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Acceso
y viabilidad del regimen subsidiado en Antioquia
Olga
Lucía Muñoz López
Periodista Medellín
Representantes
de la Fundación Corona, la Misión Social, la Defensoría
del Pueblo, la Universidad Javeriana, la Superintendencia Nacional
de Salud, las facultades de salud de la Universidad de Antioquia,
la ANDI y varias ARS entre otros, participaron del Observatorio
de la Salud efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas
de la Universidad de Antioquia que este año desarrollará
el proyecto de investigación denominado «Condiciones
de acceso y sostenibilidad financiera del régimen subsidiado
de la salud en Antioquia. Hasta el momento en el país
se han abordado asuntos como la cobertura del aseguramiento y los
efectos sobre las condiciones del acceso a los servicios de salud,
pero no existen análisis sobre la variación en las
barreras del acceso a partir del momento de la adopción del
seguro ni sobre el comportamiento real del gasto en salud y el futuro
de la UPC.
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Hasta
el momento en el país se han abordado asuntos como la cobertura
del aseguramiento y los efectos sobre las condiciones del acceso
a los servicios de salud, pero no existen análisis sobre
la variación en las barreras del acceso a partir del momento
de la adopción del seguro ni sobre el comportamiento real
del gasto en salud y el futuro de la UPC.
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La
investigación se propone obtener 3 productos:
-Caracterización
económica del régimen subsidiado, desde una perspectiva
internacional o comparación de planes de beneficio con
los de otros países, además de analizar la regulación,
el comportamiento de los recursos y la cobertura.
-Análisis
sobre las condiciones de acceso, para determinar en qué
medida se han superado las barreras al acceso (evolución
de la oferta, entrega de servicios y percepción de los
usuarios), y la diferencia entre la utilización de servicios
según características de la población.
-Proyecciones
de la UPC, para definir una estructura del gasto en servicios
de salud con cargo a la UPC, formulando y simulando escenarios.
En
el aspecto cuantitativo en el plano local y departamental durante
el período 1996-2001, se tratará de determinar
hacia dónde va el gasto en salud, procurando conocer
la relación entre la UPC (constante) y el POS subsidiado
(variable), que se plantea en la hipótesis UPC Vs POS.
Y
en el aspecto cualitativo, se considera que en el país
se han hecho pocos trabajos sobre las condiciones de acceso
al servicio y por ello existen varias opciones de abordaje del
tema: hacer una reconstrucción de todo el proceso, con
valoración global de elementos complejos como la necesidad
de servicios y la satisfacción; la segunda opción
es hacer un estudio dirigido para analizar aspectos poco explorados
o críticos, como la necesidad Vs el uso de servicios,
la satisfacción, el acceso diferencial a los servicios,
la resolución real de necesidades en salud y las estrategias
para enfrentar barreras de acceso; y la tercera opción
es el estudio de acceso real, definiendo barreras en el uso
de los servicios, las estrategias para superarlos, la satisfacción
y el énfasis en barreras económicas.
Los
datos preliminares del seguimiento al régimen subsidiado
están enfocados en 3 puntos:
-
La
cobertura, que al parecer registra estancamiento en Colombia
y Antioquia: en el departamento creció entre 1996
hasta 1999, mientras que en el país ha registrado
varios ciclos.
-
Fuentes
de financiación: Se aprecia que en Antioquia el 80%
de las afiliaciones están soportadas en los recursos
provenientes del Fosyga y de los Ingresos Corrientes de
la Nación -ICN- para inversión social, que
presentan una tendencia a la disminución. El porcentaje
restante corresponde al esfuerzo propio de los municipios
y del departamento, fuentes que deberán ampliar estos
recursos para asegurar la continuidad y fortalecimiento
del régimen subsidiado.
-
Organización
de mercado en Antioquia: La población afiliada está
distribuida en 31 ARS, con una composición diferente
a la que se registra en el país, porque en el departamento
hay menor participación de las ESS y mayor de las
EPS. Al considerar la presencia de ARS en los municipios,
se aprecia alta concentración con tendencia a distribución
del mercado y concentración por subregiones y municipios.
En el 21.8%de los municipios existe una sola ARS; en el
56% hay dos o tres y la dominante posee en promedio el 75%de
la población afiliada; en el 20.2% hay cuatro o cinco
ARS y la dominante posee en promedio el 65%de la población;
por último, sólo en el 1.6% de los municipios
(dos localidades del Area Metropolitana), hay más
de 5 ARS y no existe una dominante, siendo la mayor participación
en una de ellas con 39.3% de los afiliados en uno de los
municipios. Según estas cifras, en 123 localidades
hay una ARS con más del 50% del mercado, con la situación
además de que si en un municipio hay una sola ARS
y un solo hospital no hay elección posible, configurándose
un monopolio bilateral.
En
otras consideraciones, se ha observado que en las localidades
donde ha avanzado la descentralización, el sistema ha
avanzado mucho más que en los otros.
Observaciones
Los asistentes a la presentación de este proyecto en
el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad
de Antioquia, contribuyeron a la discusión con diversos
aportes. En primera instancia, se propuso un trabajo conjunto
del Observatorio de Salud con el CENDEX de la Universidad Javeriana
de Bogotá, ya que comparten varios frentes de trabajo
similares; también se indicó que la selección
adversa puede tener una alta incidencia en el aumento de costos
en las ARS, y que hay discrecionalidad de las ARS de acuerdo
con sus intereses, más aún cuando a veces son
dueñas de los entes prestadores de servicios; de esto
se concluyó que el verdadero intermediario terminaba
siendo el municipio, cuando sólo debería ser una
subagencia del sistema.
Otra
observación fue referente a la creación de intermediarios
y normas que no tienen razón de ser; después de
recordar cómo el CNSSS es el encargado de definir políticas
y normas para facilitar el funcionamiento del sistema, frente
al régimen subsidiado debería definir los criterios
de elegibilidad para ingresar a una ARS, el contenido del POS
subsidiado, el monto de la UPC y la cofinanciación de
recursos entre entes territoriales. En sus primeros siete años
de funcionamiento, el 60% del número total de acuerdos
del Consejo ha sido referente al régimen subsidiado,
lo que ratifica que se trata del asunto más complejo
y ambicioso de la reforma a la salud; se planteó la reflexión
de que el CNSSS no hace regulación a largo plazo y con
autonomía, por lo que incurre en ocasiones en modificaciones
que sólo dan más inestabilidad al sistema, generando
la llamada dictadura normativa en el sector salud
y la falta de credibilidad en las reglas.
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En
sus primeros siete años de funcionamiento, el 60% del número
total de acuerdos del Consejo ha sido referente al régimen
subsidiado, lo que ratifica que se trata del asunto más
complejo y ambicioso de la reforma a la salud.
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Una pregunta recurrente fue: ¿Dónde
están los recursos para la salud? Y sobre su uso en las IPS
y en la distribución del intermediario, otra pregunta fue
relacionada con la prestación de servicios, en el sentido
de que si el objetivo es garantizar el derecho a la salud o hacer
negocio.
Los
copagos por su parte fueron señalados como una barrera económica.
Igualmente se indicó que no hay información sobre
el verdadero acceso a los servicios de salud en centros médicos
y hospitales, y que incluso no hay seguimiento epidemiológico;
finalmente, se mencionó la forma cómo Antioquia ve
afectada la prestación de servicios por los problemas de
orden público, así como Medellín por el control
territorial de grupos armados.
La
jornada académica ratificó la posición activa
del Departamento frente al sistema de salud, posición constructiva
que han reconocido incluso los creadores del sistema, como el doctor
Alvaro Uribe Vélez, quien en repetidas oportunidades ha expresado
que para la presentación de la Ley 100 al Congreso de la
República, fue en Antioquia donde recibí las
propuestas y precisiones más acertadas.
Al
final, se acordó realizar un evento en Bogotá este
mes de Mayo, para discutir el balance y las perspectivas de la reforma
a la salud.
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