MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 300 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2023 ISNN 0124-4388
elpulso@sanvicentefundacion.com
Durante años, se ha dado a conocer que los hospitales y cualquier centro de atención médica están diseñados para brindar el mejor servicio posible a los pacientes. Sin embargo, no solo los servicios médicos componen su atención, existen otros que hacen parte de la mejora de la calidad y dan prioridad a la participación social en salud.
Con el objetivo de fortalecer la intervención activa, responsable, coherente y que realiza el individuo de manera particular o colectiva en la toma de decisiones que afecten su vida y la de la comunidad, el decreto 1757 del 3 de agosto de 1994, estableció que cada hospital y clínica del país debe contar con una asociación de usuarios.
Con relación a este decreto, en el año 2006, el Hospital San Vicente Fundación Medellín creó su Asociación de Usuarios, entidad encargada de velar por los derechos y deberes de los usuarios del Hospital, dando prioridad a las necesidades de los pacientes, familiares y cuidadores.
María Elena Villa Pérez, presidenta de la Asociación de Usuarios del Hospital Medellín, quien ha estado al servicio de la institución hace aproximadamente 50 años, describió el objetivo principal de la Asociación: “Velar por el derecho que tienen los pacientes a disfrutar de servicios de buena calidad, atención oportuna, trato digno y respetuoso, al igual que por el cumplimiento de sus deberes”.
Además de velar por los derechos y deberes de los usuarios, la Asociación a su vez se encarga de brindar acompañamiento al paciente y su familia, “en esa articulación vamos por todos los servicios del Hospital, tanto en adultos como en el Hospital Infantil, dándoles a conocer sus derechos y deberes, retroalimentándoles acerca del autocuidado, la prevención de caídas, la higiene de manos, el manejo de los residuos hospitalarios, el plan de emergencias, entre otros temas”, argumenta la presidenta de la Asociación.
Sin duda alguna, el estar presente es uno de los pilares que caracteriza estas asociaciones en el sector de la salud, pero cabe resaltar que la Asociación de Usuarios del Hospital San Vicente Fundación Medellín busca trascender e impactar en ese acompañamiento de manera más particular, implementando diferentes estrategias que permiten un tratamiento más personalizado y sobre todo más humanizado. De esta manera, su fundamentación está basada en los siguientes valores: amor, respeto, servicio y compromiso.
La Asociación de Usuarios trabaja mancomunadamente con distintas áreas del Hospital para garantizar un servicio óptimo, “trabajamos de la mano con experiencia del paciente, enfermería, los médicos, administradores, el área de trabajo social y con el voluntariado”.
Por otro lado, la Asociación de Usuarios cuenta con una diversidad de personas que aportan desde diferentes áreas, pues sus miembros poseen profesiones y habilidades que ponen al servicio de los pacientes y sus familias. Entre ellos hay: amas de casa, docentes, jubilados, abogados, mercadotecnistas, enfermeros y un piloto. Esto, da cuenta de lo diversa que es la sociedad.
Adicionalmente, la interdisciplinariedad que hay en la Asociación hace que esta tenga la capacidad de enfrentar distintas situaciones y así, brindar la me jor atención posible.
Ahora bien, otra actividad destacable de la Asociación de Usuarios es el acompañamiento del traslado de pacientes a otros hospitales de la ciudad. Esto, cuando su condición social lo amerita, apoyando al paciente que se encuentra sin red de apoyo familiar en ese momento.
No se puede dejar de lado la función de la Asociación como canal de comunicación entre el Hospital, el paciente y su familia. Además de todas las estrategias o actividades antes mencionadas, la Asociación de Usuarios está atenta a las reclamaciones instauradas, velando así por una respuesta oportuna y satisfactoria con el fin de seguir garantizando el compromiso con los pacientes del Hospital. Con relación a ello, María Elena, argumenta: “Ejercemos veeduría en la apertura de buzones de sugerencias como lo indica la norma, para garantizar el derecho a la expresión de los usuarios como también lo indica la norma”.
Principalmente, la persona que quiera pertenecer a esta asociación debe cumplir su mayoría de edad (18). Tener una vocación de servicio a la humanidad y cumplir fielmente los valores relatados en líneas anteriores. Así mismo, la Asociación se encarga de evaluar las aptitudes principales de cada miembro y de esta manera asignar un área conveniente al interior del Hospital para el desarrollo de su asistencia.
La Asociación de Usuarios del Hospital Medellín cuenta con 41 miembros, viene trabajando en su misión, visión y objetivos; ampliando el portafolio de servicios y actividades en bien de los pacientes, sus familias, colaboradores y terceros. Además, ha sido un referente a nivel local y nacional. Los hospitales del país han visto el trabajo de esta Asociación como referente para aplicar en sus entidades, esto debido a su gran trabajo y dedicación por acompañar una atención humana y de calidad.
La Asociación de Usuarios se visibiliza en llegar a ser una asociación grande que asegure el cuidado de la salud de los pacientes del Hospital San Vicente Fundación Medellín y se vea reflejado en un alto nivel de satisfacción de la comunidad.
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogoTel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com