MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 209  FEBRERO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Algunas propuestas de posibles nuevas
fuentes de recursos para salud


“Más que nuevos recursos,
resolver déficit estructural”

Gabriel Jaime Salazar Henao, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

El exviceministro técnico y director de Proesa (Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud), Ramiro Guerrero, describió el déficit estructural en el sistema de salud: “El déficit es una magnitud que se acumula año tras año, originado por servicios no incluidos en el plan de beneficios que las EPS recobran a Fosyga (régimen contributivo) o a los entes territoriales (subsidiado).
Son cuentas de $2 a $3 billones anuales. La cifra estuvo estable los últimos 4 años y es del orden del 30%. En el contributivo se tiene un hueco de $600.000 a $900.000 millones al año por servicios que alguien prestó, pero de los que nadie se hace responsable y eso genera iliquidez en la cadena Fosyga - EPS - IPS, que se acumula en los años siguientes.
Las EPS tienen en sus balances 'cuentas por cobrar' de billones de pesos al Fosyga, que no se sabe si va a pagar o solo una parte. Ese problema está en el corazón de la crisis financiera del sistema y sigue sin resolver”.
Sobre fuentes adicionales de recursos para el sistema de salud, consideró: “Están ligadas al debate sobre reforma tributaria que presentará el gobierno en el segundo semestre, pero no hay claridad sobre los tributos nuevos que taparían el hueco en las finanzas públicas nacionales por la caída del precio del petróleo. El Estado tiene alta dependencia de las rentas petroleras. Habría que ver qué porción de esos impuestos se logra aforar para el sector salud, ojalá permanente; la pelea estará en si el sector salud logra asegurar algo de la tributación, pero el espacio es muy apretado porque la reforma viene a tapar un hueco por la caída del petróleo. O sea que encontrar recursos adicionales, no está fácil”.
Y reiteró: “Aún si se encontraran recursos adicionales, no resolverían estructuralmente el problema si no se resuelve el desequilibrio estructural en los servicios no cubiertos por el plan de beneficios, porque los recursos adicionales se agotarán rápidamente y en 2 o 3 años el sistema estará en la misma situación. El déficit no hay que verlo como una foto sino como una película: se tiene que lograr equilibrio entre los servicios que se prometen a la población, y los recursos necesarios para atenderlos. Hoy existe un desbalance estructural porque el Estado promete unos servicios, afora los recursos necesarios para prestar esos servicios, pero se termina prestando servicios adicionales a los prometidos, mediante mecanismos judiciales como tutela y otros. Mientras no se logre reconciliar lo que el Estado ofrece y lo que financia, nunca habrá un equilibrio estructural por muchos recursos adicionales que se aforen en un año: a los 2 o 3 años, volverá el desequilibrio”.
“Aunar recursos y eficiencias”
Para el exvicealcalde de Salud de Medellín, Juan Carlos Giraldo Salinas, el dinero en el sistema de salud es insuficiente, pues tenemos medicina de altísima calidad con solo 657 dólares por persona al año, mientras en Estados Unidos son 8.467 dólares, en Inglaterra 3.465 dólares y en España 3.072 dólares: “Esto impide el buen funcionamiento de los dos actores que proveen servicios de salud: aseguradoras y hospitales”.
Ante esa falta de recursos, propone: “El cambio del modelo de atención a una atención coordinada por territorios, demostró en el mundo a corto plazo un efecto importante en el control del costo médico: 90% del costo médico está concentrado en el 10% de pacientes y la intervención prioritaria de esta población es fundamental en el control de recursos”.
Indicó que “se debe juntar en el fondo único o unidad de gestión, los recursos destinados a la atención en salud de otros seguros obligatorios, como estudiantiles, de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de Riesgos Laborales, incorporándolos al sistema de salud y teniendo un único pagador de atenciones en salud. Esto simplifica trámites, disminuye costos de transacción, aumenta la UPC, permite comprar el servicio a mejor tarifa y tener atención integral”. Afirma que “es indispensable establecer los Determinantes Sociales individuales íntimamente relacionados con salud que es necesario cubrir con rubros de asistencia social nacional y territorial, y no con recursos del sistema de salud, como cuidadores, asistencia social a personas con discapacidad, adultos mayores, alimentación especial, etc. Se deben liberar de inmediato recursos de salud comprometidos en estos servicios”.
Otras propuestas son: “Es fundamental crear inspectores de afiliación y aportes al sistema de salud, para controlar la evasión y la elusión: allí se captarían enormes recursos frescos. Ante la falta de recursos por la crisis económica, es necesario acelerar el proceso de paz e iniciar el post-conflicto de manera inmediata, destinando desde ya recursos de la guerra para inversión social y priorizar además de la reinserción, la sostenibilidad del sistema de salud, ya que asegurar la equidad social es fuente para sostener la paz. E incentivar en la población con mayores recursos, la compra de seguros privados de asistencia en salud, separando el servicio público de servicios privados”.
Además propone: “Comprar un aplicativo de aplicación gradual en todo el país de 'Grupos de Atención Ambulatoria', sistema de clasificación de pacientes a nivel ambulatorio y de Atención Primaria (U. John Hopkins, 1987) que permite definir un valor de UPC ajustado al riesgo individual y asignar el valor correcto del seguro por ciudadano al intermediario. Y establecer un sistema de incentivos y sanciones económicas por cumplimiento o incumplimiento de metas en calidez, calidad y mejoramiento de indicadores de salud, que llevarían a ahorros significativos por buenas prácticas de atención”.
 
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