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Tercer intento de reforma
al sistema
de salud creado por la Ley 100
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Reforma no acaba
las EPS
sino que las fortalecerá: Aesa
Luisa
Fernanda Toro Arroyave - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Luis
Alberto Martínez, director de la Asociación de
Empresas Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-, advirtió
que aunque hay gran incertidumbre sobre lo que pasará
con las EPS en el proyecto de reforma, éstas mutarán
a un estadio de confort en cuanto no asumirán grandes
riesgos, y por el contrario se les permitirá aumentar
la posibilidad de hacer integración vertical y montar
sus propias clínicas y hospitales: Hoy hay una
limitación en la Ley 1122/07, que dice que sólo
pueden hacer integración vertical en un 30% de los recursos
que reciben, pero este proyecto deroga explícitamente
el artículo de la 1122 y se reafirma diciendo que las
gestoras pueden tener integración vertical en el nivel
primario y secundario de atención, que pesan el 30% en
el pago por capitación. Además recordó
lo que generó la integración vertical, donde las
EPS montan sus propias clínicas de la mano de negocios
paralelos, comercialización de medicamentos, etc., y
así desviaron gran cantidad de recursos, como el caso
SaludCoop: La integración vertical fue un gran
caldo de cultivo para fomentar corrupción, y esta reforma
la facilita y aumenta. |
Además, las
EPS serán administradoras del nivel básico, aseguradoras
en el nivel especial y especializado, y generarán ganancias
dependiendo de la eficiencia en el manejo del per cápita
que el Estado les entregará para pagar atenciones que
requieren más tecnología y personal idóneo:
Entonces para que un usuario tenga estos servicios tendrá
una traba que será la misma gestora, porque si autoriza
servicios perderá las ganancias del sistema. En caso
de excederse en sus gastos, entra un fondo reasegurador; así,
no asumen ningún riesgo financiero y eso es una perversión;
además, la reforma la están vendiendo como si
acabara las EPS, y al contrario, las fortalece. |
En la reforma, las EPS no asumen
ningún riesgo financiero y eso es una perversión;
además, la reforma la están vendiendo como si
acabara las EPS, y al contrario, las EPS se fortalecen.
Dr. Luis Alberto Martínez
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Recursos
públicos se convertirían en privados
Pero lo que más cuestiona al director de Aesa,
es que uno de los artículos de la reforma habla de la
inembargabilidad de los recursos del sistema, y las EPS o gestoras
no están exentas de quedarle debiendo recursos al sistema;
por consiguiente, no habrá poder jurídico sobre
estas empresas y obviamente sobre las actuales EPS para hacer
que paguen las obligaciones que hoy tienen con la red pública
y privada, que superan los $4.5 billones: Este artículo
trae un 'mico', al plantear que los recursos del sistema de
salud destinados a prestaciones individuales serán públicos
hasta que se transfieran de Salud-Mía a los agentes del
sistema; esto nos parece un peligro, porque la Corte Constitucional
desarrolló en varias sentencias el criterio de la parafiscalidad
y la destinación específica de los recursos de
salud, donde ningún agente privado podrá destinarlo
a cosas distintas; por eso repetimos el caso de SaludCoop, que
destinó los recursos de salud para otras cosas. Con esto
se estaría legalizando de alguna forma la pretensión
de ciertas empresas, de que esos recursos se conviertan en privados
apenas lleguen a sus arcas.
Pros y contras para los hospitales
públicos
En cuanto a los hospitales públicos, el director
de Aesa afirma que es positivo el otorgar facultades al gobierno
para que en 6 meses desarrolle un régimen laboral más
protector de los empleados de salud, que acabe con la tercerización
y permita una relación directa entre el hospital y el
recurso humano: Lo que no vemos con buen agrado es que
la elección de gerentes de hospitales públicos
la haga el jefe del ente territorial y se vuelva de libre remoción.
Hasta hoy se hace por procesos meritocráticos y hay cierta
autonomía, aunque los procesos adolecen de control del
mismo Estado. La idea no es renunciar a esos procesos valiosos
sino fortalecerlos y reglamentarlos, para que haya mayor control
y transparencia y accedan personas idóneas, por lo que
la ley vuelve atrás lo ya ganado. |
Es inconcebible
que una reforma
al sistema no hable de salud pública ni de modelo
de atención, que desconozca la Atención Primaria
en
Salud, y anule esfuerzos del Congreso en
integración de redes de servicios.
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Dr. Luis Alberto Martínez
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También
señaló que se tiran al traste las oportunidades
de mejora del sistema planteadas en la Ley 1438/11, para la
integración en la prestación de servicios: Este
proyecto de ley actual deroga los artículos 61, 62, 63
y 64 de la Ley 1438 que pretendían mejorar la calidad,
la integralidad y efectividad de los servicios, perpetuando
así la fragmentación del sistema, borrando el
trabajo hecho por el Congreso y desatendiendo el acuerdo internacional
en el que se comprometió a la conformación de
redes de servicios de salud.
¿Acta de defunción para
hospitales públicos?
Y explicó que desde la Ley 715/01 había
una protección a los hospitales públicos en cuanto
debían ser contratados, por lo menos por las EPS del
régimen subsidiado, con el 60% de la UPC: Pero
la nueva ley deroga esto y se espera que buenamente pase lo
que se dice en otro artículo, y es que se cope la capacidad
instalada de los hospitales por las gestoras. También
estamos muy inquietos porque las actividades de promoción
de la salud y prevención de la enfermedad, especialmente
en el régimen subsidiado y las que hacen parte de intervenciones
colectivas que les competen a los entes territoriales, sean
preferiblemente contratadas y operadas por el hospital público;
sin embargo, en esta reforma se abre la posibilidad de que otras
entidades puedan hacerlo y con ello se merma la posibilidad
de que los hospitales públicos sobrevivan. Además,
esta reforma prohíbe la integración horizontal,
y nos preocupa porque hay cooperativas de hospitales y clínicas
asociados para reducir costos y con esto se les daría
un acta de defunción.
No trae nada de salud pública
El director de Aesa concluyó expresando su impresión
por lo inconcebible de que una reforma al sistema de salud,
no hable de salud pública, no hable de modelo de atención
y desconozca la estrategia de Atención Primaria en Salud,
y además trate de anular los esfuerzos del Congreso de
la República en integración de redes de servicios.
También advirtió que en el proyecto de reforma
ordinaria hay cosas positivas, pero muchas otras dejan
incertidumbre. Habla positivamente del fondo único
Salud-Mía, ya que tiene el sentido de concentrar
los recursos y la información que genere el sistema,
y eso le permitirá planear mejor la prestación
de servicios, por lo que piensa que está bien orientado:
Sin embargo, los problemas comienzan cuando se entra al
detalle. |
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