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Salud Pública en
Plan Decenal:
¿se mejorará la salud de los colombianos?
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5 grandes problemas
en el
Plan Decenal de Salud Pública
Luisa
Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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No considerar
el antecedente del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010,
la falta de claridad y articulación conceptual en líneas
operativas y dimensiones, no abordar el problema del sistema
de información, el bajo perfil en la formación
del talento humano en salud, y la no contextualización
del Plan Decenal de Salud Pública dentro del proyecto
de reforma al sistema de salud, son los 5 grandes problemas
que identifica el investigador y profesor de la Facultad de
Medicina de la Universidad Nacional, Juan Carlos Eslava, en
el Plan Decenal de Salud Pública, que podrían
impedir el desarrollo a cabalidad del Plan. |
En primera instancia,
advierte que no se hizo una evaluación del Plan anterior
(Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010), no hay una
visión clara de qué se hizo con esa iniciativa
cuya continuación bien podría ser el Plan Decenal
de Salud Pública (PDSP), lo que conlleva a dos consecuencias:
Primero, no se tiene una línea de base clara para
establecer cómo avanza el nuevo plan frente a objetivos
compartidos, como en el plan anterior. Y segundo, no hay claridad
en lo que se ha hecho hasta ahora para el plan.
Enfatiza que se debió tener en cuenta el primero para
la elaboración y ejecución del segundo plan, |
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porque
el de 4 años sirve de base para identificar mejor un
diagnóstico del proceso que ha tenido la salud pública
en el país, como indicadores, acciones adelantadas, identificar
acciones innecesarias o que por el contrario fueron insuficientes.
El segundo gran problema es que pese a incluir muchos planteamientos
conceptuales y operativos, falta claridad en la articulación
de enfoques que proponen las líneas operativas y las
dimensiones, indica el doctor Eslava: Eso le da una sensación
de desarticulación al Plan, en términos de cómo
actuar coherentemente frente a todas las propuestas que hacen.
En ese sentido hay varios enfoques, pero no se sabe cómo
van a actuar en líneas operativas y sobreponen unas dimensiones
que uno no sabe si esas líneas operativas serán
desarrolladas mediante las líneas o se convierten en
otro horizonte, o qué.
En tercer lugar, considera que no se aborda de manera decidida
el problema del sistema de información, gran inconveniente
que se percibe en el ordenamiento de una política de
salud pública en general, así como en aspectos
específicos y existenciales en el sistema de aseguramiento:
Pareciera que se detecta que hay problemas grandes del
sistema de información, pero no se ofrece mayor alternativa
para solucionar el problema.
La cuarta falla señalada por el doctor Eslava es el bajo
perfil en la formación del recurso humano en salud pública:
Claro que se menciona, pero por ahí refundido entre
todo, no hay realmente una propuesta clara y contundente de
lo que se va a hacer para formar gente idónea para desarrollar
las acciones de salud pública. Por ello, el investigador
sugiere que en el Plan se le debe dar mayor énfasis a
la gestión del conocimiento y a la formación de
personal en salud pública. |
Preocupa que el
PDSP quede débil y
frágil, y por tanto sea inviable según la experiencia
del Plan 2007-2010, cuando el país se volcó
a pensar sólo en términos del aseguramiento,
lo asistencial, lo financiero, y no de cómo
mantener la salud en el país.
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Dr.
Juan Carlos Eslava |
Por último,
afirma el investigador que en el Plan Decenal de Salud Pública
no queda clara su viabilidad en el contexto actual, donde se
aborda una gran discusión frente a la reforma al sistema
de aseguramiento, al sistema asistencial en salud: Pareciera
como si el Plan no existiese en ese debate, en esa situación
técnico-política en el país. Manifestó
que es preocupante que el Plan quede débil y frágil,
y por tanto sea inviable de acuerdo con la experiencia del Plan
Nacional 2007-2010, en un contexto donde el país se volcó
a pensar sólo en términos del aseguramiento, en
términos de lo asistencial, en términos financieros
y no de cómo mantener la salud en el país.
Lo destacable en el PDSP
No obstante identificar 5 grandes problemas en el Plan
Decenal, el doctor Eslava reconoce que se nota un esfuerzo grande
en la elaboración del Plan y el trabajo apurado que se
adelanta, ya que se había programado para el período
2012-2021 pero hasta ahora no ha iniciado, por no estar finiquitado:
Es positivo que intenten organizar muchos aspectos de
lo que hoy es necesario hacer en salud pública, es un
esfuerzo de organizar metas por líneas, direcciones,
que pueden ser evaluadas.
También ve aspectos positivos en la iniciativa como tener
3 objetivos adecuados, entre los que destacó: Cero
tolerancia a la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables.
Sin embargo, señala que él le adicionaría
otro más, encaminado a aumentar los aspectos referentes
a la salud pública y a favorecer las condiciones de vida
saludable y con mayor alcance, para que sean más fáciles
de tomar por las personas. Y anotó: Igualmente
yo le agregaría un elemento muy importante en relación
con la transformación, organización y mejoramiento
de los sistemas de información con que cuenta hoy el
país.
Adicionalmente, afirma el doctor Eslava que el Plan Decenal
debería tener más clara la definición de
salud y más ligada a la idea del derecho
a la salud: Se supone que es un enfoque fundamental del
Plan y queda muy claro lo que implica la salud como derecho:
eso orientaría más claramente la acción
del Plan. Yo le pondría una definición más
contundente de lo que implica el derecho a la salud, pero en
particular la anotación de que se está hablando
de un derecho a la salud que va más allá de lo
que significa, que implique recreación, que implique
vivienda, que implique trabajo digno, que implique alimentación
sana, que implique condiciones de vida adecuadas para vivir
bien.
Finalmente, el experto confía en que a pesar de ser un
plan que abarcaría dos períodos y medio presidenciales,
habrá continuidad en el cumplimiento de los objetivos,
con acuerdos generales que permitan orientar políticas
que vayan más allá de los intereses y vaivenes
de los gobiernos: El asunto es que un gobierno le dé
continuidad a otro, ese es el gran interrogante. Justamente
el Plan se hace a mediano plazo para intentar acuerdos generales
que permitan orientar políticas más allá
de los gobiernos: esa es la forma de hacer política de
Estado, más que política de gobierno. |
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