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Asociación Médica
Colombiana (AMC)
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Ley 100 debe ser reemplazada
por otra ley de salud y seguridad social
Luz
Enidia Largo Arteaga - Periodista elpulso@elhospital.org.co |
El presidente
de la Asociación Médica Colombiana, doctor Sergio
Isaza Villa, es enfático al señalar que la Ley
100 de 1993 es una ley funcionalista, que favorece el capital
financiero y los monopolios del actual sistema de salud colombiano,
afirmación que sustenta en el desbalance que existe entre
la máxima reglamentación que hay para la prestación
de los servicios, y la mínima prescrita para el manejo
económico y financiero del dinero que reciben las entidades
creadas para poner a funcionar el sistema.
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Respecto de lo anterior, el presidente de la AMC anota: Tal
vacío -¿imprevisto o deliberado?- permite que
estos entes privados manejen los dineros públicos para
salud como si fueran propios, de manera que sus rendimientos
financieros no entran al sistema para engrosar sus recursos,
sino a las arcas de cada institución manejadora.
Agrega que no hay una estricta y correcta reglamentación
que exija la administración de esos dineros, con el
objeto de garantizar la provisión de servicios de salud.
Cambiar la Ley
Luego de este planteamiento, Isaza Villa afirma que en aras
de una posible reforma a la Ley 100, ésta se debe cambiar,
replantear la estructura del sistema para que cumpla con sus
objetivos explícitos, pero que contenga en los implícitos
la garantía de que la salud es un derecho ciudadano
y una obligación estatal. Esto significaría,
en primera instancia, crear una estricta y correcta reglamentación
para la administración de los dineros públicos
destinados a la salud, y asumir una indiscutible dirección
estatal en el diseño y control de ejecución
de todas las tareas públicas de salud.
De otro lado, agrega que es imprescindible la normatización
clara y precisa de los procesos de flujo de dineros hacia
los prestadores de servicios, la unificación de requisitos
exigidos a estos para justificar usos de medicamentos, procedimientos
y reclamos de pagos, así como la creación de
tarifas razonables y acordes con los costos, que les permitan
a los prestadores la actualización tecnológica
y la garantía de calidad.
En lo relativo a los otros dos subsistemas de la Ley 100,
como son pensiones y riesgos profesionales, sostiene Isaza
Villa que la esencia del funcionamiento es similar: se han
creado unos formidables fondos económicos que son controlados
por los entes financieros poderosos, y que junto con el Fosyga
privilegian el servicio a las entidades financieras más
fuertes que se lucran del sistema (que a su vez tienen presencia
en los tres subsistemas), constituyéndolas así
en controladoras del sistema bancario.
Finalmente, el doctor Sergio Isaza Villa afirma que todo este
manejo y las demás normas que continúan generándose,
no son otra cosa que la adecuación jurídica
para el ALCA y el Tratado de Libre Comercio (TLC) en lo relativo
a prestación de servicios ajustado a las normas del
mercado donde, como ya es conocido, es el más poderoso
(léase monopolio y capital transnacional) el que impone
las reglas del juego.
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Cuatro
jinetes apocalípticos que
justifican acabar la Ley 100
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Fallas en el
diseño
obligan salir' de la Ley 100
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Por fallas en su diseño, la
Ley 100 de 1993 no es sostenible, afirma el doctor Gilberto
Reyes Ortiz, consultor independiente, experto en el tema de
la legislación en salud y quien actualmente adelanta
el proyecto de investigación Análisis
de coherencia de la legislación de la seguridad social
colombiana.
Reyes Ortiz asevera que la reforma obtuvo 4 logros importantes:
la creación del régimen subsidiado para los
más pobres, la cobertura familiar para el régimen
contributivo, la solidaridad del sistema (donde quienes tienen
aportan parte para quienes no tienen), y sobre todo, el concepto
social que generó el aseguramiento, concediendo a cada
colombiano la certeza de que tiene derecho a demandar y exigir
servicios de salud con calidad. Pero, a su juicio, también
son 4 los aspectos del Sistema General de Seguridad Social
en Salud que hacen inviable la reforma adelantada con la Ley
100 del 93 y que deben ser considerados en una posible reforma:
1. Doble condición de las EPS. Una consecuencia de
que las EPS sean recaudadoras de tributos al tiempo que aseguradoras,
es la evasión de aportes a la salud. Afirma Reyes Ortiz:
Como éstas no tienen ningún estímulo
por recaudar más, en la práctica no se ejerce
la debida coacción y no se toman medidas represivas
contra los evasores. Yo lo denomino el problema cliente
vs contribuyente. Las EPS tienen clientes, no contribuyentes.
2. La superposición del aseguramiento. Asevera el investigador
que no es posible que se esté pensando en disminuir
el Plan Obligatorio de Salud (POS), cuando el sistema de riesgos
profesionales está produciendo ingresos en exceso.
Es decir: hay superposición del aseguramiento entre
los dos sistemas, y es un contrasentido pretender quitarle
los medicamentos a los colombianos, cuando los dineros de
las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) están
disponibles.
3. La selección adversa de la población no afiliada
hacia los regímenes contributivo y subsidiado. Asevera
Reyes Ortiz: En Colombia o se tiene empleo o capacidad de
pago, para pertenecer al contributivo; o se es nivel Sisbén
I y II, para tener derecho al subsidiado. Pero en la práctica
el 48% de los colombianos no tienen derecho a la salud, pero
sí se enferman, y por lo mismo, tienen el legítimo
derecho a buscar una afiliación en cualquier régimen,
así sea fraudulenta: Esta selección adversa
poco a poco hará que la siniestralidad del POS con
los años sea impaga-ble, y éste no es un problema
de tutelas.
4. El pésimo y descoordinado manejo de la salud pública.
Sobre este aspecto afirma no tener que profundizar, ya que
las evidencias demuestran que las epidemias del siglo
XIX han regresado al país.
Concluye Reyes Ortiz que estos cuatro problemas son insalvables,
producto de un único y general error de diseño:
No es posible montar un sistema de seguridad social
basado en el empleo, cuando en Latinoamérica el empleo
formal no supera el 30% de la población y la rotación
del empleo es un 50% anual. Cuando los subsidios son más
estables que el empleo se genera corrupción y perseguir
a los culpables no va generar cambio, ya que el sistema generará
siempre los mismos problemas. No le tengamos miedo al cambio
y contémosle al país que después de la
Ley 100 si hay muchos otros escenarios.
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Con mejoras, la Ley 100 puede conservarse.
Pero debe acabarse la integración vertical |
La integración vertical es uno de los
aspectos fundamentales que deberían prohibirse en una
posible reforma a la Ley 100, afirma el director de la Fundación
Santafé, doctor Roberto Esguerra, quien aclara que al
hacer una evaluación retrospectiva se debe aceptar que
este fue el cáncer que le quedó a esta ley: La
integración vertical ha sido la causante de los principales
problemas del sistema de salud, y muy seguramente será
responsable de los que veremos en los próximos días.
No tengo ninguna duda al afirmar que se debe prohibir la integración
vertical; el único argumento para que ésta quedara
en la Ley fue de orden económico, y no tuvo en cuenta
aspectos tales como la calidad de la atención, los derechos
de los pacientes y todos los efectos que podría causar
hacia el futuro y que hoy estamos viendo con claridad.
También plantea el médico Esguerra que en una
reforma a la Ley 100 se debería revisar el desglose de
la prestación de servicios de salud de aquellos derivados
de la enfermedad profesional, toda vez que en la práctica
es muy difícil saber si una enfermedad es de origen profesional
o no, y cuando han sido las entidades de salud y aseguradoras
las que han tenido que atender a su costo muchos problemas generados
por las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo
con recursos limitados, en tanto que en las Administradoras
de Riesgos Profesionales (ARP) hay recursos enormes: Creo
que todo lo que es atención de salud a la población
debería estar integrado en el mismo sistema, haciendo
parte de los mismos recursos en lugar de diferenciarlos, y el
aseguramiento debería ser manejado aparte, para darle
así una dinámica muy importante a la Ley 100.
Concluyó el director de la Fundación Santafé
que otros temas importantes que podrían ofrecerle una
dinámica distinta al sector salud serían: Remodelar
la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud, probablemente
como dependencia directa de la Presidencia de la República;
fortalecer el sistema de vigilancia y control; y, hacer efectivas
todas las medidas tomadas para garantizar adecuado flujo de
recursos hacia prestadores. |
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Más
información... |
Para reformar
la seguridad social en salud - ¿Un gran salto, muchos
pasos pequeños o reversazo de la Ley 100 de 1993? /
Buscar otro Pacto Social Nacional
Luego de 10 años de que fuera creado el Sistema General
de Seguridad Social mediante la Ley 100 de 1993, hay un gran
consenso en el país: Es necesario revisar esa ley,
porque si bien ha representado avances en el desarrollo de
un modelo y de un sistema de seguridad social en salud "criollo"
y sus principios inspiradores son considerados entre los mejores
del mundo...
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Lo que dice el
Ministerio de la Protección Social / Viceministro de
salud: "No eliminar
seguro de salud para los más pobres / ¿Debe
existir una cuenta única? / Susalud - Concepción
básica de la Ley 100 es perfectamente vigente
El ministro de la Pro-tección
Social, Diego Palacio Betancourt, declaró a El Pulso
que si bien el gobierno actual considera que hay muchos temas
de la Ley 100 susceptibles de afinación, lo primordial
es hacer ajustes en inspección, vigilancia y control,
promoción y prevención, y en temas de salud
pública, lo mismo que en mejorar el flujo de recursos
dentro del sistema: "Esencialmente, fortalecer inspección,
vigilancia y control"...
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¿Qué
le reformaría a la Ley 100? / Cambiar totalmente
la Ley 100 / Esencial: el sistema
de información
Entre cambiarla, reformarla y
volverla a su espíritu original, se mueve el futuro
de la Ley 100 tras una década de su gestación.
Síntesis de lo que opinan representantes de diferentes
sectores sobre la Ley 100...
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Recuperar
espíritu original de la Ley 100 y resolver situación
de vinculados / Hay que buscar acuerdos de filosofía
política / Se necesita real aplicación
de la Ley 100
Sara Ordoñez, exministra
de salud, manifestó: La Ley 100 la han reformado
más de lo que la pobre Ley 100 se merece. De lo que
dice, a lo que existe hoy, en la práctica, hay una
distancia enorme. La Ley poco a poco se ha ido desvirtuando
y separándose de los principios que a todos nos tenían
tan contentos: la libertad de elección, competencia
entre prestadores...
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Desde la Academia
- Reformar la Ley 100/93: ¿tarea de titanes? / No
matar la gallina para empollar un dinosaurio / Ajustarse
al espíritu de la Constitución del 91
Los Titanes, personajes mitológicos
hijos de Urano y Gea, que rebelados contra los dioses intentaron
escalar el cielo amontonando las montañas unas sobre
otras pero vencidos por Zeus antes de lograr su propósito,
son un acertado referente lingüístico para simbolizar
a aquellos que emprenden un ingente trabajo, propio de gigantes,
en sentido literal, y de osados en sentido figurado...
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Propuestas
desde la economía de la salud / Tambaleará estructura
del sistema de salud
Introducir modificaciones al Consejo
Nacional de Seguridad Social en Salud, fortalecer el Fosyga,
recuperar la salud pública como bien público y
tomar decisiones definitivas sobre el régimen subsidiado,
son los cuatros aspectos puntuales que plantea el doctor Jairo
Humberto Restrepo Zea, Coordinador del Grupo de Economía
de la Salud (GES) del Centro de Investigaciones Económicas
(CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
de Antioquia, sobre los cuales se deben preparar ajustes o modificaciones
al sistema de seguridad social en salud... |
Asociación
Médica Colombiana (AMC) - Ley 100 debe ser reemplazada
por otra ley de salud y seguridad social / Cuatro jinetes
apocalípticos que justifican acabar la Ley 100 - Fallas
en el diseño obligan salir' de la Ley 100"
/ Con mejoras, la Ley 100 puede conservarse. Pero debe
acabarse la integración vertical"
El presidente de la Asociación
Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza Villa, es enfático
al señalar que la Ley 100 de 1993 es una ley funcionalista,
que favorece el capital financiero y los monopolios del actual
sistema de salud colombiano, afirmación que sustenta
en el desbalance que existe entre la máxima reglamentación
que hay para la prestación de los servicios, y la mínima
prescrita para el manejo económico y financiero del
dinero que reciben las entidades creadas para poner a funcionar
el sistema...
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