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Sara Ordoñez,
exministra de salud, manifestó: La Ley 100 la han
reformado más de lo que la pobre Ley 100 se merece. De
lo que dice, a lo que existe hoy, en la práctica, hay
una distancia enorme. La Ley poco a poco se ha ido desvirtuando
y separándose de los principios que a todos nos tenían
tan contentos: la libertad de elección, competencia entre
prestadores. Uno ve que los ajustes son casi para volverla a
su espíritu inicial, más que para cambiarla. Ojalá
se pudiera volver a la Ley original.
En la Ley 100 había una clara separación entre
el aseguramiento y la prestación de servicios: eso desapareció.
Quien tuviera la obligación de ser asegurador, tenía
una UPC, con la cual corría el riesgo de contratar y
prestar el servicio de salud; mas con el sistema de contratación
por capitación, trasladaron el riesgo.
En materia financiera, hay una absoluta claridad: la cobertura
universal es utópica en el mediano y aún en el
largo plazo. La pregunta es: si la cobertura universal, en el
término del POS actual y de los recursos actuales, se
ve cada día más lejana, ¿qué ajustes
hay que hacer? ¿qué hacemos con los vinculados?
Porque los vinculados se entendía que eran una categoría
muy transitoria -no creo que hayan aumentado-, pero lo que es
claro es que en el análisis de los 10 años de
la Ley 100, el ideal era que ya no existieran vinculados.
A los 10 años, en este momento de reflexión, hay
claridad que terminar esta categoría (vinculados) no
es posible, por lo menos, en el mediano plazo y entonces, ¿qué
vamos a hacer con eso? Vamos a tener que ver si hay una tercera
categoría, porque no se puede esperar que los servicios
de salud se tengan tan lentos y tan demorados para un porcentaje
grandísimo de la población. |
Hay que buscar acuerdos
de filosofía política
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Para
Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Información
en Salud -CEIS-, el problema de la salud es un problema de filosofía
política: si la salud debe ser un mercado -como es a
través del aseguramiento que se estableció en
Colombia por medio de la Ley 100- o debe ser una función
del Estado, en la cual éste debe tener la responsabilidad
de la salud del país:
En eso tenemos situaciones tan extremas y tan vecinas,
como el sistema de salud de Canadá y el de Estados Unidos.
En el primero, es una función del Estado, en la cual
el asegurador es el Estado, pero existe de todas maneras el
sistema de aseguramiento. En los EU es el libre mercado, en
donde tenemos los peores resultados de salud del mundo.
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En
Colombia hay dos escenarios: el primero es el aseguramiento
que ha venido funcionando y la evidencia -hasta este momento-
muestra que la atención individual mejora el uso y el
acceso a los servicios de salud en las personas que están
afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con
respecto de las que no están afiliadas. El segundo, es
la promoción, la prevención y las acciones de
salud pública, más el sistema, como lo tenemos
actualmente, también evidencia que no ha respondido.
Tenemos que buscar cómo podemos fortalecer esas acciones
de salud pública. Contamos con el sistema de aseguramiento
para la atención individual, pero también existen
buena parte de las herramientas que se requieren para las acciones
de salud pública, colectiva, de promoción y prevención.
Los resultados obtenidos con la disminución de las coberturas
de vacunación, la reemergencia de enfermedades transmitidas
por vectores como dengue y malaria, la resurgencia de la mortalidad
materna, son problemas que se pueden manejar con organismos
mucho más fortalecidos, con una rectoría mucho
más clara, con una capacidad de vigilancia y control
del sistema mucho más enfática, y con una adecuada
orientación y manejo de los recursos y de las políticas.
Lo que uno encuentra en el país es que hay una sensibilidad
muy grande en la opinión en general, entre los congresistas,
prestadores de servicios -los hospitales y clínicas,
tanto del sector privado como público-, investigadores,
universidades y la Academia Nacional de Medicina, de que el
sector salud necesita una revisión y una reorientación
en Colombia, y cuando se concertan tantas opiniones tan diversas,
que representan sectores tan importantes de nuestro país,
tenemos que llegar a algo en concreto. |
Se necesita
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real aplicación
de la Ley 100
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En
opinión del exviceministro David Bersh, a la Ley 100
se le adicionó una enorme cantidad de normas reglamentarias
en decretos, resoluciones, acuerdos y más, que han guiado
la ejecución de la Ley 100: Mi opinión no
es buscar reformas de la Ley, sino cómo hacer para aplicarla
bien y hacerla más expedita.
De hecho, una de las discusiones es la modulación, que
es precisamente -como lo entiendo- así: usted tiene las
normas, tiene la plata para un programa, y la cosa es cómo
hacer lo que hay que hacer y como aplicar lo que ya existe.
Me preocupo muy poco por la reforma de la Ley 100, porque aplicar
realmente lo que hay en ella es suficiente. Seguramente habrá
cosas que cambiarle, pero personalmente no pienso en eso, sino
en cómo hacer para que se aplique. |
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Más
información... |
Para reformar
la seguridad social en salud - ¿Un gran salto, muchos
pasos pequeños o reversazo de la Ley 100 de 1993? /
Buscar otro Pacto Social Nacional
Luego de 10 años de que fuera creado el Sistema General
de Seguridad Social mediante la Ley 100 de 1993, hay un gran
consenso en el país: Es necesario revisar esa ley,
porque si bien ha representado avances en el desarrollo de
un modelo y de un sistema de seguridad social en salud "criollo"
y sus principios inspiradores son considerados entre los mejores
del mundo...
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Lo que dice el
Ministerio de la Protección Social / Viceministro de
salud: "No eliminar
seguro de salud para los más pobres / ¿Debe
existir una cuenta única? / Susalud - Concepción
básica de la Ley 100 es perfectamente vigente
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, declaró a El Pulso
que si bien el gobierno actual considera que hay muchos temas
de la Ley 100 susceptibles de afinación, lo primordial
es hacer ajustes en inspección, vigilancia y control,
promoción y prevención, y en temas de salud
pública, lo mismo que en mejorar el flujo de recursos
dentro del sistema: "Esencialmente, fortalecer inspección,
vigilancia y control"...
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¿Qué
le reformaría a la Ley 100? / Cambiar totalmente
la Ley 100 / Esencial: el sistema
de información
Entre cambiarla, reformarla y
volverla a su espíritu original, se mueve el futuro
de la Ley 100 tras una década de su gestación.
Síntesis de lo que opinan representantes de diferentes
sectores sobre la Ley 100...
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Recuperar
espíritu original de la Ley 100 y resolver situación
de vinculados / Hay que buscar acuerdos de filosofía
política / Se necesita real aplicación
de la Ley 100
Sara Ordoñez, exministra
de salud, manifestó: La Ley 100 la han reformado
más de lo que la pobre Ley 100 se merece. De lo que
dice, a lo que existe hoy, en la práctica, hay una
distancia enorme. La Ley poco a poco se ha ido desvirtuando
y separándose de los principios que a todos nos tenían
tan contentos: la libertad de elección, competencia
entre prestadores...
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Desde la Academia
- Reformar la Ley 100/93: ¿tarea de titanes? / No
matar la gallina para empollar un dinosaurio / Ajustarse
al espíritu de la Constitución del 91
Los Titanes, personajes mitológicos
hijos de Urano y Gea, que rebelados contra los dioses intentaron
escalar el cielo amontonando las montañas unas sobre
otras pero vencidos por Zeus antes de lograr su propósito,
son un acertado referente lingüístico para simbolizar
a aquellos que emprenden un ingente trabajo, propio de gigantes,
en sentido literal, y de osados en sentido figurado...
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Propuestas
desde la economía de la salud / Tambaleará estructura
del sistema de salud
Introducir modificaciones al Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud, fortalecer el Fosyga,
recuperar la salud pública como bien público y
tomar decisiones definitivas sobre el régimen subsidiado,
son los cuatros aspectos puntuales que plantea el doctor Jairo
Humberto Restrepo Zea, Coordinador del Grupo de Economía
de la Salud (GES) del Centro de Investigaciones Económicas
(CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
de Antioquia, sobre los cuales se deben preparar ajustes o modificaciones
al sistema de seguridad social en salud... |
Asociación
Médica Colombiana (AMC) - Ley 100 debe ser reemplazada
por otra ley de salud y seguridad social / Cuatro jinetes
apocalípticos que justifican acabar la Ley 100 - Fallas
en el diseño obligan salir' de la Ley 100"
/ Con mejoras, la Ley 100 puede conservarse. Pero debe
acabarse la integración vertical"
El presidente de la Asociación
Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza Villa, es enfático
al señalar que la Ley 100 de 1993 es una ley funcionalista,
que favorece el capital financiero y los monopolios del actual
sistema de salud colombiano, afirmación que sustenta
en el desbalance que existe entre la máxima reglamentación
que hay para la prestación de los servicios, y la mínima
prescrita para el manejo económico y financiero del
dinero que reciben las entidades creadas para poner a funcionar
el sistema...
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