MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 175  ABRIL DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Tercer intento de reforma al sistema
de salud creado por la Ley 100


“Sólo desaparición definitiva de
las EPS eliminaría intermediación”

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“La transformación de las EPS no es la solución a la intermediación en el sistema de salud, sino su desaparición definitiva, y por tanto, que la administración se haga desde un sistema único y nacional de salud, con niveles de descentralización de acuerdo con las capacidades reales de los territorios”, afirmó la profesora Constanza Díaz, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.
En ese orden de ideas, la modificación de las EPS en realidad sería otro tipo de intermediación que dejaría de intervenir en el aseguramiento para hacerlo en la prestación del servicio: “También puede suceder que reemplacen el papel de los entes territoriales en cumplimiento de las funciones de salud pública en territorios específicos, al asumir la administración de las redes en las áreas de gestión sanitaria.
Es una muestra de la incapacidad del Estado colombiano para ejercer autoridad y poder, frente a un grupo tan poderoso que viene definiendo las políticas públicas en el sistema de aseguramiento”.
Respecto de la creación de Salud-Mía que entraría a remplazar al Fosyga, consideró que el nuevo fondo puede presentar los mismos y hasta más problemas que el primero, por lo que sugiere crear una gran estructura con un sistema de información que construya el país, donde la administración de todos los recursos se haga con celeridad, transparencia y oportunidad. No obstante, se pregunta: “¿Cuánto tiempo le tomará? Y mientras tanto, ¿cómo las redes y la población soportarán las consecuencias de la transición? ¿Cuál es el plan de contingencia del gobierno para responder a la situación? ¿Será el Fondo único una decisión más que económica, ‘economicista’?”.
Podrían llegar más recursos a más población vulnerable
También señaló que la posibilidad de que los departamentos asuman el régimen subsidiado, que respondan por la alta complejidad y los municipios por la atención básica, podría ser una medida adecuada para garantizar que mayores recursos lleguen directamente en prestación de servicios a la población menos favorecida. Sin embargo, sería necesario que se den todos los mecanismos posibles para controlar la corrupción y el clientelismo “que tradicionalmente están amarrados a la administración de recursos”. Para la investigadora, la Supersalud debe ser un “gigante del control” que implemente buenas y necesarias prácticas de control frente a los entes territoriales. “Las formas de participación de la comunidad en los entes territoriales departamentales poco funcionan, se deben desarrollar estrategias para incentivarlas y sostenerlas”.
Y cuestionó: “Surgen muchas preguntas: ¿Dónde quedó en esta reforma la estrategia de APS (Atención Primaria en Salud)? ¿Cuál es su articulación con las redes integradas de servicios? ¿Cuál es su integración al tránsito de la población por los distintos niveles de complejidad?”. Considera que se debería convertir en una oportunidad para mejorar la calidad en la prestación de servicios, y “resucitar” las estrategias y programas preventivos mediante una integración vertical de las administradoras de las redes de servicios en las áreas de gestión sanitaria, en relación con las IPS de baja complejidad. “También parecería una propuesta acertada la asignación de responsabilidad de la coordinación de las redes de prestación de servicios con visión territorial. Esto sería propicio para la implementación de la estrategia de Atención Primaria”, concluyó.
 
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