 |
|
|
 |
|
Tercer intento de reforma
al sistema
de salud creado por la Ley 100
|
|
Redefinición
del sistema de salud: ¿mejorará, empeorará
o quedará igual?
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
|
| Según
el presidente Juan Manuel Santos, los proyectos de ley ordinaria
y ley estatutaria que él radicara personalmente en el
Senado el pasado 19 de marzo, deben transformar nuestro
sistema de salud. Es un modelo que va a ser mucho más
eficiente, que va a darle mucho más acceso y que va a
ser mucho más solidario. Un modelo que realmente le va
a dar a todos los colombianos la seguridad de tener un sistema
de salud acorde con sus expectativas. El presidente reiteró
que su gobierno viene resolviendo la problemática del
sector salud: Lo que hicimos en estos dos años
y medio fue limpiar la casa, porque lo que encontramos en materia
de salud fue algo totalmente desfigurado. Y agregó:
Después de muchos ires y venires, de mucha concertación,
hemos radicado estos dos proyectos de ley, uno estatutario con
14 artículos, y otro proyecto de ley ordinario, con 67
artículos. |
| Se presentaron
como iniciativas trabajadas juiciosamente y concertadas con
los actores del sistema. Sostuvo el ministro de Salud, Alejandro
Gaviria: Los objetivos son claros, queremos eliminar esas
barreras antipáticas al acceso, queremos un sistema con
mejor calidad y oportunidad, y mucho más legítimo.
Que los colombianos recuperen la confianza perdida en su sistema
de salud. Trabajando juntos tendremos, en un plazo razonable,
el marco institucional para tener un mucho mejor sistema de
salud. Esta reforma a la salud es abono para la paz y el bienestar
de los colombianos. |
 |
Y explicó:
Hay dos reformas sobre la mesa, un proyecto de Ley Estatutaria
(el 209), de iniciativa parlamentaria, que recoge un trabajo
denodado de la comunidad médica, 14 artículos
que plantean los objetivos fundamentales del sistema, este es
el norte hacia donde queremos que vaya nuestro sistema, pero
ese norte necesita una dirección y eso es lo que trata
de hacer el Proyecto de Ley Ordinaria (el 210): mostrarnos el
camino para lograr ese objetivo.
Propuestas centrales
El objeto de la ley es redefinir el Sistema General
de Seguridad Social en Salud (que creó la Ley 100/93),
que contará con una unidad de gestión financiera,
responsable de la afiliación, recaudo, administración,
pago, giro o transferencia de recursos destinados a la financiación
del servicio; se trata de Salud-Mía, Empresa Industrial
y Comercial del Estado, bajo control de la Superintendencia
Financiera, que será un fondo para unificar el manejo
de recursos del sistema y la información de afiliación,
cotización y novedades.
El Plan de Beneficios de Salud Mi-Plan, incluirá servicios
y tecnologías para atender todas las patologías;
se establecerá un listado de servicios y tecnologías
excluidos, como los de finalidad cosmética o suntuaria,
bienes o servicios sociales complementarios a la atención
o rehabilitación del paciente, los sin evidencia científica
sobre seguridad y pertinencia, y los de experimentación.
En 6 meses el Ministerio incorporará a Mi-Plan los servicios
y tecnologías pertinentes no incluidas en el plan de
beneficios que más se recobren al Fosyga (para definir
exclusiones, garantizará participación social
de sociedades científicas, sociedad civil, academia y
asociaciones de pacientes).
Se elimina la Comisión Nacional de Precios y Medicamentos
y Dispositivos Médicos: sus funciones de regulación
de precios de servicios y tecnologías de salud las asumirá
el Ministerio de Salud. En prestación del servicio de
salud, las acciones de salud pública estarán a
cargo de entes territoriales, y las prestaciones individuales
(contenidas en Mi-Plan) a cargo de Gestores de Servicios de
Salud (GSS), que conformarán Redes de Prestadores de
Servicios de Salud para operar en Áreas de Gestión
Sanitarias.
Los Gestores pueden ser públicos o privados, deben constituirse
en sociedades anónimas, podrán cobrar copagos
y cuotas moderadoras a los usuarios, tener una reserva en Salud-Mía
en función del número de usuarios, e índices
de solvencia y patrimonio mínimo. Las EPS al día
en sus obligaciones con el sistema de salud, que cumplan requisitos
de habilitación y demás, podrán transformarse
en GSS. Además se prohíbe la integración
vertical de Gestores y Prestadores de Servicios de Salud, salvo
en prestación primaria de servicios; tampoco se permitirá
integración vertical u horizontal, directa o indirecta
entre GSS, prestadores y proveedores de medicamentos y dispositivos
médicos.
Pago a Gestores por Salud-Mía: a) Una suma fija anual
para financiar gastos de administración, definida con
base en el número de usuarios, que se girará en
cuotas mensuales; b) Un valor per cápita ajustado por
riesgo, dividido en una fracción para cubrir parcialmente
el costo de prestaciones individuales de Mi-Plan y una fracción
condicionada al logro de acciones o resultados en salud. El
valor per cápita permanecerá en Salud-Mía
en cuenta a nombre de cada Gestor, el cual será girado
directamente a los Prestadores.
Los Gestores definirán con cada Prestador de su red,
el mecanismo y forma de pago por servicios pactados, con al
menos una porción fija anticipada, y una variable en
función del desempeño en el cumplimiento de metas
de resultados en salud y calidad en el servicio. Salud-Mía
podrá retener una porción del giro al prestador
cuando éste no remita en la forma, oportunidad y periodicidad
la información solicitada, en cuyo caso las sumas no
giradas serán propiedad de Salud-Mía. Las obligaciones
en facturas que respalden las prestaciones de servicios de salud,
prescribirán en 12 meses contados a partir de la fecha
de aceptación por el Gestor y estos valores deberán
provisionarse contablemente.
El Ministerio de Salud determinará los mecanismos de
redistribución y compensación de riesgo entre
los Gestores, tomando en cuenta criterios etáreos, poblacionales,
geográficos, epidemiológicos o de alto costo por
frecuencia de eventos o patologías.
El plazo para implementar la nueva ley es de máximo 2
años. No se permitirá la creación de ningún
tipo de EPS y durante el período de transición
no se podrán efectuar traslados, ampliaciones de cobertura
y movimientos de usuarios, salvo en circunstancias excepcionales
determinadas por el Ministerio. La creación y habilitación
de nuevas IPS durante el término de transición,
requerirá autorización del Ministerio. Las actuales
EPS contarán con un plazo máximo de 2 años
para transformarse en Gestores de Servicios de Salud, y aquellas
que no se transformen en ese plazo se disolverán y liquidarán. |
 |
|
|
|
| Más
información... |
|
Redefinición del
sistema de salud: ¿mejorará, empeorará o quedará igual?
Según el presidente Juan Manuel Santos, los proyectos de ley
ordinaria y ley estatutaria que él radicara personalmente
en el Senado el pasado 19 de marzo, “deben transformar nuestro
sistema de salud. ...
|
“EPS,
seguir si hay que seguir o salir si hay que salir”: Acemi
“Las EPS están dispuestas a seguir si hay que seguir o a salir
si hay que salir”, expresó a EL PULSO Jaime Arias Ramírez, presidente
de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
-Acemi-, que... |
“EPS
no deben transformarse, sino mejorarse”: GestarSalud
“Yo creo que las EPS no deberían transformarse, deberían mejorarse”,
conceptuó la directora de GestarSalud, Elisa Carolina Torrenegra,
quién agregó: “Las que estén bien financieramente que... |
“Las
EPS saldrían por iniciativa propia”: Academia de Medicina
“Que las EPS se retiren y no tengan nada que ver en el sistema
de salud, y que el Estado asuma el compromiso de administrar
todo; con la experiencia que tuvimos ya es suficiente. Yo sé
por información... |
Si
como EPS no somos útiles, dígannos cómo
nos vamos: Salud Total
“Desde el modelo que representa Salud Total en el día a día,
ninguno de los tres modelos que se plantean para las EPS se
acomoda, porque soy un firme defensor del modelo del aseguramiento”,
manifestó a ... |
“Reforma
perpetúa y profundiza salud para pobres, para clase media y
para ricos”
Esta propuesta de reforma no cambia los componentes, ni
la estructura, ni los agentes, ni las funciones, toda esa serie
de cosas siguen igual, y lo que hace es tratar de impulsar una
segmentación todavía mayor... |
“Sin
Fosyga y con Salud-Mía, seguirían problemas de iliquidez”
“Aunque el proyecto de ley de reforma a la salud contempla la
eliminación del Fosyga y la creación del fondo Salud-Mía, esto
no necesariamente solucionaría el problema de iliquidez en las
EPS”, señaló Luis Alberto... |
“Que
las EPS no huelan dinero”: Federación Médica Colombiana
“Lo primero para celebrar en la propuesta del Ministerio de
Salud es la idea de que las EPS no huelan dinero, que no pase
por sus manos, ya no habría intermediación financiera y el dinero
entraría... |
“Falso
que el gobierno acabará la intermediación financiera en salud”:
Robledo
Pese a que habría transformación de las EPS en
administradoras de atención básica, se reduciría
la intermediación financiera y se generarían otros
cambios significativos en el sistema de salud en... |
“Sólo
desaparición definitiva de las EPS eliminaría intermediación”
“La transformación de las EPS no es la solución a la intermediación
en el sistema de salud, sino su desaparición definitiva, y por
tanto, que la administración se haga desde un sistema único
y nacional de... |
“Transformación
gradual de las EPS”
“La transformación de las EPS tendría que hacerse de forma paulatina:
de liquidarse todas las EPS, se volvería un problema desde el
punto de vista operativo, pues ellas tienen la información,
los pacientes, el... |
“Fondo
único blindado contra la corrupción”
“Toda intermediación que no agregue valor en el sistema de salud
debe ser revaluada, no debe existir”, dijo a EL PULSO Carlos
Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades
Científicas... |
“El
Estado debe ser modulador del sistema de salud y no regulador”
Involucrar más a las universidades y cambiar el papel del Estado
frente al actual sistema de salud son algunos aspectos que el
doctor Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad de Medicina
de la Universidad... |
Reforma
no acaba las EPS sino que las fortalecerá: Aesa
Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas
Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-, advirtió que aunque
hay gran incertidumbre sobre lo que pasará con las EPS en el
proyecto de reforma, ... |
Incoherencia
en propuestas de reforma a salud: ACHC
Para el director de la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas (ACHC), doctor Juan Carlos Giraldo Valencia,
hay incoherencia entre títulos y desarrollos pequeños
de las propuestas de reforma: un título ... |
| |
|
| |
|
|
|