MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114  MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


ACHC
“Hablar un mismo lenguaje
con Fosyga y simplificar procesos”
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Para el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, la lentitud en el flujo de recursos que se origina en Fosyga, tiene su impacto más fuerte contra las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, último eslabón de la cadena: “En el tema de prestación directa de los servicios, nuestras instituciones son las grandes damnificadas”.
Recordó por ejemplo que hace unos 4 años, se enrarecieron las relaciones del Fosyga con las IPS, por contradicciones en pagos por atención a población desplazada: “Hizo crisis porque hubo una serie de órdenes y contraórdenes del Ministerio de la Protección Social, que tuvieron un impacto en la comprensión del proceso por parte del Fosyga. Al final, resultaron damnificadas las IPS por esa incomprensión de los conceptos, al ver desaparecer cuantiosos recursos y ser defraudadas porque no se les pagó esa plata y las cuentas caducaron; los recursos existían, pero aparentemente algunas reclamaciones de las IPS no aplicaban porque no se debían autorizar con esa fuente de financiación.
El Fosyga hace las veces de 'cajero' del sistema, y debe obedecer órdenes de un gerente que es el Ministerio de la Protección Social; cuando las órdenes son contradictorias, el resultado final es el no pago. Ese antecedente nos generó mucha desconfianza frente a esa parte del funcionamiento del sistema. Según nuestras estimaciones de los estudios de cartera de esa época y de las conversaciones con las IPS, en esa oportunidad no se pagaron a las IPS por atención a población desplazada, cerca de $150.000 millones”.
Para el director de la ACHC, el problema no es falta de recursos: “Este sistema tiene muchísimo flujo de recursos, gran cantidad de dinero: las subcuentas del Fosyga están llenas de dinero. Tienen unos conceptos de gasto, hay presión real de la población por demanda de servicios, hay accidentes de tránsito, eventos catastróficos, reclamaciones contra Fosyga por tutelas y recobros y otros conceptos, y sin embargo el flujo de recursos es muy lento. Viendo crecer esa magnitud del problema, llegamos a una conclusión: algo pasa en los lenguajes que hablamos entre IPS, EPS, Fosyga y el Ministerio de la Protección Social. Estamos hablando en lenguajes diferentes. Hay ejemplos concretos: Unos entienden que una obligación se genera desde el momento en que se presta un servicio, otros entienden que la obligación se genera en el momento en que se presenta la cuenta, otros que la cuenta no está aceptada sino hasta que cumple una serie de requisitos y unos pre-visados para decir si es aceptada o está impugnada, y al final este tipo de discrepancias conceptuales, casi de diferencias en el glosario de términos, hacen que la plata no se mueva, y como siempre las perjudicadas son las IPS”.
Re-contextualizar la relación con Fosyga
Pese a la abundancia de legislación encaminada a agilizar el flujo de recursos en el sector salud, el doctor Giraldo Valencia considera que frente a Fosyga no se han visto resultados y por ello decidieron re-contextualizar la relación con el Fosyga: “Estamos adelantando unos procesos de entendimiento de los conceptos básicos con el Fosyga, para tratar de levantar en su totalidad el proceso, de volverlo nuevamente transparente y que sea público y estándar, para que todas nuestras instituciones sepan cómo se tienen que relacionar con el Fosyga. Esperamos que el Ministerio acoja esa metodología o entienda ese algoritmo, y ayude a solucionar los diferentes problemas. Hemos visto muchas actuaciones sensacionalistas: sanciones, anuncios publicitarios, cierres del Fosyga y otra cantidad de cosas que no le han aportado nada al proceso ni solucionan el problema”.
"Algo pasa en los lenguajes
que hablamos entre IPS, EPS, Fosyga
y el Ministerio de la Protección Social.
Estamos hablando en lenguajes diferentes"
Juan Carlos Giraldo Valencia
Y explicó: “Es mejor sentarse de manera amigable con el Fosyga, entender qué comprenden ellos del sistema y hacer que ellos comprendan qué entendemos nosotros del sistema, hasta establecer un idioma común. Que nosotros sepamos que una cuenta es cuenta desde qué momento, que un Aceptado significa que ya efectivamente se va a pagar, que un Glosado significa tal cosa, en fin, una cantidad de cosas que superan los diccionarios comunes, generar nuestro propio diccionario y dar claridad a las instituciones de que esas cosas se van a cumplir o a entender bajo esas terminologías. Queremos ayudarle al Fosyga a entender qué vemos nosotros. En el Fosyga hablamos con la actual administración, hay buena voluntad para tratar de desenredar esos procesos y espero que le podamos dar buenos resultados a todo el sector en el corto plazo. Tengo fe en que este proceso sí va a ir por el camino correcto. Aquí el problema no es de plata: aquí hay muchísimo dinero; aquí el problema es de proceso, hay que replantear el proceso y volverlo transparente y sencillo. Espero que el Ministerio pueda sumarse a esa causa”.
 
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