MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 194  NOVIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía
Trastornos del sueño:
una pesadilla en el nuevo siglo

Sigifredo Ospina O, MD Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@elhospital.org.co
El insomnio no es el único trastorno del sueño: hay trastornos de origen respiratorio como la apnea central primaria, el patrón respiratorio de Cheyne Stokes, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, la Hipo-ventilación Alveolar Central y la Hipo-ventilación Alveolar Central Congénita.
Los trastornos del sueño se han convertido en otro problema de salud pública de nuestra era, los cuales representan una carga personal y social de gran impacto, pues no es solo el individuo el que sufre las consecuencias sino también su entorno familiar, laboral y social. Con el fin de generar conciencia en la comunidad acerca del problema se creó el Día Mundial del Sueño, que se celebra en el mes de marzo en todo el mundo.
El insomnio es talvez el trastorno del sueño más común y hace referencia a la dificultad para conciliar el sueño, despertar varias veces o sentir que no se tuvo un sueño reparador. Esta situación la puede experimentar cualquier persona por múltiples causas, y si se da de manera eventual o esporádica no tiene ningún impacto; el problema aparece cuando se vuelve repetitiva y empieza a causar problemas en la persona que lo sufre.
El insomnio puede clasificarse en varias categorías según la causa desencadenante y otros factores relacionados, a saber: insomnio agudo, insomnio psico-fisiológico, insomnio paradógico, insomnio idiopático, insomnio por trastornos mentales, insomnio por problemas médicos. Talvez ésta no sea la única clasificación y se quiere reflejar que es un problema complejo que usualmente requiere un abordaje multidisciplinario, que puede traer serias consecuencias para la salud o agravar problemas ya existentes.
Pero el insomnio no es el único trastorno del sueño: hay trastornos de origen respiratorio como la apnea central primaria, el patrón respiratorio de Cheyne Stokes, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, la Hipo-ventilación Alveolar Central y la Hipo-ventilación Alveolar Central Congénita.
Es muy importante la detección
temprana de los trastornos del sueño y
buscar ayuda profesional antes de que la
situación se haga más compleja o traiga
consecuencias indeseables.
Hay otras categorías importantes a considerar, tales como: las hipersomnias, relacionadas con somnolencia diurna sin relación con trastorno nocturno; las Alteraciones del Ritmo Circadiano, donde la conciliación del sueño no se logra en los horarios normales o deseados; las Parasomnias, que son trastornos de la conducta o comportamientos anormales que tienen lugar durante el sueño; Movimientos Anormales Relacionados con el Sueño, que como su nombre lo indica impiden un sueño reparador, y en este grupo los más comunes son el Síndrome de Piernas Inquietas y el Bruxismo.
Los trastornos del sueño además del problema que generan al individuo pueden tener impactos significativos en su entorno laboral, en donde pueden causar accidentes a la persona y a quienes le rodean, y se pueden inducir errores que afecten directamente a otra persona, éste es el caso de trabajadores de la salud, que en ocasiones después de jornadas extensas de vigilia deben hacer intervenciones quirúrgicas o realizar procedimientos de alto riesgo.
Es muy importante la detección temprana de los trastornos del sueño y buscar ayuda profesional antes de que la situación se haga más compleja o traiga consecuencias indeseables. En principio hay que poner en práctica las recomendaciones relacionadas con buena higiene del sueño, como: ir a la cama a la misma hora, evitar ruidos o luces molestas en la habitación, sacar el televisor de la alcoba, no ingerir alimentos o líquidos al acostarse, no dormir en el día, dormir de 6 a 8 horas diarias, entre otras. Si esto no logra solucionar el problema, consulte. Y no se automedique, esto puede agravar el problema.
Fuente: http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272007000200003, An. Sist. Sanit. Navarra 2007; 30 (Supl. 1): 19-36.
 
Otros artículos...
3 años de Centros Especializados, el Hospital de Todos y para Todos
Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene Acreditación en Salud hasta 2018
Promocionales Corpaul 2014: detalles que abrazan
El Vigía - Trastornos del sueño: una pesadilla en el nuevo siglo
“Cuando sea viejo y sabio...” Envejecer en Colombia: un drama
Índice global de envejecimiento - Colombia y el mundo se vuelven tierra de viejitos
Presidente Santos no responde solicitud de soluciones a pago de cartera de “14+1”
Supersalud audita servicios de urgencias en el país
20 hospitales colombianos entre los 42 mejores de América Latina
15 hospitales públicos del Magdalena a liquidación
En EPS: márgenes brutos positivos, pero operacionales y netos negativos
Ley de Cuidados Paliativos, una puerta al “bien morir”
“El cuidado paliativo está implícito en el acto médico”
“Aprendamos a aliviar el dolor espiritual”
Red de Donación y Trasplantes de Colombia cumple 10 años
Continúan medidas contra Ébola en Colombia
Piloto para observar los precios de los dispositivos médicos
Ya no es ilegal invertir recursos de UPC en infraestructura: Supersalud
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved