MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 177  JUNIO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Salud Pública en Plan Decenal:
¿se mejorará la salud de los colombianos?


Los entes territoriales:
“discapacitados en APS”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Para hablar del Plan Decenal hay que analizar primero la salud pública en Colombia que no funciona, pues exige autoridades territoriales con capacidad técnica para apersonarse de los riesgos de salud de su comunidad, con participación de ésta para controlar los riesgos, y eso es una función específica de Estado en el nivel territorial”, expresó Félix Martínez, presidente de Fedesalud.
Explicó el experto: “Hay 950 municipios rurales categoría 6 sin la mínima capacidad técnica, de modo que las capacidades de gestionar la salud pública en lo territorial son mínimas. Para suplir eso, el gobierno pone una lista de tareas muy grande de todos los programas, eso es la negación de la gestión territorial de salud pública. No es un problema técnico, los problemas políticos de esta dimensión no los pueden manejar los gobiernos, este gobierno se va a estrellar con problemas más graves aún si hace la reforma que no les gusta ni a las EPS ni a las IPS ni a los médicos ni a las transnacionales ni a nadie: por eso el ministro de Salud (Alejandro Gaviria) ha manifestado que está aburrido. Y no tendrá gobernabilidad. El gobierno puede hacer que los congresistas la voten porque les reparte puestos y entidades, pero si pasa se va a ‘emproblemar’ peor; por eso, debe devolverle el problema a la Nación, pedir una reforma nacional, que los partidos políticos digan qué reforma quieren, que llegue al Senado no para el manejo de un senador tras otro y el lobby de EPS y de laboratorios, etc. Es un problema nacional, no exclusivo del gobierno. ¿Cómo los partidos sí se pueden pronunciar sobre el matrimonio homosexual y no sobre qué reforma de salud requiere el país?”.
Dijo el doctor Martínez que el fondo único (“Mi-Salud”) sería un monstruo de 8 cabezas y 20.000 funcionarios, y un desastre en términos operativos, aunque sí les gustará mucho a los congresistas. Comparó esto con la contratación de un puente por el Estado: los recursos van al ejecutor privado, pero mientras el contrato no esté liquidado los dineros no son del todo privados, son objeto de control igual que la construcción misma. Con la misma lógica, mientras esté contratada la atención de los pacientes con las EPS, los dineros no pueden ser privados ni estar por fuera del control de organismos del Estado, indicó.
Y opinó: “Tiene buena voluntad el ministro Alejandro Gaviria, trata de apuntar a algunos problemas centrales pero no los resuelve. La reforma plantea convertir las EPS en 'Gestoras' como sociedades anónimas; hemos dicho que éstas son más transparentes que esas sociedades sin ánimo de lucro con administradores sin control, pero la prohibición de la integración vertical hasta el primer nivel de complejidad nada resuelve si las EPS subcontratan con entidades con las que tienen relación y por ende conflicto de intereses: con empresas de medicamentos y otras ramas donde no sacan utilidades por delante sino por detrás, por los negocios secundarios. Fuera de ser sociedades anónimas, también conviene que haya normas anti-monopólicas que eviten esas relaciones”.
El líder de Fedesalud cuestionó las posibilidades de una salud pública en Colombia, por seguir dedicados a la cobertura del aseguramiento, cuando salud pública es control de toda clase de riesgos contra la salud y la vida de la gente, “no charlitas de promoción y prevención. Donde haya malaria, hay que trabajar en malaria, ocuparse de lo que tenga cada comunidad y trabajarlo con la autoridad territorial”. Anotó que esto es muy difícil porque el sistema de salud le quitó hace 15 años la información sobre morbilidad a los territorios para poder planificar sus acciones en salud pública y la entregó a las EPS. “Intentamos, con la Ley 715 de 2001, devolver la dirección de información a los territorios; pero desde entonces el Ministerio se ha negado a devolverles la información, y sin ésta no hay planeación y sin planeación no hay salud pública”, precisó el experto.
 
Más información...

Plan Decenal de Salud Pública: para ir de la teoría a la práctica
El Ministerio de Salud lanzó el pasado 30 de mayo el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, luego de un trabajo de 24 meses en los cuales el gobierno nacional desplegó y ejecutó las fases de aprestamiento...

Antecedentes del PDSP
La Ley 1122/07 ordenó construir un Plan Nacional de Salud Pública para períodos de 4 años; más se concluyó que un cuatrienio es poco tiempo para diseñar y aplicar políticas y recoger frutos de acciones...
Promulgado el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021
De cristalizarse en la realidad todo lo que prevé el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, Colombia tendrá la salud más envidiable del mundo. Al menos en el papel, el Plan es perfecto en su concepción, ...
Colombia con salud integral, meta para 2021
Las dimensiones sociales de la salud tienen especial relieve en el Plan Decenal y auguran un futuro amable, si concitan una voluntad política colectiva. En Convivencia Social y Salud Mental, se propone ...
5 grandes problemas en el Plan Decenal de Salud Pública
No considerar el antecedente del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010, la falta de claridad y articulación conceptual en líneas operativas y dimensiones, no abordar el problema del sistema de ...
“Gran error confundir Atención Primaria con programas para pobres”
“No le veo mucha salida al Plan Decenal de Salud Pública, no porque el planteamiento sea incorrecto sino por ser incompatible con la legislación, por no percibir un entorno jurídico favorable a su desarrollo, y ...
“Plan Decenal, una mirada tecnocrática”: Alames
“El diseño de la actual propuesta de Plan Decenal de Salud no reconoce de manera adecuada los principales problemas de salud del país, prima la mirada tecnocrática y no la de quienes padecen ...
“Plan Decenal de Salud Pública iría en contravía a reforma del sistema”
El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) iría en contraposición con el gobierno al tener unos lineamientos diferentes a los de la reforma al actual sistema de salud (proyecto radicado en el Congreso de la...
“Plan Decenal de Salud Pública no tiene viabilidad”: Mario Hernández
El doctor Mario Hernández, del Centro Histórico de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, se mostró pesimista frente a la ejecución del Plan Decenal de Salud Pública, al decir que mientras no...
“PDSP no pretende ni puede solucionar todos los problemas de salud pública”
“El Plan Decenal de Salud Pública es ambicioso, pero sus objetivos y metas son posibles de alcanzar si se da el verdadero compromiso y esfuerzo de todos los actores. Los planes tienen que ser ambiciosos: de ...
“PDSP trasciende al sistema de salud y debe resolver el financiamiento”
Para el director del programa de Salud Pública de la Universidad CES, Rubén Darío Restrepo, lo primero es entender que la salud pública trasciende el sector salud y no puede ser una competencia de ese sector...
El aseguramiento se “comió” la salud pública
“El concepto de aseguramiento subsumió en su omnipresencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) al concepto de 'Salud Publica' e incluso lo redujo a un apéndice de menor cuantía en el...
“Primero la Estatutaria”: Academia de Medicina
Fernando Sánchez Torres, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia: “Antes que dilucidar el asunto del Plan Decenal de Salud o cualquier otro componente de la propuesta de Ley...
Los entes territoriales: “discapacitados en APS”
“Para hablar del Plan Decenal hay que analizar primero la salud pública en Colombia que no funciona, pues exige autoridades territoriales con capacidad técnica para apersonarse de los riesgos de salud de su...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved