MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 92   MAYO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Aumentar aporte
a salud y disminuirimpuesto
de renta: al análisis

Perla Cecilia Toro Castaño - Periodista- elpulso@elhospital.org.co
“El tema de los impuestos debe tratarse por separado”, plantean los empresarios frente a la propuesta del presidente Uribe de bajar el impuesto de renta, a cambio de un aumento en la cotización de los empresarios a salud.
Compensar una rebaja en el impuesto de renta con un aumento de un punto en la cotización a salud que pagan los empleadores, para garantizar que en 2008 Colombia tenga cobertura universal en el régimen subsidiado, fue la estrategia propuesta por el presidente Álvaro Uribe en el Seminario Internacional Transparencia Fiscal: presupuesto por resultados y calidad del gasto público”, el pasado 13 de febrero en Bogotá.
Pero asegurando que esta propuesta en lugar de un beneficio generaría desempleo, puesto que cada día sería más costoso contratar un empleado, diferentes gremios del país rechazaron el incremento del aporte que apalancaría al Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga- para financiar el aumento de cobertura en aseguramiento en salud.
El artículo 204 de la Ley 100/93 estableció la cotización a salud en 12% del salario mensual del trabajador (aumentó de 6 al 12%, para cubrir cónyuge e hijos); así, el aporte a cargo del empleado es el 4% de su salario mensual, mientras que la empresa asume el 8%. Si sale avante la propuesta de Uribe Vélez, el aporte por salud sería de 13%, punto de más que deberá asumir el empresario porque el aporte de la empresa aumentaría a 9%, con lo cual la carga prestacional por trabajador pasaría de $32.656 (monto pagado hoy por un trabajador que devengue salario mínimo) a $36.738. En otras palabras, el aporte de salud que se paga por un empleado que devengue un salario mínimo mensual legal vigente, pasaría de $48.985 a $53.067, con un incremento de $4.082 por trabajador; la propuesta del presidente es trasladar ese nuevo punto de cotización al Fosyga, adicionándolo al que ya se traslada para contribuir a financiar el régimen subsidiado.
La renta, la salud y los empresarios
Desde 2005, el gobierno viene planteando una rebaja a la tarifa del impuesto de renta, gravamen que hoy está en 38.5%. Para los empresarios una rebaja de la renta representaría un ahorro significativo; sin embargo, los gremios no encuentran una solución al problema dentro de la propuesta de Uribe Vélez.
Según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, la medida “no mejora la cobertura en salud y tampoco remedia las cargas tributarias a las empresas”. Sostiene que la implementación de esta propuesta aumentaría la informalidad y el desempleo, porque “el gobierno va a tener más personas a su cargo en el régimen subsidiado”. Frente a la reducción en la tarifa de renta, afirmó que no se trata de una rebaja en realidad, “sino buscar una estrategia que logre mantener las tarifas como están, puesto que las excepciones vigentes vencen este año”.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, plantea una disminución del impuesto de renta del 38.5 al 28.5%. Frente a esta propuesta, el director de Fenalco en Antioquia, Sergio Ignacio Soto, espera “una rebaja significativa de unos 8 puntos en el impuesto de renta”; no obstante, considera que subirle puntos al aporte por salud, “no es la manera indicada de subsanar otros gravámenes”; asimismo, espera del gobierno nacional, “responsabilidad a la hora de hablar de impuestos y una verdadera reforma fiscal”.
Según los análisis tributarios, aunque el impuesto de renta baje para todas las empresas, el aumento de los costos prestacionales sigue siendo otra carga para los empleadores. Y en la medida que aumente la cotización por servicios de salud, se van a ver más perjudicadas todas aquellas empresas que tienen mayor número de trabajadores, lo cual sería una oportunidad perfecta para la evasión y el desempleo.
En este punto coincide Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-, uno de los sectores que mayor mano de obra emplea, al decir que la propuesta presidencial frenaría la generación de trabajo. Además, agregó que “el gran problema de la salud en Colombia es la no cobertura social. Estos dos temas deben tratarse por separado, no debe enfrentarse la salud con el impuesto de renta”. También se mostró de acuerdo con Sergio Soto, al plantear que “primero debe hacerse una reforma integral, en la cual se determinará si es necesario subir o bajar los aportes de salud”.
Por su parte, el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, tiene una posición crítica frente a la propuesta presidencial: “Antes de pensar en modificar las cargas prestacionales, se debe evaluar la forma como se está repartiendo el dinero de los aportes de salud”.
En síntesis, éstos y otros análisis vienen planteándose gremios y empresarios, frente al aumento del aporte a salud. Hoy, el régimen subsidiado cubre a 18'600.000 colombianos; con la propuesta del presidente Uribe se espera, además de alcanzar la cobertura total en salud, adelantar las Metas del Milenio planteadas en el documento Colombia Visión 2019.

 



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