MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 193  OCTUBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas
de EPS para no pagar a IPS?


“Glosas extemporáneas:
práctica abusiva”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Es claro que la generación de las glosas frente a la facturación de los prestadores en una proporción hasta de 85%, como lo registra el texto de la Función de Advertencia, se realiza de manera extemporánea, superando en mucho el tiempo límite que el artículo 57 de la Ley 1438 fija para ello”, expresó el ex asesor en Salud de la Contraloría General de la República, Ulahy Beltrán, en respaldo contundente al pronunciamiento de la contralora saliente, Sandra Morelli. E indicó: “Ello trae como consecuencia directa que no se cumplan los pagos a los prestadores, normados por el artículo 56 de esa Ley, los mismos tiempos definidos para el pago de esas obligaciones en la Ley 1122 de 2007”.
Y explicó: “La Función de Advertencia proyectada por la Delegada para el Sector Social y dirigida al Superintendente de Salud en febrero de 2014, señalaba varios hechos de la presentación y radicación de cuentas por los prestadores a los aseguradores del sistema de salud, en los regímenes contributivo y subsidiado. A saber: incumplimiento de la normatividad vigente que consagra de manera precisa la Ley 1438/11 (artículos 56 y 57).
“El fin último de esta Función de
Advertenciafrente a estas fallas administrativas,
financieras y contables, era preservar el derecho a la salud
de losafiliados a las entidades deudoras, quienes por
falta de pago de esas obligaciones ven amenazada
la continuidad de la prestación de los
servicios de salud”.
Dr. Ulahy Beltrán
Obviamente, este incumplimiento en los plazos para presentar glosas a la facturación y a los pagos a quienes atienden los pacientes, y de manera especial, la presentación extemporánea de las glosas, se constituye en práctica abusiva, como concluye el artículo 57. Por ello, la Función de Advertencia señala que la presentación extemporánea permitía que los deudores registrasen las cuentas por pagar por concepto de atención a pacientes, por valor inferior al real, al no tener en cuenta en dicha contabilidad los valores glosados”.
Agregó el doctor Beltrán: “La Función plantea otras consecuencias asociadas a esa práctica: incumplimiento de los tiempos acordados en los procesos conciliatorios o el 'limbo informativo-administrativo', pues algunos aseguradores no informan en qué estado de trámite se encuentran las facturas radicadas y glosadas. Por todo ello, se advierte al ente de control sectorial para proceder frente a lo mencionado, no sólo exigiendo el cumplimiento de los tiempos de ley definidos para presentar las glosas ante la radicación de la facturación y para los pagos a los prestadores, sino sobre el rol que desempeñan los revisores fiscales al respecto. El fin último de esta Función de Advertencia frente a estas fallas administrativas, financieras y contables, era preservar el derecho a la salud de los afiliados a las entidades deudoras, quienes por la falta de pago de esas obligaciones, ven amenazada la continuidad de la prestación de los servicios de salud”.
 
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