MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 92   MAYO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Día Mundial de la Salud 2006
Héroes de todos los días: Trabajando por la Salud

Juan Pablo Guerrero Q. MD - Especialista en Gerencia de Calidad y Magíster en Administración - elpulso@elhospital.org.co
La celebración del Día Mundial de la Salud el pasado 7 de abril, que busca fomentar la toma de conciencia sobre algunos problemas sanitarios mundiales, tuvo como tema este año un homenaje a los trabajadores sanitarios con el lema “Colaboremos por la salud”.
Fue además la oportunidad para que la Organización Mundial de la Salud presentara su Informe sobre la Salud en el Mundo 2006, que trata del mismo tema; además, se presentó en Lusaka una nueva alianza mundial por los recursos humanos para la salud, cuya labor consistirá en armonizar las actividades internacionales en esta materia de importancia vital. También se emprenderá una campaña para fomentar condiciones de trabajo justas y seguras para los trabajadores sanitarios y mejorar la eficacia del personal sanitario.
Los recursos humanos de salud son los hombres y mujeres que trabajan en el área de la salud, que directa o indirectamente contribuyen a elevar el bienestar de la población por medio de la prevención, la atención y el tratamiento de la enfermedad. Se trata en suma, de médicos, enfermeras, empleados de salud pública, creadores de políticas sanitarias, científicos, técnicos, y también educadores, administradores y muchos trabajadores más, que remunerados o no, dedican su esfuerzo al cuidado diario de la salud.
Si bien el personal de salud (quienes prestan asistencia sanitaria a quienes la necesitan) son la piedra angular de los sistemas de salud, este colectivo atraviesa una crisis en el mundo entero, con clínicas sin profesionales de la salud y hospitales incapaces de contratar o retener al personal básico. En todo el planeta hay escasez crónica de profesionales de salud, producto de décadas de falta de inversión en la formación, remuneración, condiciones de trabajo y gestión de esos profesionales. Ello provocó una grave carencia de personal con conocimientos clave, y un nivel creciente de cambios de profesión, jubilaciones anticipadas y migraciones nacionales e internacionales. Las soluciones a esta crisis deben fraguarse en los planos local, nacional e internacional, y en ellas deben participar desde los gobiernos hasta dirigentes comunitarios, pasando por los profesionales de la salud y organizaciones no gubernamentales. No existe una solución única para un problema tan complejo, pero existen frentes en los que es preciso avanzar; por ejemplo, algunos países desarrollados no contratarán personal de países con plantas deficitarias, países en desarrollo revisaron sus escalas salariales e introdujeron incentivos no pecuniarios para retener a su personal y desplegarlo en zonas rurales, se adaptan procedimientos de formación teórica y práctica a las necesidades específicas de los países, y promotores comunitarios ayudan a prevenir y tratar enfermedades.
En qué está el recurso humano de salud en el mundo
En el Informe de la OMS se informó que un déficit serio de trabajadores de la salud en 57 países del mundo, está limitando la puesta en práctica de intervenciones esenciales para la salud. La OMS subrayó que la falta de personal, junto con carencias en entrenamiento y preparación, constituyen un obstáculo principal para que los sistemas de salud respondan eficazmente al tratamiento de enfermedades crónicas, influenza aviar y otros desafíos. “El factor humano es un elemento indispensable para reforzar los sistemas de salud, pero eso significa que hay que invertir mucho tiempo y dinero en su formación”, afirmó el doctor Lee Jong-wook, director de la OMS.
Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud.
Señala el Informe 2006: “La atención de salud es un conjunto de servicios basado fundamentalmente en el capital humano. Los prestadores de atención a la salud personifican los valores esenciales del sistema: curan y atienden a las personas, alivian el dolor y el sufrimiento, previenen enfermedades y mitigan los riesgos; son el vínculo humano entre conocimiento y acción sanitaria. La fuerza de trabajo, elemento clave de todos los sistemas de salud, es fundamental para hacer progresar la salud. Abundan pruebas de que el número y la calidad de los trabajadores de la salud están efectivamente relacionados con la cobertura de inmunización, el alcance de la atención primaria, la disminución de la mortalidad materna y la supervivencia de los lactantes”.
En el mundo, el personal de salud se estima en 59`220.000 trabajadores; de éstos, en las Américas 21`740.000 personas integran la fuerza laboral en salud, siendo la región con la mayor proporción de recursos humanos en salud (36,7% del mundo); esta fuerza de trabajo está compuesta mayoritariamente por mujeres (70%); en las Américas hay 4`576.000 médicos, enfermeras y odontólogos; del 60 al 70% de los recursos financieros en salud se gastan para retribuir a esta fuerza de trabajo. Pero a pesar de los esfuerzos de los países, la escasez global de trabajadores de salud supera los 4 millones, y en 57 países este serio déficit está limitando la provisión de servicios esenciales para la vida como las vacunas, servicios de atención prenatal y de parto seguro para las madres y el acceso al tratamiento para VIH/sida, malaria y tuberculosis.
En las Américas: Década de promoción de recursos humanos en salud
Según la Organización Panamericana de la Salud, aún en los casos en que el promedio de personal médico y enfermería parece suficiente, se concentra en zonas urbanas, dejando sin adecuada protección a las personas en zonas rurales; otro desbalance es la composición profesional de los equipos de salud: en 19 países del continente hay más médicos que enfermeras. La directora de OPS, Mirta Roses, manifestó: “Aunque la salud pública recibe escasamente un 6% del presupuesto total en el continente, se ha logrado en las últimas dos décadas, elevar la expectativa de vida en casi 10 años por persona. Ello ha sido posible gracias a la labor y compromiso constante de los trabajadores de la salud, esos héroes muchas veces anónimos que con su trabajo constituyen el recurso más preciado del sector salud. Son héroes de todos los días”.
Sin su trabajo, no sería posible prevenir y curar las enfermedades y los desafíos que acechan a la salud pública.
El Día Mundial de la Salud 2006 tuvo un carácter particular para las Américas, ya que este año se inicia una Década de Promoción de los Recursos Humanos en Salud. La OPS asumió el reto de desarrollar una activa cooperación entre todos los países, agencias y demás actores, para impulsar actividades conjuntas que promuevan, fortalezcan y desarrollen la fuerza de trabajo en salud en las Américas (más de 7 millones de personas); esto surge del consenso de la reunión continental que produjo el “Llamado para la Acción de Toronto” y logra hacer del desarrollo de recursos humanos una prioridad de sus estrategias, de manera que comprometan voluntad política, actuaciones públicas y recursos financieros para que los trabajadores de la salud puedan ejercer realmente bien sus funciones con los instrumentos que más necesitan: educación académica, formación profesional, compensación adecuada, buenas condiciones de trabajo y políticas de apoyo.
Según el Informe Mundial de la Salud 2006, "lo que se necesita ahora es voluntad política para poner en marcha planes nacionales, junto con medidas de cooperación internacional para coordinar recursos, aprovechar los conocimientos y desarrollar sistemas sanitarios robustos que traten y prevengan las enfermedades y promuevan la salud de la población". Además, durante los próximos 10 años, la comunidad global de la salud pondrá su atención en los desafíos de recursos humanos, con el fin de desarrollar y apoyar las capacidades de las mujeres y hombres que trabajan en salud, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved