MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 38  NOVIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

La sociedad de consumo
moldea el cuerpo

Marcela Monge - Periodista, Medellín

No cabe duda de que una de las áreas de la Medicina que mayor demanda tiene en la actualidad es la medicina estética y la plástica, pues la belleza es una obsesión colectiva, alimentada por modelos de tallas pequeñas y abdómenes planos, así como hombres con músculos muy definidos que aparecen en los anuncios de la televisión y los medios impresos como el ideal.
Por ese afán de parecerse a esos prototipos, las personas hacen y deshacen, se someten a dietas y tratamientos a veces bastante dolorosos, y en muchos casos, desafortunadamente practicados por personal que no posee un título médico, que anuncia a viva voz sus centros de belleza con promociones de dos por el precio de uno, y la promesa de convertir a sus clientes en Venus con varios años menos.
Pero algunos médicos tentados por el brillo de las ganancias de este boom del cuerpo, desarrollan estrategias de mercadeo que dejan de lado la ética médica y desconocen el colegaje y las regulaciones impuestas sobre la promoción de servicios de salud. Sobre este particular, el médico Alonso Carvajal, presidente de la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética, señaló que muchas de las prácticas de mercadeo en los médicos de su sector, "faltan a la ética porque se engaña al paciente prometiéndole resultados, cuando la medicina -sea la especialidad que sea- es una profesión de medios y no de resultados. Además, se hace competencia desleal porque a veces no se cobra la consulta, lo que pone en desventaja a los médicos que si la cobran porque saben que tienen derecho a recibir honorarios por el trabajo que realizan".

“Muchos pacientes, y más con la situación económica actual, eligen dónde hacerse un tratamiento por el precio, olvidando que lo importante es buscar un personal idóneo".
Carvajal también evidenció su oposición a las promociones que según él, son propias de productos que nada tienen que ver con el ejercicio médico, como el que se ofrezcan servicios médicos en los que "le inyectan las várices de una pierna y se le regalan las de la otra, o se hace la cirugía de implantes mamarios y no se cobran para quebrar la tarifa de los colegas".
El especialista en medicina estética, reconoció que para muchos pacientes, y más con la situación económica actual, eligen dónde hacerse un tratamiento por el precio, olvidando que lo importante es buscar un personal idóneo que sea reconocido por sus resultados, que constantemente se capacite y que realmente sea honesto con los tratamiento que hace, pues finalmente, lo que está en riesgo es la salud y la vida del paciente.
Sobre la proliferación de clínicas estéticas de garaje, Carvajal señaló que sí existen los instrumentos regulatorios para controlar su actividad, pero que las secretarías de salud no tienen el personal suficiente para evaluarlas a todas por la gran cantidad. Entonces, básicamente sólo se vigilan aquellas que sean denunciadas por un mal procedimiento.
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