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Crisis de hospitales
no se resuelve con
intervención o liquidación sino
con pagos
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Restituir
subsidio a la oferta
para salir de crisis hospitalaria:
Aesa
María
Carmenza Gómez Fernández, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
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Para
resolver la crisis de los hospitales públicos en el país,
es necesario restituir el estigmatizado subsidio a la oferta,
que no es más que financiar servicios hospitalarios,
especialmente en zonas donde es el único prestador; son
unos 800 municipios donde no hay competencia, donde los hospitales
se desgastan en procesos de contratación, compraventa
de servicios y demás a las EPS, que por demás
no pagan. Necesitamos recuperar una capacidad instalada en profesionales,
en técnicos, en auxiliares, trabajando bajo un modelo
basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud,
con hospitales organizados en Redes Integrales de Servicios
de Salud acordes a las necesidades de cada territorio. |
Así
se pronunció Luis Alberto Martínez, director de
la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia
(Aesa), quién explicó: Así nos economizaríamos
un montón de recursos que se dilapidan en procesos de
mercantilización y comercialización sobre todo
transaccionales, incluso de recurso humano que necesitamos en
el sistema pero que no toca al paciente, como quienes laboran
en admisión, facturación, gestión de glosas,
cartera, etc. Basados en un principio de pasar de la competencia
a la complementariedad, a la integración, podríamos
avanzar restituyendo la financiación de hospitales públicos
acorde con las necesidades de la población y hay mil
indicadores |
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de cómo
hacerlo. Es un cambio sustancial que ayudaría a mejorar
la salud de estas poblaciones.
Respecto de la liquidación de hospitales públicos,
recordó: Es una historia reiterada desde la política
de prestación de servicios del Conpes 3204 de 2002, que
ya marcaba una ruta para dejar ahogar a los hospitales públicos.
Esto se reiteró en la Emergencia Social de 2010 en un
decreto que planteó categorizar hospitales según
el riesgo fiscal y financiero, y ponía una ruta expedita
para liquidar hospitales públicos; esto se remite a la
Ley 1438/11 en los artículos 81 y 82, que plantea una
ruta también muy expedita para reestructurar hospitales
en riesgo fiscal y financiero, y eso de algún modo tuvo
éxito.
Sobre el tema explicó: Durante este tiempo muchos
hospitales se han reestructurado; y reestructurar es sacar empleados,
tercerizar servicios e impedir al hospital crecer en oferta
de consultorios, hospitalización, quirófanos etc.,
y especialmente en planta de cargos. Y creció paralelamente
la demanda, sobre todo por efecto de la cobertura del régimen
subsidiado, y creció la oferta privada sobre todo en
grandes ciudades; entonces los hospitales públicos perdieron
participación en el mercado y llegaron a procesos de
intervención que resultaron nefastos, que se manejan
politiqueramente por Supersalud y degeneran en liquidaciones,
que no mejoran el sistema de salud y sobre todo no mejoran la
atención y el cuidado de la población, que debería
ser el fin primordial del sistema.
El director de Aesa señaló que Supersalud de alguna
manera manejó muy mal los procesos de intervención
de hospitales y EPS: No ha manejado bien la intervención
de hospitales públicos, algunos incluso se han puesto
peor. Verbigracia es el ejemplo del Hospital San Francisco de
Asís de Quibdó, donde después de 9 años
no lo pudo recuperar y por el contrario lo envía a liquidación,
hasta se ganó un regaño de la Corte Constitucional
porque no fue capaz de organizarlo y porque decide liquidarlo
y achacar la responsabilidad de esa liquidación a la
Corte de manera irresponsable. Entonces la Superintendencia
no es la institución idónea para adelantar estos
procesos, procesos que no mejoran el cuidado de la población,
porque simplemente cambian figuras jurídicas y entrega
infraestructuras hospitalarias a agentes privados mayoritariamente,
que tampoco resuelven el problema del sistema de salud que es
de estructura y funcionamiento, no de la gente pública
o privada que opere la prestación o el mal llamado aseguramiento.
La corrupción también
influye
Luis Alberto Martínez también se refirió
al influjo de la corrupción: No hay que desconocer
que la corrupción penetró en todos los escaños
del sistema de salud. No solo en los hospitales públicos,
sino en entidades territoriales, EPS, en los usuarios, en proveedores;
tenemos un sistema de salud que facilita, casi que promueve
y es proclive a la corrupción porque hacemos atomización
de recursos, son casi $45 billones de recursos atomizados por
todo el país con múltiples ordenadores del gasto,
desde el auditor de una EPS que audita una cuenta y dependiendo
de su firma hay o no hay pagos, desde el usuario que recibe
medicamentos costosos y los revende, desde el complejo médico-industrial
que presiona a los médicos para que formulen una tecnología
u otra, desde los proveedores de bienes y servicios que intermedian
con las EPS e IPS, la tercerización laboral, etc. Tenemos
un sistema de salud que es proclive a la corrupción y
que en esas condiciones es imposible ejercer una eficaz inspección,
vigilancia y control.
Y concluyó: El entregar la aplicación de
los recursos al mercado ha sido un error garrafal del sistema
de salud, y esto acompañado con la entrega de prestación
de servicios, hace el sistema de salud ética y financieramente
inviable. |
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