MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 215 AGOSTO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Crisis de hospitales no se resuelve con
intervención o liquidación sino con pagos


Hospitales de Colombia: ¿No futuro?

Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

La falta de una verdadera política hospitalaria y de fomento, la no efectividad de medidas como la intervención o la liquidación que los sanea pero los lleva a reincidir en la crisis, el fracaso de programas de reorganización o reestructuración, y la arraigada práctica del no pago oportuno por sus servicios, tienen a los hospitales colombianos sin perspectivas reales para salir de la crisis financiera agudizada en los últimos años.
Con hospitales que han capoteado crisis en todo el territorio nacional, de La Guajira al Amazonas, del Valle a Guainía, se demuestra la ineficacia de las medidas de gobierno y la falta de soluciones estructurales al pilar prestador que es la institución hospitalaria.
En noviembre de 2004 el director del Cendex de la U. Javeriana, Fernando Ruiz, hoy viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, escribía en EL PULSO: “¿Es necesaria una política hospitalaria? En el año 2004 las condiciones de funcionamiento y perspectiva de los hospitales son muy difíciles: 1) Hospitales públicos y privados en severo desequilibrio financiero. 2) Condiciones de limitado acceso a algunos servicios, particularmente de alta tecnología, por la población vinculada, casi 18 millones de personas. 3) Desfinanciamiento de los hospitales públicos con limitaciones críticas en el mediano plazo para reposición de equipos. 4) Feroz competencia de hospitales privados en el segmento de alta tecnología y, 5) Desempleo en algunas profesiones que sustentan el sistema de salud. Las condiciones presentes tienen que ver con la apuesta de la Ley 100 por el mercado, pero también con él errático manejo hospitalario del pasado”.
De 1991 a 2003 se desarrolló el piloto del “Programa de reorganización, rediseño y modernización de las redes de prestación de servicios de salud”, más conocido como “reestructuración”, que buscaba transformar de la gestión de los hospitales públicos a través del mejoramiento de la eficiencia y la calidad, para permitir la viabilidad técnica y financiera de las redes públicas. Esa fue la estrategia de gobierno en la primera década del siglo XXI, con resultados que dejaron mucho que desear, porque hubo hospitales que pasaron por varias reestructuraciones sin mejorar sustancialmente, y al final el balance era de reducción institucional y de servicios, de planta de personal y de recursos, y todo agravado con la acumulación de cartera morosa por los pagadores.
“Yo simplemente le pregunto al gobierno:
¿Qué empresa puede sobrevivir si no le pagan?
La crisis de los hospitales está ahí: en la transformación
de los recursos de oferta a recursos de demanda,
y estando como recursos de demanda
quedaron sujetos al no pago”.
Dr.José Félix Patiño
Luego en la fallida Emergencia Social de 2010 para arreglar las finanzas de la salud, se propuso categorizar los hospitales públicos según riesgo fiscal y financiero, propuesta que se reencauchó en la Ley 1438/11 y que se viene aplicando desde 2012, que según muchos solo aumenta la incertidumbre y la inviabilidad de las Empresas Sociales del estado (ESE), así el gobierno afirme que en 2015 más de la mitad (52%), 500 de 947, fueron clasificadas sin riesgo. Es que de nada sirve ninguna estrategia, si a los hospitales no les pagan las deudas viejas y tampoco las nuevas. También en noviembre de 2004 escribía en EL PULSO el académico José Félix Patiño: “Yo simplemente le pregunto al gobierno: ¿Qué empresa puede sobrevivir si no le pagan? La crisis de los hospitales está ahí: en la transformación de los recursos de oferta a recursos de demanda, y estando como recursos de demanda quedaron sujetos al no pago. Desde este punto de vista, por el no pago, ciertamente los hospitales estaban mejor antes de la Ley 100”.
El pasado 11 de julio se inició un paro cívico en Chiriguaná (Cesar) en rechazo al cierre del Hospital San Andrés iniciado el 1º de julio, ocasionado por la profunda crisis financiera en la que lo sumió la falta de pago de EPS y entidades del gobierno que le adeudan más de $17.000 millones y lo llevaron a funcionar sin pagar salarios durante 11 meses. Aunque es un caso puntual, es reflejo de la situación de riesgo que afrontan cientos de hospitales en todo el país, públicos y privados, grandes y pequeños, por falta de una verdadera política hospitalaria de fomento a estas instituciones y por la irresuelta crisis de iliquidez por falta de pago y la acumulación de cartera morosa.
En abril pasado la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas informó en el Congreso que al cierre de 2015 la deuda ascendía a $6.1 billones y una cifra similar maneja la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos (Acesi). ¿Entonces?
Presentamos en EL PULSO un vistazo general a esta problemática de la que muy pocos hospitales de Colombia escapan.
 
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