MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 175  ABRIL DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Tercer intento de reforma al sistema
de salud creado por la Ley 100


“Sin Fosyga y con Salud-Mía,
seguirían problemas de iliquidez”

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Aunque el proyecto de ley de reforma a la salud contempla la eliminación del Fosyga y la creación del fondo Salud-Mía, esto no necesariamente solucionaría el problema de iliquidez en las EPS”, señaló Luis Alberto Tafur, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. del Valle, quién agregó: “El problema no existe en el Fosyga en manejo de recursos, porque éste es dirigido por el Ministerio de Salud y los recursos están en fiducias públicas. Si Fosyga no paga oportunamente, es porque el Ministerio no da la orden de hacerlo. No es por falta de personería jurídica, sino por inexistencia de claridad en el pago de recobros, en glosas y definición de tarifas a reconocer por la atención del No-POS o de las tutelas”.
Por ello, gran parte del problema de liquidez de las EPS tiene que ver con demoras en pagos de recobros del Fosyga. En consecuencia, Salud-Mia tendría que revisar todas las facturas del sistema y reemplazaría la contratación que hacen las EPS con prestadores, pero con igual o mayor riesgo de solvencia para éstos al crearse un solo pagador con dificultades administrativas y de información: “El centralizar la afiliación disminuye la selección adversa, pero puede agravar el proceso de autorización para la obtención de atención por los afiliados al sistema, al ser una única entidad centralizada que lo hará”.
En cuanto a la transformación de las EPS, que no tendrían responsabilidad frente al pago ni la atención, y cumplirían la tarea de gestores, considera que de ese modo su función de intermediación disminuiría riesgos financieros y por lo tanto no tendrían interés en bajar los costos de la prestación de los servicios como sucede en la actualidad.
En cuanto a que los departamentos asuman la administración del régimen subsidiado y responderán por la alta complejidad mientras los municipios responden por la atención básica en redes integradas de servicios, recuerda que este ejercicio se hizo en 1997, cuando los entes territoriales cumplieron la función de EPS. El experto dice que esa vez el resultado no fue apropiado por la politiquería y la corrupción en el manejo, por lo cual deberá prohibirse el desvío de dineros para fines diferentes de salud: “Desde la Ley 715/01 se estableció la necesidad de crear Redes Integradas de Servicios y hasta la fecha no ha sido posible su funcionamiento, principalmente por ir contra la autonomía municipal y la facturación de las ESE en el proceso de referencia y contrarreferencia. El manejo administrativo del régimen subsidiado por los departamentos abre la puerta para la injerencia de la política y la pérdida de recursos, si no se establece la prohibición de desvío de recursos para fines diferentes del sistema de salud”. Por ello se requiere fortalecer a Supersalud en oportuna inspección, vigilancia y control de los recursos.
 
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