 |
|
|
 |
Algunas propuestas de
posibles nuevas
fuentes de recursos para salud
|
Aumentan recursos
para régimen subsidiado,
pero falta fortalecimiento financiero
Jaime
Alberto Peláez Quintero Especialista en Economía de la Salud
- elpulso@sanvicentefundacion.com
|
Uno de los temas más
complejos en el sistema de salud es la intrincada forma cómo
se entremezclan fuentes de recursos fiscales y parafiscales
que co-financian aseguramiento, las cuales han crecido por encima
de la inflación pero no alcanzan a cubrir las inclusiones
del POS unificado, el creciente costo médico y el mayor
volumen de facturación.
Por ello urge auscultar nuevas fuentes para enfrentar la crisis
financiera que padece el sistema de salud, caracterizado especialmente
en las carteras que presentan las aseguradoras, por lo que desarrollaré
una breve síntesis de cómo se financia el régimen
subsidiado y con ello vislumbrar posibles escenarios que impacten
las finanzas y salud financiera de aseguradores, prestadores
y proveedores de servicios de salud. |
 |
Cinco
fuentes consolidan los recursos de salud, obteniéndose
a diciembre 31 de 2015 la suma de $14.4 billones, donde se destaca
como primera fuente para el financiamiento de 23.3 millones
de afiliados al régimen subsidiado, el Fosyga y/o Aportes
del Presupuesto General de la Nación con $7.6 billones
(participación del 52.7%). Le siguen los recursos del
Sistema General de Participaciones (SGP) con $5.5 billones (participación
del 38.5%): entre ambas fuentes se acumula el 91.2% del total
de los fondos. Los recursos de esfuerzo propio a girar ascendieron
a casi $1 billón (6.9% de participación).
En otro reglón de menor participación están
los recursos de esfuerzo propio Fosyga - Coljuegos de $212.152
millones (participación del 1.5%), y el último
renglón de la contribución de la Liquidación
Mensual de Afiliados (LMA) lo constituyen los recursos con cargo
a las cajas de compensación familiar con $70.123 millones
(participación del 0,5%); de este total el promedio mensual
se situó en $1.2 billones.
Para establecer el total de distribución por departamentos
incluyendo al Inpec, se observa aumento del 8.9% en términos
corrientes entre 2013 y 2014, pasando de $12 billones a $13
billones. Pero un mejor crecimiento se observó entre
2014 y 2015, acumulándose una liquidación total
de $14.4 billones, un aumento del 10.4%, es decir 4 puntos porcentuales
por encima de la inflación a noviembre de 2015 (1), por
lo que el crecimiento entre 2013 y 2015 corresponde a aumento
del 20.3%, siendo en términos absolutos de $2.4 billones.
Del total de recursos aforados en la LMA a diciembre de 2015
de $14.3 billones, el Departamento de Antioquia es el que mayor
participación tiene con el 10.55%, seguido del Valle
con 8.44% y en un tercer lugar Bogotá con 6.58%, siendo
San Andrés el de menor participación con el 0.10%,
seguido del Vaupés con el 0.11% y Guainía con
0.16%.
De la contribución directa que realizan los entes territoriales
denominados recursos de Esfuerzo Propio ($986.286 millones),
de cada $100, Antioquia aportó $21, seguido de Bogotá
con $14.7, Cundinamarca con $10.28 y Valle con $9.43.
En este mismo sentido, de recursos de esfuerzo propio girado
Fosyga-Coljuegos, Antioquia y Bogotá continúan
liderando en el concierto nacional con $14 de cada $100 aportados
por este concepto, seguido de Valle con $9, Cundinamarca y Córdoba
con $5.
En conclusión: es notorio el crecimiento de ingresos
con que se financia el régimen subsidiado, donde los
entes territoriales que más aportan son los que más
reciben del total de estos aportes. Pero tales incrementos en
la fuente de ingresos crece en menor proporción que lo
que crecen los costos de ventas y operación, y ello plantea
un gran debate nacional por cuanto cada uno de los actores del
sector tienen tantas observaciones y puntos de análisis,
como de responsabilidades.
En hora buena el gobierno expidió la resolución
000055 (enero 19 de 2016), que aprueba el presupuesto del Mecanismo
Único de Recaudo y Giro de recursos que financian y co-financian
el régimen subsidiado para la vigencia fiscal de 2016,
por $7 billones 085.856 millones. Sobresalen los recursos del
Sistema General de Participaciones (SGP), Transferencias al
Fosyga, derecho de explotación de Coljuegos, Apoyo sostenibilidad
afiliación de la población pobre y vulnerable
asegurada a través del régimen subsidiado, el
porcentaje del impuesto CREE de aportes de la Nación,
remanentes de la extinta Cajanal EPS, de las Cajas de Compensación
Familiar y de excedentes del Fonpet.
Igualmente se aprobó el presupuesto a ejecutar a través
del Mecanismo Único de Recaudo y Giro para 2016, de los
mismos rubros que corresponde al flujo normal de los recursos,
de aquellos destinados a financiar el régimen subsidiado,
tales como: recursos No-POS de entes territoriales, SGP, excedentes
recursos FAEP, excedentes recursos Lotto en Línea, al
tiempo que se definen las destinaciones para el respectivo GIRO.
2 x 1.000 para salud
Se podría pensar que así como en la crisis
financiera se creó en 1998 el impuesto del 4 x mil, donde
el destinatario de los recursos fueron las entidades financieras,
hoy superada la crisis y en atención a que en 4 oportunidades
se cambió la destinación del mismo (nunca para
salud) y que se plantea en el contexto nacional una reducción
gradual entre 2018 a 2022, se podría redireccionar por
lo menos dos puntos de este impuesto (2/
) para cubrir
deudas del sistema de salud mediante convenios de desempeño,
lo mismo que para atender deudas contraídas por servicios
de urgencias, además de entidades que por la dispersión
geográfica y condiciones particulares no logran ser auto-sostenibles.
1. IPC Variación mensual, año corrido y doce meses
- Total Nacional DANE a noviembre 2015. [http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_nov15.pdf] |
Presupuesto
del Mecanismo Único de Recaudo Régimen
Subsidiado vigencia 2016 |
 |
Giro
de recursos Régimen Subsidiado vigencia 2016 |
 |
Presupuesto
a ejecutar a través del Mecanismo Único de Recaudo
Rubros diferentes a los destinados para financiar Régimen
Subsidiado vigencia 2016 |
 |
Giro
de recursos
Rubros diferentes a los destinados para financiar Régimen
Subsidiado vigencia 2016 |
 |
 |
|
|
Más
información... |
Sistema de salud
busca... nuevos recursos
Estudios y actores del sistema de salud coinciden en la necesidad
de aumentar recursos que soporten las necesidades crecientes
del gasto de salud en Colombia, de mejorar su manejo y aumentar
la vigilancia...
|
Propuestas
para aumentar gasto en salud como porcentaje del PIB
Consultado sobre posibles nuevas fuentes de recursos para financiar
salud, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas
de la U. de Antioquia, Jairo Humberto Restrepo, señaló:
El análisis sobre evolución... |
Más
que nuevos recursos, resolver déficit estructural
El exviceministro técnico y director de Proesa (Centro de Estudios
en Protección Social y Economía de la Salud), Ramiro Guerrero,
describió el déficit estructural en el sistema de salud: “El
déficit es una magnitud... |
Legitimar
gasto en salud y abrir segunda fase del Plan de Choque:
ACHC
Según Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), antes de
buscar nuevas fuentes de financiación para el sistema
de salud se deben optimizar las... |
“Continuará
desfinanciación del sistema de salud”: Acemi
El doctor Jaime Arias Ramírez, presidente de Acemi, reiteró
que el sistema de salud sigue sin resolver el problema de desfinanciación
y que no se avizoran nuevas fuentes de recursos, por lo que
todos los ... |
Aumentan
recursos para régimen subsidiado, pero falta fortalecimiento
financiero
Uno de los temas más complejos en el sistema de salud es la
intrincada forma cómo se entremezclan fuentes de recursos fiscales
y parafiscales que co-financian aseguramiento, las cuales han
crecido por ... |
Faltan
más recursos para garantizar el derecho a la salud
“Los recursos que hoy tiene el sistema de salud no son suficientes,
reconocen todos los actores del sistema. Se necesitan nuevas
fuentes y sostenibles, son gastos recurrentes que deben financiarse
con ... |
|
|
|
|
|