MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 38  NOVIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Experiencia exitosa en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Grupos Relacionados de Diagnóstico
En el mundo, cada vez son más numerosos los hospitales que han incorporado el sistema de Grupos Relacionados de Diagnóstico a su gestión. Asimismo, algunos entes hospitalarios lo utilizan como medio de contratación y en hospitales públicos como sistema de financiación de servicios de salud.

Los Grupos Relacionados de Diagnóstico son un sistema de clasificación de los episodios de hospitalización en clases de isoconsumo de recursos(costos). El sistema de agrupación de pacientes y el costo por proceso mediante los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) se ha revelado como el más utilizado, tanto en los Estados Unidos como en Europa, concretamente en España, incluso algunos países que han desarrollado sistemas propios lo han hecho sobre la base de la metodología de los GRD.
Los GRD o una modificación de ellos, se utilizan actualmente en países como Estados Unidos, Canadá Rusia, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra Francia, Costa Rica, Argentina, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Suecia, España, etc.
Además de los GRD, existen otros sistemas de clasificación de pacientes, entre los que podemos destacar cuatro: Patient Severity Index (PSI), Patient Management Categories (PMC), Disease Staging (DS) y Apache. Estos sistemas alternativos presentan algunas ventajas interesantes respecto a los GRD; con ellos se puede medir de forma más precisa el curso clínico o la gravedad del paciente, pero tienen el inconveniente de que para hacerlo necesitan revisar generalmente la historia clínica. Los GRD, por el contrario, pueden utilizarse de forma fiable a partir de la información disponible en el resumen del alta. Aunque algunos de esos sistemas (PMC y DS) han adaptado su funcionamiento para utilizar exclusivamente los diagnósticos y el resumen del alta, al hacerlo parecen perder fiabilidad. Por este argumento y debido a la facilidad que tienen los GRD para su publicación automatizada han ido progresivamente imponiéndose en la mayoría de los sistemas sanitarios.
La herramienta básica que emplea el sistema de GRD es el Conjunto Mínimo Básico de Datos CMBD -, del alta hospitalaria, el cual es un paquete básico de registros relacionados con el paciente y con el proceso asistencial, que incluye datos de afiliación, edad, sexo, estancias, circunstancias del alta (mejoría, traslado, defunción, etc.), diagnóstico principal, diagnósticos secundarios y procedimientos diagnósticos y terapéuticos debidamente codificados.
Entre los distintos datos incluidos en el CMBD, los que tienen mayor importancia para la clasificación de pacientes, y sobre los que tienen mayor responsabilidad los médicos, son los diagnósticos y los procedimientos. Para que la clasificación sea válida, los diagnósticos y procedimientos deben estar codificados, siguiendo criterios homogéneos. La norma de codificación internacionalmente más extendida es la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE).
Experiencia en Colombia
Dada la problemática actual de la contratación de los servicios de salud y la tramitología administrativa relacionada con el control de la facturación, sus gastos incurridos como castigo de cartera, así como el incremento constante de los consumos en las instituciones, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, inició hace más de un año, su trabajo de estudios, análisis y aplicación de los Grupos Relacionados de Diagnóstico en la Institución. Desde junio de 2001, cuenta con la conformación y definición de todos los GRD del departamento de Ginecología y Obstetricia y adelanta ahora los de otros departamentos médicos. Para alcanzar lo anterior y lo que proyecta para un futuro muy próximo, ha analizado diferentes aspectos de 25.000 historias clínicas del año 2000, tales como:
Definición e implantación de una metodología para el cálculo de costos.
Cálculo de costos por procedimiento.
Cálculo de costos por paciente.
Cálculo de costos por diagnóstico.
Análisis y mejora en la información del alta.
Agrupación de pacientes por categorías diagnósticas mayores según órgano afectado.
Cálculo de la estancia media sin extremos por diagnóstico.
Agrupación de paciente por grupo relacionado de diagnóstico.
Estancia media por grupo relacionado de diagnóstico.
Costo del grupo relacionado de diagnóstico.
Equivalencia teniendo en cuenta el costo y los días de estancia ( peso relativo).
Es importante tener en cuenta que el análisis por Grupo Relacionado de Diagnóstico se debe realizar de forma automática y con validadores que identifiquen errores en la codificación del conjunto mínimo básico de datos, existe el software que realizan estas funciones.
Códigos de control
Una de las exigencias más representativas en la conformación de estos grupos, es el tener una codificación correcta de los diagnósticos y procedimientos de un paciente, así como un buen sistema de costos hospitalarios con una metodología definida, ya que según estudios realizados en España, copiar el peso relativo de otros países presenta diferencias significativas por la tecnología, las prácticas médicas y el tipo de diagnósticos característicos de una región, que hacen que sus costos varíen tanto en el consumo de recursos como en el promedio de estancias por diagnóstico.
Como los Grupos Relacionados de Diagnóstico recogen su información sobre datos reales y no sobre lo ideal en el tratamiento de un paciente, el sistema de clasificación de pacientes es más fácil de implementar y está más cerca de una definición del producto hospitalario. Las personas interesadas en conocer más sobre esta experiencia, pueden comunicarse con el Instituto de Consultoría y Asesoría del Hospital, e-mail: dadmitiva@elhospital.org.co - Teléfono: (4) 263 78 10.

Ventajas de los GRD

Dentro de las ventajas más grandes está la definición de un producto hospitalario, denominado paciente atendido - si es que a la atención de un paciente se le puede llamar así -. Además existen otras ventajas como son:
Reduce la información de la atención hospitalaria entre 460-470 GRD (atención integral de un paciente).
Permite compararse con otras instituciones por cada GRD.
Permite analizar el consumo de recursos por cada uno de los GRD.
Permite analizar las estancias prolongadas y las inadecuadas.
Evita los gastos administrativos en la solución de glosas.
Los recursos de administración de la facturación se desvían al análisis de la calidad de la atención del paciente.
Permite conocer el costo de la atención de un paciente y definir una tarifa razonable.

 
Tecnología para “conocerte” mejor
El mercadeo es una acción comunicativa, y como tal, es un ejercicio de doble vía, en el que las instituciones requieren diseñar una estrategia de comunicaciones para expresar su filosofía organizacional y alcanzar los objetivos del plan de mercadeo, pero también, para recoger toda la información posible acerca del paciente que llega a hacer uso de los servicios de salud, que adquiere un seguro o que se afilia a una EPS, de sus necesidades, la forma en que prefiere ser tratado, cómo hacer más llevadero su proceso de enfermedad mientras es atendido, entre otros factores.
Las tecnologías modernas han influido de manera positiva en los beneficios que a partir de una estrategia de mercadeo establecen las instituciones de salud con un fin: prestar el mejor servicio. Atrás quedaron los días en había que pedir un ficho para recibir una cita médica, hoy existen los call center, en los que además de separar una cita con el doctor, se pueden dar sugerencias, solicitar información sobre los servicios disponibles, e incluso, quejarse y pedir una explicación por un suceso que no se presentó en los mejores términos de acuerdo con el usuario.
Son acciones que se han vuelto tan cotidianas, pero que realmente tienen como fin verdadero cumplir con la tarea a largo plazo de la mercadotecnia, que de acuerdo con lo expuesto por Jorge E. Pereira durante su conferencia en el IV Congreso de Mercadeo de Servicios de Salud, es la de ajustar los bienes y servicios a las necesidades de los clientes y no al revés.
Además de las investigaciones de mercado, la implementación de una plataforma tecnológica enfocada al conocimiento del paciente, permite "encontrar, analizar y absorber grandes cantidades de información que puede ayudar a generar un mejor servicio y por tanto, generar la satisfacción y la fidelidad del usuario.
Al referirse sobre el particular, Ana María Mejía Céspedes, directora de la Asociación Colombiana de Mercadeo, Asomercado, explicó que hoy en día el conocimiento del usuario gana importancia porque la tendencia es hacia un mercadeo de relaciones, es decir, que más importante que lograr una consulta, es lograr que todos los servicios médicos que requiera una persona los utilice en una determina institución.
Más información
En el caso de la salud, tener información detallada sobre la relación que se tiene con una persona determinada es importante también para agilizar y mejorar procesos de facturación, que permitan identificar rápida y efectivamente qué servicios se prestaron, con qué insumos, a cargo de qué profesionales y durante cuánto tiempo. En este aspecto son de importante ayuda sistemas como los Grupos Relacionados de Diagnóstico, y según la directora de Asomercadeo, como el Costumer Managment Resource, que permite conocer no sólo la historia clínica del paciente, sino el número de veces que ha visitado una institución, porqué motivos, qué quejas ha presentado, cómo le gusta que lo llamen y que lo traten, entre otros factores, fundamentales para que las personas se sientan acogidas y cercanas en el servicio médico y no como un número más de un listado impersonal de afiliados.
Las nuevas tecnologías también son importantes para desarrollar la filosofía organizacional encaminada hacia la prestación de un mejor servicio, el fortalecimiento institucional y el sentido de pertenencia por parte de sus empleados.
Para tener una institución prestadora de servicios de salud enfocada hacia el uso de las nuevas tecnologías, es necesario que gire hacia ese rumbo no sólo su plataforma electrónica, "también es necesario que modifique su de administración, finanzas, producción, mercadeo y controles; con el fin de propiciar un cambio en la organización, para que esta se adapte a las posibilidades que tiene de administrar el conocimiento", explica Pereira.
Más información...

El mercadeo de la salud, entre la ética y las ganancias

El mercadeo es una disciplina que se ha desarrollado en gran medida en las últimas décadas en todo el globo terráqueo y la salud no ha sido ajena a esta tendencia. Es necesario dejar en claro que la disciplina del mercadeo como tal no es el objeto de este debate, sino su práctica en un sector donde el servicio que se ofrece tiene incidencia en el bienestar de las personas y en el que una mala prestación del mismo trae consecuencias que pueden derivar en la muerte...

Mercadeo Social - Imagen positiva y bienestar de la comunidad

Debido a la necesidad de ser rentables y de aumentar el número de afiliados para garantizar la estabilidad financiera y la participación el mercado, se ha dejado de lado un componente muy importante como el mercadeo social, que no puede confundirse con la prestación de servicios a los más pobres, como es la obligación de las empresas de régimen solidario, y que es ni más ni menos que un ejercicio de acciones enfocadas a generar bienestar entre la comunidad...

"Lástima que haya que vender salud"

A continuación se presentan las respuestas que Víctor Hugo Montes Campuzano, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana, dio a EL PULSO, en relación con el tema del mercadeo de la salud...

La sociedad de consumo moldea el cuerpo

No cabe duda de que una de las áreas de la Medicina que mayor demanda tiene en la actualidad es la medicina estética y la plástica, pues la belleza es una obsesión colectiva, alimentada por modelos de tallas pequeñas y abdómenes planos, así como hombres con músculos muy definidos que aparecen en los anuncios de la televisión y los medios impresos como el ideal...

El mercadeo no riñe con la ética

La siguiente es la opinión del médico MBA Sergio Castaño, quien se desempeña como profesor universitario de la cátedra de Mercadeo en Salud en diferentes entidades de educación superior en Bogotá...

"Reto para promover la supervivencia"

Para conocer la posición de las entidades prestadoras de servicios de salud, EL PULSO consultó a Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Estas fueron sus consideraciones sobre el tema de nuestro debate...

Experiencia exitosa en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Grupos Relacionados de diagnóstico

En el mundo, cada vez son más numerosos los hospitales que han incorporado el sistema de Grupos Relacionados de Diagnóstico a su gestión. Asimismo, algunos entes hospitalarios lo utilizan como medio de contratación y en hospitales públicos como sistema de financiación de servicios de salud...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved