MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 131  AGOSTO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 


Con gradualidad,
un POS único es factible

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
No hay recursos para igualar este año los planes de beneficios para el total de “afiliables” del Sisbén 1 al 3, pero si para iniciar en esta vigencia con no menos de la mitad de la diferencia, terminando en un horizonte de 4 años. La meta se haría más factible si se ejecuta en ello los recursos no ejecutados de vigencia anteriores; si se deriva el Sisbén 3 de subsidios parciales a la cotización, lo que requiere menor esfuerzo fiscal; si se tiene la voluntad política de ejecutar los recursos de solidaridad del Fosyga; y si la Nación asume lo No-POS contributivo y libera a los departamentos los recursos a transformar de oferta a demanda. Presentamos en este artículo la propuesta de un experto en seguridad social de la ciudad de Medellín, que prefirió omitir su nombre.
Cupos y recursos disponibles
El centro del debate alrededor de la igualación del Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado ordenada por la Sentencia T-760, está en las coberturas reales con recursos disponibles y sostenibles. En su rendición de cuentas en octubre pasado, el gobierno señalaba que a septiembre de 2008 tenía 23 millones de afiliados al régimen subsidiado y que se terminaría el año con 23,5 millones. Y hay que tener presente que pese a los recortes presupuestales, no se recortará la financiación que pueda hacer peligrar las metas de cobertura universal en salud.
El año 2008 terminó con 20 millones de afiliados reales: si bien entre enero-diciembre de 2008 hubo en promedio 21 millones de cupos disponibles (con sus UPC), pero sólo se ejecutaron 18 millones, se podría decir que 3 millones de UPC no se ejecutaron, lo que indicaría que aproximadamente quedó sin ejecutar el 17% de recursos. Cada año siempre queda sin ejecutar un promedio nacional entre 15 y 20%, dinero que podría utilizarse para ampliar el POS, salvo que se necesitaran más recursos por aumento de población pobre. Entonces, dichos recursos podrían utilizarse para igualar los POS contributivo y subsidiado, por lo menos para los menores de 5 años, sin esperar a tener todos los recursos para igualar de un tajo los planes de beneficios de los 18 o 20 millones de afiliados del régimen subsidiado. La Corte no dijo: “iguale y termine”, sino que dijo: “inicie”. Y el gobierno tiene recursos disponibles para iniciar la igualación de los POS.
En diciembre pasado, el gobierno informó que la meta era lograr cobertura universal en nivel 1 y 2 del Sisbén, con 25'600.000 cupos contratados en diciembre 31 de 2009. Si enero de 2009 empezó con 23 millones de afiliados, pero en realidad 20 millones efectivos, habría 5 millones de UPC disponibles. Si por la crisis económica y aumento del desempleo de población pobre, el gobierno dice que no se pueden utilizar esos recursos, podría calcularse que aumentarían en 2 millones de afiliados más, y seguirían sobrando 3 millones de UPC susceptibles de usarse en igualación de los POS; además, podrían invertirse recursos no ejecutados de vigencias anteriores en ampliación de cupos.
Se presentan 3 situaciones: un rubro son los recursos disponibles, otro es el presupuesto y otro el ejecutado real. Sin embargo, el gobierno es contradictorio y ordena no afiliar personas del Sisbén 3, pero se mantienen 25 millones de UPC para afiliar a todas las personas de Sisbén 1, 2 y 3. El instructivo del Ministerio por ahora, es afiliar solo personas de Sisbén 1 y 2, por lo que de nuevo quedarán recursos sin ejecutar.
El Ministerio actualmente asigna recursos pero no autoriza posibilidades de ejecución. Pareciera decir: no igualo el POS hasta que no termine la cobertura con Sisbén 1, 2 y 3, pero ordena que todavía no se afilie el Sisbén 3 hasta no universalizar en nivel 1 y 2. En octubre pasado se comprometió a e revisar e igualar los POS, pero con la universalización ya la limitó, porque si no deja entrar el Sisbén 3, ¿cómo universaliza?
¿Universalización para cuándo?
La meta de cobertura universal está planteada para 2010 en el Plan Nacional de Desarrollo, en la Ley 1122/07 y en la Sentencia T-760. ¿Cuándo se va a ejecutar en realidad? Si la crisis económica deja 15 millones de personas pobres afiliables y se tienen 25 millones de UPC disponibles, lo lógico es ejecutar esos recursos y afiliar a los aún no asegurados; ese sería un argumento válido para decir a la Corte Constitucional: no tengo recursos para igualar POS porque los estoy empleando en universalizar cobertura. Más el gobierno mismo se contradice, ordenando que todavía no se afilie el nivel 3 del Sisbén.
El gobierno dice al municipio: “Hasta que no cubra el 90% del Sisbén 1 y 2, no puede afiliar Sisbén 3”, pero la encuesta se aplicó hace 5 años, y los municipios buscan población para afiliar y no la encuentran; es un juego de reglamento que contraría el cumplimiento de la política y de los planes. El gobierno podría decir: para universalizar, llene esos cupos con Sisbén 1 al 3, y así protege al desempleado del Sisbén 3.
La revisión y/o ampliación del POS contributivo debería ser la última prioridad, porque la Corte fue muy clara: es más equitativo como política social igualar el POS que ampliarlo, y si se amplía para el contributivo, más grande es la brecha para el pobre. Si el gobierno tiene 25 millones de UPC, puede cubrir a todos colombianos pobres y llegar a cobertura casi del 100%, pero si se permite ejecutar recursos se cumpliría la Sentencia T-760 y con la política social trazada. La segunda prioridad en caso de sobrar recursos, es determinar cuánto se necesita para igualar el POS, así sea en principio para los menores de 5 años, con lo cual también se cumpliría la Sentencia. Así, el gobierno podría argumentar ante la Corte que está cumpliendo la sentencia y que entretanto no puede adicionar más servicios al POS, hasta no tener dicho POS en una diferencia mínima.
El gobierno de 1994 hizo estudios para definir el Plan Obligatorio de Salud y definió un POS menor que el del Seguro Social, pero que podía ser universalizado; más tuvo que renunciar a ese POS integral, porque si 18% de los colombianos tenían derecho al plan del ISS, no podía haber colombianos en el régimen contributivo con menor derecho. Por eso decidió que el POS contributivo sería el POS del ISS, y hoy después de tantos años de tener un POS amplio, integral así sea costoso y que ya cubre al 54% o 50% de población, en razón de la Sentencia no podría rebajar el POS. Se puede hablar de un nuevo POS en 4 o 5 años, y de un trabajo gradual de eliminar actividades no costo-efectivas e ingresar otras, pero el derecho que tienen hoy ese 54% de los colombianos con el POS contributivo, no se les puede disminuir. Durante años, diferentes gobiernos tuvieron oportunidad de universalizar cobertura e igualar planes de beneficios, pero evadieron esa responsabilidad. Por eso ahora la Corte en la T-760, dice que el Estado le “escurrió el bulto” a una responsabilidad atrasada desde la Ley 100/93.
¿De dónde saldrían los recursos?
Hay recursos disponibles para universalizar cobertura e igualar los POS contributivo y subsidiado. Para 20 millones de UPC se necesitan $4 billones para igualar el POS y si suben a más de 22 millones de UPC, se necesitarían $4,4 billones: No son los $6 billones que dice el gobierno que se necesitan.
Planeación Nacional ordenó desacumular excedentes de Fosyga por $1,3 billones. Se debe incrementar el aporte de la Nación para cobertura en 2009, siguiendo el mandato de la Ley 1122/07. Y se deben mantener los aportes territoriales en $0,8 billones (de rentas cedidas, regalías, SGP de oferta, etc.). ¿Cuánto hay disponible? $1,3 billones acumulados en Fosyga, que deben dividirse en 4 años (serían $0,38 billones, contando excedentes). Los recursos de UPC que no se van a ejecutar, porque no pasarán de 22 millones de afiliados, dejan 3 millones de UPC sobrantes (son $0,8 billones). A ello se sumarían los recursos de oferta de los departamentos, que se irían a igualar el POS; y la diferencia el POS-S y el POS-C, sería responsabilidad de la Nación. Si para oferta hay $1 billón y se invierte la mitad de eso, la otra mitad ($0,5 billones) se destina a cerrar la brecha en algunos grupos poblacionales. Se sumarían recursos de $0.3, más $0.8, más $0.5 billones, para un total de $1,6 billones a cifras de 2008. A precios de 2009 podría proyectarse a $4,2 billones, que se financiarían con UPC no ejecutadas de períodos anteriores, que no se ejecutarán a futuro (unos 3 millones de UPC por $0,6 billones, porque habría 25 millones de UPC disponibles y no se llega a 22 millones).
Los recursos de oferta del SGP que incluyen aportes patronales son $1,3 billones, pero como el aporte patronal se va para las AFP y son recursos constantes, son $962.000 millones/año. Las rentas cedidas son $500.000 millones y los departamentos son claros en que subieron. Y sumados otros recursos, totalizarían $3 billones 97.000 millones, a los que se quitarían $500.000 millones de oferta, para quedar en $2,5 billones. Y $2,5 billones es el recurso disponible cada año para igualar los POS; como se calculaban $4,2 billones para igualar el POS, esos $2,5 billones son el 60% más o menos. Entonces sí hay recursos para igualar el POS o al 60% de la población o a poblaciones prioritarias: igualar el POS a menores de 18 o de 12, a mayores de 59 años o mujeres en edad fértil.
Aumento progresivo del POS
No existen recursos para igualar en un año el POS subsidiado al contributivo a los 20 o 22 millones de colombianos que lo necesitan, pero la Corte no pidió que se hiciera en un año. La Corte pidió que se igualara el POS contributivo y subsidiado de los niños y niñas en octubre de 2009. Esa fue la única regla.
Al resto de población, el gobierno puede aumentarle servicios progresivamente para ir disminuyendo la brecha, por grupos de población. Por ejemplo: dar a la gestante y al menor de un año, el POS contributivo así sean afiliados del subsidiado; o a los mayores de 60 años o a mujeres en edad fértil .
 
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