MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 221  FEBRERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Reforma tributaria, un balance agridulce
Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
La reforma tributaria acogió una de las dos propuestas hechas por el Ministerio de Salud con respaldo de la OMS y agremiaciones médicas. Eliminación del CREE enciende las alarmas.
La evidencia científica fue derrotada por la política. O por lo menos así ocurrió con el debate sobre los llamados 'impuestos saludables', en la reforma tributaria recientemente aprobada. Así lo expresó la doctora Esperanza Cerón Villaquirán, directora ejecutiva de Educar Consumidores, entidad promotora de la creación de un tributo a las bebidas azucaradas, así como de un incremento a los impuestos del tabaco.
Para Cerón Villaquirán, el país requiere de herramientas para desestimular el consumo de estas bebidas, pues la evidencia científica ha demostrado la relación entre su consumo con el sobrepeso y la obesidad. En ello coincide con la nutricionista María Lucía Álvarez, para quien el principal inconveniente de estas bebidas es su aporte de calorías vacías; es decir, sin nutrientes.
“Actualmente se sabe que las gaseosas impiden la absorción del calcio en los menores, además de incrementar la probabilidad de sobrepeso”, dijo la especialista. Con ese incremento en la ingesta de calorías vacías y la obesidad consecuente, se ha documentado la aparición de enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
En el contexto mundial, y en especial en el de los países en vía de desarrollo, la obesidad es un problema urgente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la prevalencia mundial de obesidad se ha duplicado entre 1980 y 2014: de un 5% de hombres y un 8% de mujeres a 11% y 15%, respectivamente”.
En Colombia, la situación es similar. La Encuesta Nacional de Situación Nutricional estableció que entre el 2005 y 2010, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó en un 10%. Uno de cada seis niños tiene obesidad o sobrepeso, mientras más de la mitad de los adultos tiene sobrepeso y uno de cada 6 es obeso. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldan estas cifras y señalaron un 56,7% de los colombianos con exceso de peso en 2014.
Estos argumentos animaron al Ministro de Salud Alejandro Gaviria para impulsar este impuesto. Según explicó ante el Congreso, un impuesto cercano al 20% lograría disminuir el consumo de las bebidas azucaradas en un porcentaje igual, lo que, siguiendo las proyecciones de México, evitaría las 20.000 muertes relacionadas con su consumo en un periodo de 10 años. Del mismo modo, al cuarto año de la aplicación del gravamen, se disminuirían en cerca de 18.000 los nuevos casos de diabetes, y el ahorro para el sistema llegaría a los 220.000 millones de pesos.
Una amarga realidad
Los argumentos expuestos por las distintas organizaciones, así como el aval de la OMS, la OPS y buena parte de las asociaciones médicas del país, no sirvieron para gravar a las gaseosas, jugos, maltas y demás preparados con azúcar líquida.
Para Diana Guarnizo, abogada e investigadora de Dejusticia, a los promotores de la medida les provocó malestar la inutilidad de la evidencia científica para convencer a los congresistas de avalar una medida en pro de la salud pública. “Para nosotros fue muy triste y una de las cosas que nos genera más sinsabor es cómo una verdad científicamente probada, quedó tergiversada por muchos argumentos falaces”, sostuvo la investigadora.
Uno de los argumentos esgrimidos por Guillermo Botero, presidente de Fenalco, para oponerse al impuesto, es que las bebidas gaseosas se encuentran en el 94% de las tiendas de barrio. Fuera de ello, las bebidas azucaradas representan un 20% de las ventas, y el 33% del total de los ingresos, lo cual llevaría a la quiebra de los tenderos.
Guarnizo asegura que este fue un argumento engañoso, pues responsabilizó al impuesto de la quiebra de 33.000 tenderos en México, cuando el verdadero causante del cierre de esos establecimientos fue la llegada de grandes superficies como nuevos competidores.
Fuera del debate desbalanceado, la iniciativa del Minsalud no contó con apoyo suficiente dentro del mismo Gobierno. Según Guarnizo, el impuesto se enfrentó con otra medida impopular: el incremento del IVA al 19%, y el Ministerio de Hacienda optó por rescatar este último, por lo que retiró la propuesta de tasar las gaseosas, tés y jugos.
Una victoria
Junto con la propuesta de imponerle un gravamen a esas bebidas, el Ministerio y otras organizaciones impulsaron un incremento en los impuestos al tabaco.
Este debate tuvo un menor impacto en medios, sin haber sido sencillo, según Esperanza Cerón de Educar Consumidores. Para ella, esto es el resultado de más de 100 años de estudios sobre los efectos del consumo de tabaco en la salud a tal punto que, según un estudio de esa organización revelado en el segundo semestre del 2016, hasta los fumadores estaban de acuerdo con incrementar los impuestos a ese producto.
Aunque la propuesta inicial del Ministerio de Salud era incrementar gradualmente el impuesto de los 701 pesos a 2000 pesos por cajetilla (con el cual se pretendía recaudar 500.000 millones de pesos anualmente, durante los próximos 5 años), el Congreso aprobó un aumento escalonado de 1.400 pesos para el 2017 y 2.100 pesos más para el 2018. Para el año siguiente, esa contribución tendrá un incremento anual del IPC más 4 puntos.
El Congreso no creyó en el CREE
Con tan solo 4 años de vida, el impuesto sobre la renta para la equidad o CREE, no sobrevivió a la última reforma tributaria. Este tributo, creado por la ley 1607 del 2012 como mecanismo para suplir los extintos parafiscales, y que gravaba las utilidades de las empresas para financiar programas como el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sistema de Seguridad Social en Salud, fue eliminado.
Esto es particularmente preocupante para la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Privada (Acemi), en un comunicado señaló: “es incierto si la Nación tiene la capacidad de aportar los recursos necesarios para cerrar la financiación del sector en el 2017”.
De acuerdo con la entidad, “la reforma tributaria debía garantizar que el presupuesto nacional compensara suficientemente la reducción de las cotizaciones que antes pagaban las empresas obligadas a declarar renta por los trabajadores de menos de 10 salarios mínimos, como fue la promesa en la anterior reforma que estableció el CREE y que a la fecha no se ha cumplido”.
Con la eliminación del CREE los aportes al sistema dependen del Presupuesto General de la Nación, con el agravante de que no se fijó un monto mínimo para la salud como sí ocurrió para el Sena y el ICBF. “El sector salud y específicamente el régimen contributivo quedan condenados a 'mendigar' todos los años los recursos del presupuesto nacional que se requieren”, señaló la entidad.
Otros cambios
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público acogió la propuesta hecha a mediados del año pasado por la Federación Nacional de Departamentos de destinar 1 de los 3 puntos en los que se aumentó el IVA general para salud y educación.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, “un gran logro de la política social alcanzada es la cobertura en salud para todos los colombianos, pero necesitamos mejorar la calidad de los servicios, entonces medio punto del IVA permitirá disminuir las dificultades de acceso, menos colas, menos dilaciones, mejor trato a los pacientes. Medio punto del IVA para mejorar la salud de todos los colombianos”. Con esta contribución, se espera recaudar 1.3 billones de pesos adicionales al año, que irán directamente al sistema de salud.
Pese al incremento de 3 puntos en el IVA, continúan excluidos los medicamentos y servicios médicos. Además, en consonancia con la solicitud de organizaciones feministas, el IVA a los productos de aseo para las mujeres como tampones y toallas higiénicas será del 5%. Del mismo modo se prevé que contratistas y trabajadores independientes no tengan la obligación de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada.
Esas modificaciones, dejaron de lado dos iniciativas más: la reducción del IVA para los productos de higiene personal y una disminución en los aportes a salud de los pensionados que devengan menos 4 SMLMV.
 
Otros artículos...
Reforma tributaria, un balance agridulce
Venta de Cafesalud podría concretarse en marzo de 2017
Plan salvavidas de Coomeva, en revisión
Sabaneta Aliadas
San Vicente Fundación - El Instituto de Alta Tecnología Médica IATM llega a sus primeros 25 años
San Vicente Fundación - Lean Six Sigma y los beneficios que trae su implementación
San Vicente Fundación - Nueva técnica de microcirugía reconstructiva de Plexobraquial en Hospital Universitario San Vicente Fundación de Rionegro
San Vicente Fundación Corpaul Farmacéutica presenta el Acetaminofén solución inyectable al 1% Traucet® en bolsa flexible
Medicina y espiritualidad - Las trampas del éxito
El Vigía - El mesenterio ¿subió de categoría?
Aseguramiento en salud: cifras que evidencian la crisis financiera del sector
Avanzan investigaciones contra carteles de falsos pacientese
Propuestas para una reforma que no llega
Halfdan Mahler: Adalid de la justicia social y la equidad en salud
Trasplante de donante vivo, una opción a la que le gana el temor
¿Qué le espera a la salud en el marco fiscal de mediano plazo?
Proyecto de ley profundizaría integración vertical: ¿Solución a la crisis?
Comedal 54 años
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved