MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 45   JUNIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Sida y Comités Técnico Científicos

“EPS no pueden ser jueces y parte en el proceso”
Ana C. Ochoa Periodista, Medellín

El doctor Juan Diego Vélez, Médico Internista e Infectólogo de la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali, hizo los siguientes comentarios sobre los Comités Técnico Científicos y, además, sobre la modificación del listado de medicamentos del POS propuesta por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Se tiene en cuenta el capítulo de Sida por ser uno de los más controvertidos y sobre el cual los lectores de EL PULSO han solicitado repetidamente información.

"El listado no incluye medicamentos comúnmente utilizados, de menor costo y gran efectividad"

En coincidencia con el doctor Guillermo Prada, médico infectólogo de la Fundación Santa Fé de Bogotá, el doctor Juan Diego Vélez considera que estos comités poco tienen de técnico o de científico. Afirma que la mayoría de los conceptos que se emiten son de personas que no son calificadas en el tema (médicos generales, enfermeras y representantes de la comunidad), personas con pocos conocimientos en áreas especializadas y con poca o ninguna actualización en los temas. Se generan así múltiples conflictos perjudiciales para los pacientes pues, sin bases científicas, se toman frecuentemente decisiones equivocadas. Ocurren situaciones paradójicas como la de solicitarnos a los médicos tratantes soporte científico sobre lo que uno propone realizar, pero, simultáneamente, a pesar de las consultas, las decisiones de dicho Comité son palabra de Dios. Esa exigencia de soporte científico adecuado debería ser recíproca, si en realidad el Comité es "técnico-científico". Lo mismo que los auditores, este Comité, para poder actuar adecuadamente, debe ser integrado por profesionales entrenados en el tema.
¿Modificar los Comites? Debe existir un mecanismo diferente que permita racionalizar los recursos. Si bien es cierto que no se deben abolir los controles a los procedimientos médicos y la utilización de medicamentos, sí debe existir una forma de auditar distinta, adecuada a la necesidad y oportunidad de las diferentes intervenciones. Sería muy útil, para el Sistema de Salud, para los médicos y los pacientes, que la auditoría la ejerciera una entidad aparte, tanto de la EPS como de la IPS (como normalmente se hace en otras empresas). Un sistema externo podría tener más imparcialidad y justicia al tomar una decisión. Hoy las EPS son juez y parte de un proceso y esto es aberrante. Dada esta situación, tanto los usuarios como los médicos pagan las consecuencias de este mal sistema, en donde el criterio de los auditores es puramente económico y no científico.
El listado en Sida
El CNSSS presentó un proyecto de modificación del acuerdo 083. El listado de medicamentos en Sida tine algunas modificaciones. Los siguientes son los comentarios del doctor Vélez desde la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali.
Llama mucho la atención que se incluyan medicamentos frente a los que ya se considera que existen mejores: es el caso de la Didanosina en tabletas de 100 mg. En el momento actual se utiliza Didanosina en una presentación de 400 mg diarios en una liberación controlada para los adultos, que es mejor tolerada por los pacientes, produce menos interacciones medicamentosas y la adherencia del tratamiento es superior
En relación con la Estavudina, estoy de acuerdo. Es un medicamento que debió ser incluido desde hace mucho tiempo ya que es una alternativa muy comúnmente utilizada para pacientes que no pueden tolerar otras drogas.
El Indinavir es un producto que existe de tiempo atrás y es un buen medicamento; la Lamivudina también y la combinación incluida en la propuesta de Zidovudina y Lamivudina (Combivir), se utiliza en vez de los productos separados.
El Nelfinavir, es una inclusión que, de aprobarse, puede ser muy útil en pacientes que no toleran otros inhibidores de proteasas.
La Nevirapina personalmente no la utilizo, ya que se ha mostrado una toxicidad importante, incluso con muertes de por medio. Puede ser útil en el manejo de la transmisión perinatal, en circunstancias en donde no existen otras terapias mejores. Se corre el peligro de confiar demasiado en este recurso y no usar otras terapias que son superiores. En mi concepto, este medicamento no debe ser incluido.
"No se deben abolir los mecanismos de control de los procedimientos médicos y la utilización de medicamentos, pero debe existir una forma de auditar distinta, adecuada a la necesidad y oportunidad de las intervenciones"
No se incluyen más medicamentos nuevos. La Pentamidina ya estaba incluida, así como el Ritonavir, el Trimetoprim sulfa y la Zidovudina.
Los únicos cambios que consideran en el proyecto son la inclusión de la Estavudina, la Lamivudina y Zidovudina combinadas, el Nelfinavir y la Nevirapina. En mi concepto esto es insuficiente para responder a las necesidades actuales de los pacientes y se continuaría en similares problemas a los actuales. En realidad, el proyecto no satisface las expectativas, no cubre a aquellos pacientes con resistencia a los medicamentos actuales -que es un problema creciente- y no incluye medicamentos comúnmente utilizados, de menor costo y gran efectividad, como es el Efavirenz.
Comfama: En régimen subsidiado
hay que replantear los Comités
El doctor Alejando Peláez y la doctora Ana Hilda Saldarriaga, pertenecientes al grupo de directivos médicos de Régimen Subsidiado de Comfama, recordaron que los objetivos de un Comité Técnico Científico son la racionalidad en el uso de medicamentos no incluidos en el listado y la retroalimentación oportuna de información importante para el Sistema. Pero el asunto se ha complicado. En el Régimen Subsidiado, el Comité ha tenido que ampliar su labor -por requerimiento de las reaseguradoras- en lo referente a procedimientos e insumos sin cobertura del POS, como las cargas virales, los stents cardíacos, etc. Esto ha generado múltiples procesos administrativos y operativos complejos para los diferentes actores del Sistema.
De otro lado, surgen otras preguntas. Por ejemplo, cuando un usuario requiere en forma periódica un medicamento, el control y repetición del Comité no aporta valor agregado al Sistema. El CTC es poco práctico para garantizar la atención oportuna al usuario, ya que se ha convertido sólo en un requisito para recobro y se efectúa a posteriori de la aplicación del medicamento, o en el momento de la facturación por parte de la IPS.
En relación con los integrantes del Comité, la participación del representante de la comunidad, es un requisito que si bien busca una veeduría social, no aporta elementos al momento de aceptar o negar un medicamento, ya que le faltan criterios de juicio.
Generalmente, el Comité se limita a revisar los mismos casos, ya conocidos y comprobados en su pertinencia técnico científica, convirtiéndose en una tarea de carácter mecánico; por lo tanto, es necesario avanzar en la incorporación de los protocolos al Plan de Beneficios y exigir el cumplimiento de los actores de las guías de manejo como un mecanismo más acertado de control y retroalimentación del Sistema. Este control-evaluación, es indispensable y contribuye a regular la utilización indebida de medicamentos y de tecnología que, en determinado momento, puede obedecer más a conductas individuales o comerciales que a criterios técnicos aceptados y aprobados. Así las cosas, el Comité Técnico Científico sin guías de manejo se limita a obedecer los criterios sustentados por actores individuales y no permite una regulación más efectiva.
Se necesita una nueva reglamentación de los Comités. A la vez, hay que actualizar el POS en forma periódica con nuevas tecnologías y medicamentos, de acuerdo con el perfil de la población.
 
 
Más información...

Detrás del Telón - Una disputa entre doctores

Cuando entra en escena la discordia y muchos aseguran tener toda, toda la razón, prende como buena planta la sospecha de que también muchos pueden ser los equivocados. Y es claro que, al ritmo implacable del turno, todos, o al menos casi todos, han estado equivocados...

Comités Técnico Científicos “En vilo prestadores y pacientes”

Luego del trabajo conjunto con 12 Instituciones Prestadoras de Servicios de segundo y de tercer nivel, el Representante de los Grandes Empleadores ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y Director de la Cámara Sectorial de la Salud de la Andi, doctor Francisco de Paula Gómez, presentó una propuesta modificatoria del acuerdo 083, que, más allá de revisar el manual de medicamentos...

Defensoría del Pueblo ¿Qué han hecho los Comités? / Super salud "Los usuarios se quejan" / "Comités de EPS privadas mejores que los de EPS públicas" / Coomeva: "Faltan políticas nacionales en tecnología sanitaria" "Una burocracia que no cumple su misión"

“Las Aseguradoras no están cumpliendo con el deber de desentrabar al Sistema y facilitar la realización de derechos fundamentales como la vida y la salud de los usuarios...

Sida y Comités Técnico Científicos “EPS no pueden ser jueces y parte en el proceso" / Comfama En régimen subsidiado hay que replantear los Comités

El doctor Juan Diego Vélez, Médico Internista e Infectólogo de la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali, hizo los siguientes comentarios sobre los Comités Técnico Científicos y, además, sobre la modificación del listado de medicamentos del POS propuesta por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud...

"Controlar no es reducir el arsenal terapéutico" / “Es bueno que existan, pero también que funcionen” / Cafesalud: Recobro accidentado para todos / "Superar la concepción instrumental" / Comfenalco: "EPS sólo recuperan 50%"

El doctor Christian Rueda Clausen, director General del Instituto del Corazón en Ibagué, Clínica Calambeo, señaló que los Comités Técnico Científicos se han convertido en un mecanismo para dificultar las autorizaciones y los pagos por parte de Ias EPS y su opinión no es tenida en cuenta para generar políticas de Estado que mejoren la prestación de servicios de salud...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved