MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 193  OCTUBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas
de EPS para no pagar a IPS?


Salud Total defiende
cultura de pago y conciliación

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“¿Dónde tenemos dificultad? Como la glosa necesita de dos vías para conciliarla: el asegurador más la IPS, a veces no es fácil encontrar el equipo en la IPS para conciliar la glosa; pero donde vemos voluntad, conciliamos y levantamos la glosa rápidamente. Nuestra aspiración es conciliar todas las glosas, siempre invitamos a los hospitales a que nos sentemos y tenemos toda la voluntad para hacerlo”.
Dr. Luis Guillermo Vélez Atehortúa
El presidente de Salud Total EPS, Luis Guillermo Vélez Atehortúa, descartó el uso de las glosas de cuentas como artificio de evasión del pago: “Yo no puedo hablar sino por el ejercicio que me compete, y desde que estoy al frente de la compañía, en nuestro caso eso no ocurre, propendemos por el pago oportuno, tenemos una cultura de pago de la cual pueden dar fe las instituciones, incluso el Hospital San Vicente de Paúl con el cual tenemos algún grado de cercanía y negociación, y una muy buena cultura en el ánimo de la conciliación con las IPS, pero sí somos exigentes en acogernos a la causal de glosa; si no hay un argumento técnico que la invalide, la mantenemos”.
E informó: “En 2013 nuestras glosas a cuentas de las IPS estuvieron en cerca de $25.000 millones, conciliamos $12.000 millones. Nuestra facturación anual suma $1.4 billones, mensualmente son $110.000 millones y sobre esto, las glosas son apenas de 0.8%. En los primeros 8 meses de 2014 la glosa está entre $4.000 y $5.000 millones, y tenemos pendientes por conciliar cerca de $11.000 millones de 2013 hasta hoy. Hacemos un trabajo trimestral de conciliarlas, ya vamos con algunas IPS en noviembre de 2013, con otras en marzo de 2014. Tenemos contratos con cerca de 3.000 IPS del país, desde las que nos facturan $10.000 hasta las que nos facturan $1.500 o $2.500 millones al mes”.
Agregó que Salud Total está al día con un grupo de 140 IPS, que es básico en la contratación, y precisó: “¿Dónde tenemos dificultad? Como la glosa necesita de dos vías para conciliarla: el asegurador mas la IPS, a veces no es fácil encontrar el equipo en la IPS para conciliar la glosa, pero donde vemos voluntad, conciliamos y levantamos la glosa rápidamente. Nuestra aspiración es conciliar todas las glosas, siempre invitamos a los hospitales a que nos sentemos y tenemos toda la voluntad para hacerlo. Hay gran dificultad con la red pública, con la cual es muy difícil conciliar porque no toda la glosa que se hace es pagable, hay unas causales de glosa y hay unas en las que toca levantarlas, otras en las que tenemos que negociar y otras en las que nos tenemos que mantener”.
“La interpretación que yo le doy
a lo que dice la Función de Advertencia respecto
de Salud Total, es que tiene un ejercicio distinto al de las
otras EPS, las cuales concilian glosas semestralmente,
yo lo hago trimestralmente”.
Dr. Luis Guillermo Vélez Atehortúa
En cuanto a causales de glosas, indicó: “Nos basamos para las glosas en el contenido de las resoluciones 3047 de 2008 y 416 de 2009 en el anexo técnico 6; básicamente, porque la tarifa contratada no coincide con la que me facturan al final del proceso, servicios del procedimiento que no coinciden con tarifas pactadas, errores administrativos o en facturación, enmendaduras, cédula que no coincide con el usuario, servicios sin autorización previa, pero todo enmarcado en la normatividad de las causales de glosa”.
Ante la aseveración de la Contraloría en su Función de Advertencia, según la cual 85% de las glosas emitidas son extemporáneas, Vélez Atehortúa expresó: “Nos ceñimos a la legalidad y puedo dar fe de que muchas de las EPS colegas lo hacen. Tenemos el certificado, las radicamos con tiempo, utilizamos una figura que es el 'certi-mail', el cual nos garantiza que enviamos la glosa, llega a tiempo en los tiempos esperados, pero la respuesta del otro lado a veces se nos demora y se van acumulando unas carteras que para nosotros tampoco son convenientes. La interpretación que yo le doy a lo que dice la Función de Advertencia respecto de Salud Total, es que tiene un ejercicio distinto al de las otras EPS, las cuales concilian glosas semestralmente, yo lo hago trimestralmente. Para mí, en lo que hacemos estamos ajustados a las normas, caigo en extemporaneidad en algunas casos por la respuesta y la llegada a ciertas IPS lejanas donde me hacen atención de urgencias por norma, y me entero tiempo después de que tengo que objetar, y la comunicación con esas IPS es bastante complicada”.
Finalmente, el presidente de Salud Total indicó que ningún funcionario de la EPS ha sido sancionado ni notificado de procesos sancionatorios por violar la normatividad sobre glosas.
 
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