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Lo que dice el Ministerio de la Protección
Social
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co |
El ministro de la
Pro-tección Social, Diego Palacio Betancourt, declaró
a El Pulso que si bien el gobierno actual considera que hay
muchos temas de la Ley 100 susceptibles de afinación,
lo primordial es hacer ajustes en inspección, vigilancia
y control, promoción y prevención, y en temas
de salud pública, lo mismo que en mejorar el flujo de
recursos dentro del sistema: "Esencialmente, fortalecer
inspección, vigilancia y control".
Agregó que analizando el desarrollo del sistema, hay
tanto avances como problemas importantes: "Antes del año
93, entre 19 y 20 % de la población tenía aseguramiento,
hoy más del 60% de la población tiene aseguramiento,
lo hemos triplicado. Otro avance contundente: se multiplicaron
en 5 o 6% los recursos para el sector de la salud. Antes manejábamos
un 2 o 3% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy manejamos cerca
del 11% del PIB para recursos de la salud. Que no hayan existido
los mejores manejos de los recursos es otra cosa, pero el aumento
de recursos es totalmente claro".
El ministro manifestó que en el sistema de salud la situación
no es tan catastrófica como la pintan algunos medios
de información, pues son innegables resultados importantes
como la progresiva recuperación de coberturas en vacunación
y la disminución de las tasas de mortalidad por enfermedad
diarreica o respiratoria, por ejemplo. Además, se mostró
optimista con la expectativa de aumento de cobertura en afiliación
este año, ya que en régimen subsidiado solamente
se tendrá por lo menos un millón de cupos nuevos,
que demandarán unos $500.000 millones.
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Viceministro de salud:
"No eliminar
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seguro de salud para los
más pobres
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Al
ser consultado por El Pulso acerca de qué aspectos considera
necesario cambiar en una posible reforma al actual sistema de
seguridad social en salud regido por la Ley 100, el viceministro
de Salud, Eduardo José Alvarado Santander, sostuvo que
se debe fortalecer el concepto de seguridad social en salud,
ya que es uno de los mayores logros del actual sistema, y que
por lo tanto no comparte la idea de eliminar el concepto de
seguro de salud para los pobres, sino que debe fortalecérsele
y corregírsele los errores que tenga: "El carnet
de salud para la población pobre es la gran reivindicación
social de los últimos tiempos, significó una transformación
de las relaciones entre el ciudadano común y corriente
con la prestación de los servicios de salud, y es algo
tan bueno que hasta se le hace trampa al sistema para conseguirlo,
y en ocasiones el carnét no se le da al más pobre,
sino al más amigo, a gente que tiene una capacidad económica
mayor".
Otro aspecto que el viceministro recomendó revisar tiene
que ver con el rol de la salud pública, definiendo límite
de las acciones colectivas e individuales que deben estar incluidas
en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y en el Plan de Atención
Básica (PAB), para aclarar quién hace, dirige,
ejerce y realiza las operaciones directas de la salud pública,
tema que según Alvarado genera mucha incertidumbre a
causa de algunos problemas importantes, pero que él considera
no son tan hondos como algunas personas los quieren hacer ver:
"Hay problemas, y creemos que deben redefinirse los temas
de salud pública y los actores involucrados y comprometidos
en dirigirla".
Y el viceministro técnico del Ministerio de la Protección
Social, Jairo Augusto Nuñez Méndez, indicó
a El Pulso que la Ley 100 creó un problema al mantener
los dos sistemas, el de oferta y el de demanda: "Simplemente
deberíamos acelerar la transformación de recursos
de oferta hacia aseguramiento de personas". De otro lado,
recomendó que se debe pensar muy seriamente en qué
hacer con los estratos medios de la población que están
desprotegidos: "En eso estamos pensando en tener subsidios
parciales para esta población".
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¿Debe existir una cuenta única?
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El Contralor General de la República,
Antonio Hernández Gamarra, manifestó a El Pulso
que "uno de los elementos esenciales en materia de salud
sin duda tiene que ver con el papel de las Empresas Promotoras
de Salud (EPS). También hay una discusión muy
grande sobre si debe existir o no una cuenta única para
manejar los recursos del sector. Yo creo que ese es un elemento
de debate que debe ser muy importante".
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Susalud
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Concepción
básica de la Ley 100 es perfectamente vigente |
En
declaraciones a El Pulso, Mauricio Toro Bridge, gerente general
de la EPS Susalud, señaló que "desde el punto
de vista conceptual, la separación de funciones, la estrategia
de aseguramiento, la libertad de elección y la transformación
de subsidios, constituyen elementos fundamentales de la Ley
100 que siguen vigentes", y que espera seguirán
vigentes por muchos años. |
"Como
todas las cosas en la vida y aún las cosas mejores, la
Ley 100 tiene que estar sometida a ajustes y mejoramientos,
que de todas maneras tienen que hacerse en el tiempo. Específicamente,
en el ámbito que nos desenvolvemos nosotros como son
las entidades de aseguramiento, creo que hay mejoras que realizar
en la inspección y vigilancia, en los requerimientos
para las compañías funcionar, en el ajuste en
los planes de beneficios. Creemos que en los planes de beneficios
del régimen subsidiado y del régimen contributivo
se pueden realizar algunos ajustes que incentiven por ejemplo
la afiliación al régimen contributivo y que permitan
ampliar la afiliación en el régimen subsidiado",
señaló.
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Más
información... |
Para reformar
la seguridad social en salud - ¿Un gran salto, muchos
pasos pequeños o reversazo de la Ley 100 de 1993? /
Buscar otro Pacto Social Nacional
Luego de 10 años de que fuera creado el Sistema General
de Seguridad Social mediante la Ley 100 de 1993, hay un gran
consenso en el país: Es necesario revisar esa ley,
porque si bien ha representado avances en el desarrollo de
un modelo y de un sistema de seguridad social en salud "criollo"
y sus principios inspiradores son considerados entre los mejores
del mundo...
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Lo que dice el
Ministerio de la Protección Social / Viceministro de
salud: "No eliminar
seguro de salud para los más pobres / ¿Debe
existir una cuenta única? / Susalud - Concepción
básica de la Ley 100 es perfectamente vigente
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, declaró a El Pulso
que si bien el gobierno actual considera que hay muchos temas
de la Ley 100 susceptibles de afinación, lo primordial
es hacer ajustes en inspección, vigilancia y control,
promoción y prevención, y en temas de salud
pública, lo mismo que en mejorar el flujo de recursos
dentro del sistema: "Esencialmente, fortalecer inspección,
vigilancia y control"...
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¿Qué
le reformaría a la Ley 100? / Cambiar totalmente
la Ley 100 / Esencial: el sistema
de información
Entre cambiarla, reformarla y
volverla a su espíritu original, se mueve el futuro
de la Ley 100 tras una década de su gestación.
Síntesis de lo que opinan representantes de diferentes
sectores sobre la Ley 100...
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Recuperar
espíritu original de la Ley 100 y resolver situación
de vinculados / Hay que buscar acuerdos de filosofía
política / Se necesita real aplicación
de la Ley 100
Sara Ordoñez, exministra
de salud, manifestó: La Ley 100 la han reformado
más de lo que la pobre Ley 100 se merece. De lo que
dice, a lo que existe hoy, en la práctica, hay una
distancia enorme. La Ley poco a poco se ha ido desvirtuando
y separándose de los principios que a todos nos tenían
tan contentos: la libertad de elección, competencia
entre prestadores...
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Desde la Academia
- Reformar la Ley 100/93: ¿tarea de titanes? / No
matar la gallina para empollar un dinosaurio / Ajustarse
al espíritu de la Constitución del 91
Los Titanes, personajes mitológicos
hijos de Urano y Gea, que rebelados contra los dioses intentaron
escalar el cielo amontonando las montañas unas sobre
otras pero vencidos por Zeus antes de lograr su propósito,
son un acertado referente lingüístico para simbolizar
a aquellos que emprenden un ingente trabajo, propio de gigantes,
en sentido literal, y de osados en sentido figurado...
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Propuestas
desde la economía de la salud / Tambaleará estructura
del sistema de salud
Introducir modificaciones al Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud, fortalecer el Fosyga,
recuperar la salud pública como bien público y
tomar decisiones definitivas sobre el régimen subsidiado,
son los cuatros aspectos puntuales que plantea el doctor Jairo
Humberto Restrepo Zea, Coordinador del Grupo de Economía
de la Salud (GES) del Centro de Investigaciones Económicas
(CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
de Antioquia, sobre los cuales se deben preparar ajustes o modificaciones
al sistema de seguridad social en salud... |
Asociación
Médica Colombiana (AMC) - Ley 100 debe ser reemplazada
por otra ley de salud y seguridad social / Cuatro jinetes
apocalípticos que justifican acabar la Ley 100 - Fallas
en el diseño obligan salir' de la Ley 100"
/ Con mejoras, la Ley 100 puede conservarse. Pero debe
acabarse la integración vertical"
El presidente de la Asociación
Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza Villa, es enfático
al señalar que la Ley 100 de 1993 es una ley funcionalista,
que favorece el capital financiero y los monopolios del actual
sistema de salud colombiano, afirmación que sustenta
en el desbalance que existe entre la máxima reglamentación
que hay para la prestación de los servicios, y la mínima
prescrita para el manejo económico y financiero del
dinero que reciben las entidades creadas para poner a funcionar
el sistema...
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