MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 

   Generales

Sostenibilidad financiera del régimen subsidiado
Destino incierto

Corresponsal del EL PULSO, Bogotá



 

El manejo de los excedentes financieros de los recursos del Fosyga, debe ser consecuente con el objetivo de su recaudo y la sostenibilidad financiera del sistema.

 


La Subdirección de Salud del Departamento Nacional de Planeación, presentó el estudio Sostenibilidad Financiera del Régimen Subsidiado en Salud. Este ejercicio se realizó para el período 1997-2007, la información empleada para el análisis corresponde a los recursos ejecutados para 1997-1999 y proyecciones desde el 2000 hasta 2007. En un sentido general el informe, que podrá consultarse públicamente en próximos días (mayores informes en Planeación Nacional), vuelve a poner en primer plano los siguientes temas:

  • La estrecha relación entre fuentes de financiamiento del régimen subsidiado y variables macroeco- nómicas, conduce a pensar que ante escenarios económicos tan inciertos, es preciso garantizar escenarios futuros menos vulnerables al comportamiento de la economía general y definidos bajo criterios coherentes con la política de subsidios en salud.

  • El comportamiento global de recursos que financian el régimen subsidiado y la continuidad de la asignación de subsidios a través de la oferta, limitan el avance en las metas propuestas para el programa de subsidios de demanda, y en consecuencia la implementación de la Ley 100.

  • La falta de una clara política hospitalaria ha conducido a que la red prestadora de servicios de salud pública, demande cada vez mayores recursos para su financiamiento, lo que dificulta la viabilidad financiera de estas instituciones y del régimen subsidiado en conjunto.

  • El lento proceso de implementación de la Ley 100 y la falta de claridad política frente a las instituciones han llevado a una situación financiera insostenible en el mediano plazo, que bajo las situaciones económicas actuales conducen a la necesidad de tener con prontitud una decisión frente a los mecanismos de asignación de subsidios.

  • Es necesario establecer un mayor compromiso de la Nación con el financiamiento del régimen subsidiado, que enfrentará grandes dificultades cuando se termine de asignar los recursos provenientes de la deuda por concepto de paripasu de 1993-1996 y no se defina un porcentaje que permita avanzar en las metas del régimen subsidiado.

  • El manejo de los excedentes financieros de los recursos de Fosyga debe ser consecuente con el objetivo de su recaudo y la sostenibilidad financiera del sistema.

  • Los entes territoriales deben comprometerse con un manejo eficiente del régimen subsidiado, con el objetivo de apoyar el proceso de transformación de hospitales públicos, una mayor asignación de subsidios a través de la demanda y un mayor compromiso en la cofinanciación de este programa con recursos propios, que muestran una tendencia descendente en el último año.

  • Los recursos destinados al régimen subsidiado están relacionados directamente con el comportamiento macroeconómico del país. Este determina la capacidad de gasto del gobierno los montos de transferencia e inversión de la Nación. Adicionalmente, el nivel de empleo define la capacidad de afiliación del régimen contributivo que es un factor determinante de los recursos recaudados por concepto del punto de solidaridad.

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