 |
|
|
 |
|
Fosyga al banquillo
¿Y dónde tiene
el dinero de la salud?
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador del
Observatorio de la Protección Social - Universidad
CES
elpulso@elhospital.org.co
|
De acuerdo con lo
establecido en el artículo 218 de la Ley 100 de 1993,
el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es una cuenta
adscrita al Ministerio de Salud (hoy de la Protección
Social), manejada por encargo fiduciario, sin personería
jurídica ni planta de personal propia.
La estructura del Fosyga consta de 4 subcuentas: a) De compensación
interna del régimen contributivo; b) De solidaridad del
régimen de subsidios en salud; c) De promoción
de la salud; y d) Del seguro de Eventos Catastróficos
y Accidentes de Tránsito (ECAT).
El decreto 1283 de 1996 reglamenta el funcionamiento del Fosyga
y establece que los recursos del Fosyga se manejan de manera
independiente dentro de cada subcuenta; los intereses y rendimientos
financieros que produzca cada una de ellas, se le incorporan.
El Ministerio de la Protección Social, mediante resolución
004106 de 2005, adjudicó la licitación pública
para la administración de los recursos del Fosyga por
5 años (hasta diciembre 16 de 2010) al consorcio FIDUFOSYGA
2005, integrado por Fiducolombia , Fiduprevisora , Fiduagraria
, Fiducafé , Fidubogotá , Fiduoccidente , Fiduciaria
Popular , Fiducomercio y Fiducoldex.
Y la Ley 1122 de 2007, establece que el Ministerio de la Protección
Social ejerce las funciones propias del Consejo de Administración
del Fosyga, que antes estaba en manos del Consejo Nacional de
Seguridad Social en Salud (CNSSS).
Distribución de la contribución
obrero-patronal
Tres de las 4 subcuentas de Fosyga (compensación,
solidaridad y promoción de la salud), reciben recursos
de la contribución obrero-patronal definida por la Ley
1122 de 2007, que corresponde a un 12,5% sobre el Ingreso Base
de Cotización de los empleados vinculados laboralmente
y los pensionados, así como los recursos que ingresan
por cuenta de los cotizantes dependientes.
La distribución de los recursos de la contribución
obrero-patronal es así:
- Solidaridad: 1,5 puntos porcentuales son girados a la subcuenta
de solidaridad (Ley 1122 de 2007).
- Promoción de la salud: La Ley 100 de 1993 prevé
que debe girarse hasta un punto porcentual a la subcuenta de
promoción de la salud o utilizados por las EPS, previa
autorización de Minsalud. Este valor es ajustado cada
año por el mismo Acuerdo del CNSSS que rige el ajuste
de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Ese valor
es actualmente de 0,41 puntos porcentuales. Dentro de este porcentaje
está establecido por acuerdo anual, un valor anual que
se reconoce a las EPS-C para el desarrollo de actividades de
promoción y prevención. Nótese que el régimen
contributivo con estos aportes es solidario (extra-régimen)
con el régimen subsidiado y con la salud pública.
- Compensación interna del régimen contributivo:
Ahora bien, el valor restante de la contribución obrero-patronal
son recursos para la atención del Plan Obligatorio de
Salud del régimen contributivo (POS-C). Pero antes del
proceso de compensación, se descuentan 0,25 puntos porcentuales
para reconocimiento y pago de incapacidades originadas por enfermedad
general de los afiliados cotizantes, además del valor
neto de las licencias de maternidad y paternidad.
Por su parte, la subcuenta ECAT tiene una mecánica algo
autónoma, que la convierte casi en un subsistema aparte.
Sus ingresos provienen prácticamente en su totalidad
de aportes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
(SOAT), y sus principales egresos son, en su orden, reclamaciones
por víctimas de accidentes de tránsito (pago de
indemnizaciones originados por vehículos no asegurados
o no identificados y pago de excedentes por atención
a víctimas de accidentes de tránsito), lo que
representa alrededor de la mitad de los egresos; y reclamaciones
de víctimas de la población desplazada, que representa
alrededor de un tercio de los egresos. |
| |
|
|
| Más
información... |
|
Fosyga al banquillo
- ¿Y dónde tiene el dinero de la salud?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de
la Ley 100 de 1993, el Fondo de Solidaridad y Garantía
(Fosyga) es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud (hoy
de la Protección Social), manejada por...
|
Compensación
interna del régimen contributivo
La compensación es el procedimiento en que se descuenta
de las cotizaciones recaudadas, los recursos que el sistema
reconoce a las EPS-C y demás entidades obligadas a compensar
-EOC-, para garantizar... |
Subcuenta
de solidaridad
La subcuenta de solidaridad es fundamentalmente una articuladora
de los fondos destinados a la financiación del régimen
subsidiado en el nivel nacional (en el nivel territorial el
régimen subsidiado... |
Las
inversiones de Fosyga
Uno de los aspectos más polémicos relacionados
con la administración de Fosyga, se refiere a la administración
del portafolio de inversiones. Como se ha visto en los análisis
de los expertos... |
Luego
de auditar al Fosyga Contraloría General de la República pide
replantear la política de salud
Las irregularidades que encontró la Contraloría
General de la República -CGR- en la reciente auditoría
al Fosyga, son tan grandes como el monto de los recursos que
éste maneja y como el cúmulo de... |
Procuraduría:
alud de investigaciones a Fosyga
El Sistema de Información de Gestión Disciplinaria
de la Procuraduría General de la Nación, reportó
a El Pulso 48 investigaciones, con fecha de corte 12 de febrero/2008,
3.00 p.m., sobre el flujo de recursos... |
Desde
el corazón del sistema de salud, reina la inconveniencia
El Ministerio de la Protección Social, mediante resolución
4106 del 22 de noviembre de 2005, adjudicó la licitación
pública MPS-07-2005 para la administración de
los recursos del Fosyga al Consorcio Fidufosyga... |
La
red pública vive del Fosyga
Las críticas al funcionamiento del Fosyga están
fundamentadas en problemas concretos. Para la red pública
de prestadores, la lentitud en los giros determina la subsistencia
de las entidades... |
“¿Y
donde está la voluntad política?”
A pesar de la multa de $122 millones impuesta al Fosyga por
la Supersalud en 2007, muchas personas consideran que nada cambió:
La situación hoy es peor, porque después
de estudios, de las... |
El
eterno problema de bases de datos
En la discusión de la Ley 1122/07 se planteó la
posibilidad de crear el Focos, como reemplazo del Fosyga; la
propuesta no prosperó, y aunque para algunos solucionaba
muchos de los problemas actuales... |
ACHC
“Hablar un mismo lenguaje con Fosyga y simplificar procesos”
Para el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
-ACHC-, la lentitud en el flujo de recursos que se origina en
Fosyga, tiene su impacto más fuerte contra las... |
Acemi
propone simplificar reglamentación
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas
de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz-Granados,
observó 2 problemas frente al Fosyga: uno de compensación
y otro de recobros... |
Defensor
del Pueblo “Represa de recobros afecta irrigación de recursos
para salud”
Vólmar Pérez, titular de la Defensoría
del Pueblo, declaró que la institución ve con
preocupación el represamiento del flujo de recursos por
reembolsos y recobros del Fosyga, algo que puede afectar a... |
| |
|
|
|
| |
|