y se
materializa en una práctica. ¿Tenemos estas
tres cosas debidamente identificadas y estamos
realizando acciones para mejorarlas?
Es evidente entonces que si no hay buena coordinación entre todas las personas que hacen parte de cada uno de los procesos, por más que muchas cosas se hagan bien, si una falla todo lo demás fue infructuoso.
La coordinación en la atención debe basarse en unos pilares fundamentales: documentación, socialización, implementación y seguimiento de los procedimientos a seguir en cada una de las etapas; comunicación verbal y escrita entre los responsables de cada uno de los procesos; vigilar y exigir respeto por las normas establecidas; no pasar de una actividad a otra si no se garantiza mantener las normas en la siguiente; evitar personas multi-tarea que tiene un mayor riesgo de transgredir las normas; fomentar entre todo el equipo la cultura de seguridad; capacitación del personal no asistencial que participa en el proceso; involucrar al paciente y su familia en la identificación y aplicación de las medidas de prevención.
Hemos mencionado al comienzo del artículo 10 estrategias para la prevención de infecciones, pero si miramos solamente la coordinación en la atención encontramos que en ella sola hay otra gran cantidad de estrategias que es necesario considerar y poner en práctica, y pudiera estar pasando que los grandes lineamientos los tenemos claros y los cumplimos, pero talvez estamos fallando en un detalle: entender el comportamiento de las personas que parte de un conocimiento, se refleja en una actitud y se materializa en una práctica. ¿Tenemos estas tres cosas debidamente identificadas y estamos realizando acciones para mejorarlas?
* Fuente:
http://www.beckershospitalreview.com/quality/10-best-strategies-for-infection-prevention-and-control.html
soox@sanvicentefundacion.com
 
Otros artículos...
Niños muertos por desnutrición, tragedia más allá de las estadísticas
Mayor mortalidad de niños por desnutrición en Guajira, Chocó, Guainía y Nariño: por pobreza, atraso y olvido
La muerte del bebé que no llegó a titulares de prensa
Hay muertes de niños por hambre en toda Colombia
Quienes más mueren de hambre en Colombia son los adultos mayores
Piden $4.5 billones más para presupuesto de Salud en 2017
Instituto de Metrología Biomédica del Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Primero acreditado en Colombia en calibración de equipos de optometría
Rehabilitación intestinal en Centros Especializados de San Vicente Fundación
Medicina y espiritualidad: ¿El poder de la palabra en crisis?
Ya opera “Mipres”
Doctor Ramón Córdoba Palacio, maestro de bioética y humanismo en medicina
S.O.S. por atención en salud a los niños
Sexta prórroga a Vigilancia Especial en Cafesalud
Nueva Unidad de Pediatría en Hospital Pablo Tobón Uribe
Nace ADRES, Administradora de Recursos del Sistema de Salud
Renunció el viceministro Fernando Ruiz
EPS: a cubrir transporte para reclamar medicamentos o llevarlos a domicilio
El Vigía: ¿Cuál es la mejor estrategia de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud?
“Barreras al acceso a medicamentos sería violación a derechos humanos”
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved